Variabilidad de la Frecuencia Cardíaca Durante Ejercicio en Hipoxia

La variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) es una medida que cuantifica el intervalo de tiempo entre picos R consecutivos.  Se determina desde los gráficos de ondas del electrocardiograma (ECG) midiendo las variaciones en el intervalo de latido a latido, y se representa con una precisión de milisegundos (ms). Esta variación está controlada por el sistema nervioso autónomo (ANS) que funciona de modo independiente regulando la frecuencia cardiaca (HR), la presión sanguínea (BP), la respiración, la digestión y otros procesos homeostáticos. 

HRV tiene una importancia clínica alta ya que actúa como indicador temprano de anormalidades cardiovasculares. Un bajo HRV se asocia con un riesgo mayor de muerte y enfermedad cardiovascular. Las personas que tienen un HRV alto pueden tener un mayor fitness cardiovascular y resiliencia ante el estrés. 

La práctica de ejercicio puede disminuir la mortalidad cardiovascular y la muerte súbita. La práctica regular de ejercicio modifica el control cardiaco autónomo y los individuos que se ejercitan regularmente muestran bradicardia, y por tanto, un mayor HRV que la población sedentaria. 

Entrenamiento en Hioxia

El entrenamiento en hipoxia (IHT) es un medio de incrementar o modificar el estímulo del ejercicio a nivel muscular, variando el nivel de estrés y optimizando las capacidades del deportista para ejecutar esfuerzos sostenidos en el tiempo y también para recuperarse de los mismos.

HRV + IHT + Ejercicio

Para analizar los cambios en HRV bajo condiciones de hipoxia, el estudio de Venkat et al., diseñó una intervención exponiendo a 4 sujetos durante 3 semanas, 1 día/semana, altitud 3.658m (FiO2=13%) para realizar un protocolo de entrenamiento que incluyó:

  • Sesión de 30 minutos de cicloergómetro o tapiz rodante a intensidad regulada por los sujetos.
  • 5 minutos de recuperación.
  • 45 minutos de entrenamiento de fuerza a base de 7 ejercicios básicos ejecutando 3 series por ejercicio, 12 reps y 60-90 segundos de descanso entre series.

El estudio observo los cambios HRV y HR en ambos tipos de entrenamiento (resistencia/fuerza), así como la tasa de recuperación tras finalizar el ejercicio, ayudando a comprender la influencia del sistema nervioso simpático (SNS) y del sistema nervioso parasimpático (PNS) durante la sesión de cardio a través de varios parámetros temporales y frecuenciales.

      Según los resultados obtenidos, los autores comprobaron que

la tasa de recuperación mejoró de la semana 1 a la 3, probando que el ejercicio en hipoxia IHT mejoró los niveles de estado físico. También el ejercicio de fuerza en hipoxia  vio mejorado parámetros de esfuerzo cardiaco de la semana 1 a la 3. 

Fuente:

S. Venkat et al., “Heart Rate Variability Analysis During Exercise in Hypoxia Chamber,” 2020 IEEE International Symposium on Medical Measurements and Applications (MeMeA), Bari, Italy, 2020

Productos para la Realización de Ejercicio en Hipoxia
Kit BioAltitude para la realización de Hipoxia en Reposo y Ejercicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.