Hipoxia Intermitente para Prevenir la Reducción de Hemoglobina por Ejercicio Intenso

El entrenamiento físico es un proceso de aplicación programada de adaptación al estrés. Ofrecer estrés a un nivel óptimo que el atleta pueda resistir, conducirá a mejoras en la capacidad física y el rendimiento. 

En contraste, estrés por encima del nivel óptimo conducirá a una mala adaptación, y eventualmente a fatiga y sobrentrenamiento. Por tanto, buscar estrategias de monitorización, nutrición y rehabilitación apropiadas durante los periodos de ejercicio intenso es crítico para ayudar a los atletas a evitar un estrés excesivo, y para mejorar la función física y el rendimiento.

La hemoglobina sanguínea es un marcador rutinario para monitorizar entrenamiento intenso y la función física. Basado en estudios previos, se acepta que una reducción del   10% en la concentración de hemoglobina (Hb) puede ser un indicador práctico para predecir una mala adaptación causada por ejercicio intenso, aunque este estado puede suceder por una dilución de plasma, lo que frecuentemente sucede en procesos de entrenamiento prolongado.

Evitar bajas concentraciones de hemoglobina es importante para no desmejorar el rendimiento.

Estrategias de Promoción de Síntesis de Hemoglobina

Nos hacemos eco de un reciente estudio (fuente abajo) que ha buscado evitar las reducciones de hemoglobina por ejercicio intenso suplementando las sesiones de ejercicio con exposiciones a la hipoxia intermitente en reposo (IHE), con el fin de estimular la secreción de eritropoyetina (EPO) para facilitar el incremento de hemoglobina.

Con el fin de explorar estrategias diferentes de IHE con dosis razonables, se expuso a altitud simulada a 50 ratas divididas en 5 grupos (10 por grupo): control normóxico sedentario (SC), 1h de hipoxia tras ejercicio (E+1h), 2h de hipoxia tras ejercicio (E+2h), y 2 sesiones de hipoxia separadas 1h tras ejercicio, con intervalo de 3h de descanso +1h hipoxia E(+1+1)h.

Los grupos de ejercicio realizaron 6 sesiones semanales de carrera en cinta, durante 6 semanas. Desde la 4ta semana a la 6ta, los grupos de hipoxia fueron expuestos a 2.500m de altitud simulada (14.5%O2).          

            Según los resultados obtenidos, se demostró que los grupos de mayor tiempo de exposición (2h) lograron mejor resultado que los de menor tiempo (1h). 

Probablemente, una mayor altitud de exposición también hubiera dado lugar a una mayor respuesta a nivel hematológico. 

Se puede realizar hipoxia intermitente en reposo desde el propio hogar con el generador BIOALTITUDE A100.

Fuente:

Weng X, Chen H, Yu Q, Xu G, Meng Y, Yan X, McConell G and Lin W (2021) Intermittent Hypoxia Exposure Can Prevent Reductions in Hemoglobin Concentration After Intense Exercise Training in Rats. Front. Physiol. 12:627708.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.