Incremento del Nivel de Epo con Hipoxia Intermitente

            La hipoxia intermitente (IHT) es una metodología de biohacking que busca optimizar los procesos de oxigenación a nivel cardiovascular, hematológico y celular.

Se trata típicamente de protocolos de exposición de corta duración (30-90 minutos) en los que el usuario se aplica a modo intermitente, una fase de respiración de aire hipóxico empobrecido en oxígeno (estímulo), con otra fase de respiración de aire normóxico o hiperóxico (recuperación).

El tiempo de la fase de hipoxia usualmente suele ser de 5 minutos, y el tiempo de recuperación puede oscilar de 5 a 3 minutos, siendo el tiempo menor en caso de recuperación en hiperoxia, al alcanzar en este caso más prontamente, el nivel de saturación arterial de oxígeno en sangre (SaO2)  normal.

En la fase de hipoxia se procura reducir el nivel de oxígeno en sangre a un 80% aproximadamente, recobrando en la fase de recuperación hasta el 97-100%.

Investigación

A la hora de diseñar programas de exposición a la hipoxia intermitente, es de sumo interés conocer los mecanismos y las dosis mínimas adecuadas para tratar de ser más eficientes y seguros en el proceso.

En este sentido, comentamos sobre un reciente estudio (fuente) que tuvo por objetivo identificar el protocolo más corto de IHT necesario para incrementar los niveles de eritropoyetina sérica (EPO) en individuos sanos, teniendo en cuenta que unos pocos minutos de exposición a la hipoxia estabilizan el nivel de factor inducible por la hipoxia (HIF1α) resultando en transcripción genética y producción EPO.

Con tal fin, 7 individuos (4 mujeres y 3 hombres, edad: 28±7 años) fueron expuestos a 4 condiciones diferentes:

  • Cambios espontáneos de EPO bajo normoxia (control).
  • 5 ciclos de 4 minutos de hipoxia (IH5).
  • 8 ciclos de 4 minutos de hipoxia (IH8).
  • 120 minutos de hipoxia continua (CONT).

En los protocolos de hipoxia, la saturación objetivo fue del 80%SpO2.

Se monitorizaron niveles de intercambio de gases pulmonares, saturación arterial de oxígeno, y hemodinámicas en todos los protocolos.

Resultados

No hubo cambios significativos en normoxia, o en respuesta a IH5.

Sí hubo un incremento en niveles de EPO en IH8 y CONT.

            A tenor de los resultados obtenidos, el grupo de investigación expone que 8 ciclos de IHT (Duración ~60 minutos) incrementó los niveles de EPO en similar medida que 120 minutos de hipoxia continua. También comentan que IHT no afecto a la presión arterial media.

Por tanto, un programa de 8 ciclos de 4 minutos de hipoxia representa el protocolo más corto los niveles de EPO sérica en individuos sanos.

Fuente:

Wojan, Frank; Stray-Gundersen, Sten; Nagel, Mercedes J.; and Lalande, Sophie (2021) “Intermittent Hypoxia Increases Erythropoietin Levels in Healthy Individuals,” International Journal of Exercise Science: Conference Proceedings: Vol. 2 : Iss. 13 , Article 14.

Se puede realizar hipoxia intermitente comodamente desde el propio hogar con los Generadores de Hipoxia BioAltitude A100.

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.