¿Uso de la Hipoxia para Regeneración Post-Extracción Dental?

            Las heridas son lesiones del cuerpo que típicamente conllevan laceración o rotura de membranas como piel o mucosas y usualmente daños a tejidos subyacentes. 

En heridas causadas por extracciones dentales se desarrollará un proceso que incluye tejidos blandos y duros de la cavidad oral. Los tejidos blandos serán gingivales y los duros de hueso alveolar. 

La sanación de heridas consiste en diversos procesos, angiogénesis y vasculogénesis para restablecer la circulación al tejido dañado, fibroplasia para la formación de tejido fibroso, que contribuye al desarrollo de tejido granular; re-epitelización conducida por la proliferación y migración de queratinocitos, y contracción de la herida mediada por los miofibroblastos.

Sanación de Tejidos e Hipoxia

Se precisa crecimiento de nuevos vasos sanguíneos vía angiogénesis y vasculogénesis para restablecer la vascularización necesaria para proveer oxígeno y nutrientes al tejido dañado. La curación tras extracción dental también implica formación ósea. 

Para la formación de hueso alveolar, el rol de la proteína morfogenética ósea (BMP) es necesario para acelerar la formación de osteoblastos. Se ha demostrado que la estimulación hipóxica regula la formación ósea, la reparación y el mantenimiento. 

La exposición a la hipoxia incrementa la actividad de la kinasa ILK y la fosforilación de Akt y mTOR, mejorando la expresión BMP-2 en osteoblastos mediante mecanismo HIF-1-alpha-dependiente implicando la activación de vías ILK/Akt y mTOR.

Los autores de la revisión referida (fuente abajo) comentan sobre los procesos varios implicados en la curación de heridas incluyendo la inflamación, angiogénesis, vasculogénesis y arteriogénesis, las cuales son todas reguladas por los genes diana del HIF-1α, la estabilización de HIF-1α por inhibición PHD puede ser utilizada para tratar efectivamente heridas y daños de tejidos. 

HIF-1α puede ser regulado bajo condiciones inflamatorias, sugiriendo su rol en mantener la homeostasis y proteger contra la inflamación celular en tejidos blandos y duros tras extracción dental.

Fuente:

Hypoxia Inducible Factor 1α as Key Factor in Wound Healing Post Tooth Extraction: an Overview Christian Khoswanto* 1 1. Department of Oral Biology Faculty of Dentistry, Airlangga University, Surabaya – Indonesia 

Productos para la exposición en Hipoxia y Entrenamiento en Altura:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.