Hipoxia Intermitente y Plasticidad en Tetraplejia

            En anteriores entradas del Blog de Hipoxia de Biolaster ya hemos tocado el tema del uso de la hipoxia intermitente (IHT) como ayuda en tratamientos neurológicos y cerebrales. En esta ocasión vamos a comentar un reciente estudio (Christiansen 2020) que ha tratado de evaluar la influencia de la hipoxia intermitente en el tratamiento de recuperación espinal en casos de tetraplejia.

La aplicación de estimulación no invasiva de la corteza motora primaria y del nervio periférico (PCMS) mejora  la transmisión sináptica corticoespinal y la actividad motora voluntaria en humanos con lesión crónica de médula espinal (SCI).  

La plasticidad inducida en humanos por PCMS con SCI es mejorada al aplicar estimulación durante actividad voluntaria, o combinando estimulación con ejercicio físico. Por tanto PCMS puede tener un beneficio máximo emparejándola con otros tratamientos. 

Estudio

La cuestión planteada por los autores fue como mejorar el efecto de PCMS para maximizar la recuperación en humanos con SCI. La hipoxia intermitente aguda (AIH) se conoce como alternativa de tratamiento no invasivo que induce plasticidad espinal y mejora la actividad motora. 

16 individuos con SCI fueron tratados en sesiones de SHAM PCMS (hipoxia inefectiva) y de PCMS + AIH. 

No entraremos en los detalles del tratamiento de estimulación PCMS pero si comentaremos que la sesión de PCMS + AIH alterno episodios de hipoxia (9%O2), con respiración de aire ambiental (20,9%O2).

Resultados

Según comentan los autores, la amplitud del potencial evocado (MEP) por la estimulación magnética y eléctrica se incrementó en mayor medida tras PCMS + AIH, lo cual se mantuvo en consistencia con la hipótesis  de que el efecto combinado eleva la plasticidad espinal, y los efectos del PCMS en sinapsis espinal de motoneuronas pueden ser potenciados con la hipoxia intermitente. 

Fuente:

L. Christiansen, B. Chen, Y. Lei, et al., Acute intermittent hypoxia boosts spinal plasticity in humans with tetraplegia, Experimental Neurology (2019), 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.