Intensidad del Estímulo Hipóxico y Producción de Eritropoyetina (EPO)

La hipoxia o disminución del contenido de oxígeno a nivel celular es el principal estimulante de la producción de Eritropoyetina (EPO) en las células del riñón. La producción de Eritropoyetina (EPO) -estimulante de la producción y aumento de Hemoglobina y Glóbulos Rojos en sangre- está directamente ligada a la concentración del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF), que a su vez está inversamente relacionada con los niveles de Saturación Arterial de Oxígeno.

En definitiva, la hipoxia provoca una disminución de la Saturación arterial de oxígeno, que estimula la producción de Eritropoyetina aumentando la producción de Hemoglobina y Glóbulos Rojos.

Si tenemos en cuenta que la producción de EPO está ligada a la concentración de HIF y que la concentración de O2 a nivel celular está relacionada con la Saturación Arterial de Oxígeno (Sat O2), podemos concluir que existe una relación entre la Sat O2 y la concentración de EPO.

Existe una relación inversa entre la Sat O2 y la concentración de EPO, es decir, cuanto más baja sea la Sat O2 más alta será la concentración de EPO, y al contrario, cuanto más alta sea la Sat O2 menor será la concentración de EPO.


La relación entre la Sat O2 y la concentración de EPO no es lineal tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto que está obtenido del estudio de Reeves y col (1985), “Erythropoiesis in women during 11 days at 4,300 m is not affected by menstrual cycle phase” basado a su vez en datos de los estudios de Richalet (1994), Grove (1998) y Sawka (1996). Ligeros descensos de la Sat O2 en niveles altos (por ejemplo una reducción del 98% normal al 94%) da lugar a incrementos ligeros en la concentración de EPO. Sin embargo un descenso del mismo calibre en niveles bajos (por ejemplo una reducción del 90% al 86%) da lugar a incrementos mayores en la concentración de EPO, y si la misma reducción absoluta se produce con Sat O2 por debajo del 80% el incremento de las concentraciones de EPO aumenta muchísimo más.

Por tanto cuando nos exponemos a la hipoxia para obtener un aumento de valores sanguíneos, lo más importante es conseguir una reducción de la Sat O2 para que pueda aumentar la concentración de EPO y con ello la subsiguiente estimulación de la producción de Hemoglobina y Glóbulos Rojos en la médula ósea.

¿Hasta qué punto me interesa reducir la Sat O2 para conseguir la estimulación de la EPO?

No existe un umbral concreto o límite exacto a partir del cual aumente significativamente la producción de Eritropoyetina (EPO), pero parece claro que si queremos estimular la producción de EPO en una persona que habitualmente tiene unos valores de Sat O2 de reposo entre 97% – 99%, debemos conseguir reducir la Sat O2  por debajo del 95% para aumentar la concentración de EPO.

El nivel absoluto al que disminuir la Sat O2  por debajo del 95% va a depender del tiempo de exposición a la hipoxia. Si la exposición a la hipoxia va a ser de corta duración (como por ejemplo cuando se realiza Hipoxia Intermitente de Reposo, donde típicamente las exposiciones son varias repeticiones de 5 minutos), la Sat O2 puede disminuir a niveles del 80% – 85%. Sin embargo cuando la exposición a la hipoxia va a tener una duración de horas (por ejemplo la exposición nocturna a la hipoxia normobárica o artificial) la Sat O2 no puede ser tan baja ya que sería una fuente de stress muy importante generadora de fatiga; en este caso recomendaríamos que la Sat O2 promedio estuviera en el rango del 90% – 95%.


¿La Adaptación o Aclimatación a la Hipoxia puede disminuir la respuesta de la Eritropoyetina (EPO)?


Sí, la adaptación o aclimatación a la hipoxia puede disminuir la respuesta de la Eritropoyetina (EPO). La Eritropoyetina es una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, aumentando así la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno.

En respuesta a la hipoxia, la producción de EPO aumenta, lo que conduce a un aumento en la producción de glóbulos rojos y, por lo tanto, a un aumento en la capacidad de transportar oxígeno. Sin embargo, con el tiempo, la adaptación a la hipoxia puede disminuir la necesidad de producir más glóbulos rojos y, por lo tanto, disminuir la respuesta de la EPO.

Esto se debe a que, con la adaptación a la hipoxia, el cuerpo aumenta su eficiencia en el uso del oxígeno disponible y desarrolla mecanismos para aumentar el suministro de oxígeno, como la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos) y la mejora de la eficiencia respiratoria.

Por lo tanto, la disminución de la respuesta de la EPO en la adaptación a la hipoxia es una forma de regular la producción de glóbulos rojos y mantener un equilibrio adecuado entre la producción y el transporte de oxígeno.



Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.