Métodos de Entrenamiento en Altitud/Hipoxia -1- Living High Training High (LHTH)

Continuamos la exposición de los diversos métodos de entrenamiento en altitud surgidos desde el inicio del uso de la técnica hipóxica para mejora del rendimiento  físico; comenzando por el enfoque clásico para atletas de resistencia aeróbica Living High Training High (LHTH), hasta los métodos más novedosos orientados a deportes de equipo/anaeróbicos y de Fuerza/Potencia que iremos desgranando en esta serie de artículos.

 

Living High Training High LHTH

El enfoque Living High se ha considerado como destinado a la mejora de capacidades aeróbicas principalmente. La estancia completa en altitud por un tiempo prolongado, genera las adaptaciones más profundas a nivel hematológico como aumento de los eritrocitos y de la concentración de  hemoglobina, aumento de la capacidad de difusión y de la capilaridad tisular, y aclimatación celular.

Históricamente han sido los atletas de resistencia los que más se han expuesto a la práctica de este método. Sin embargo, esto no quiere decir que los deportistas de disciplinas de corte anaeróbico no puedan beneficiarse del mismo; una mejor capacidad de oxigenación redunda en una mejor capacidad de recuperación de la fatiga, tanto entre series como entre sesiones. Es por esto que, el atleta de pruebas cortas puede mejorar la calidad y cantidad de trabajo en entrenamiento, lo cual puede conducir a un mejora en marcas o pruebas.

Hay que tener en cuenta que la calidad de los entrenamientos en régimen Train High LHTH se ve comprometida por la merma que produce el aire ambiental empobrecido en oxígeno sobre la capacidad de oxigenación del cuerpo. Este método de adaptación a la altura puede ser útil para aquellos que precisen aclimatarse previamente a realizar eventos en altitud.  Si la competición es a nivel de mar, parece más aceptado el enfoque LHTL o LHTLH para poder beneficiarse de las adaptaciones de la hipoxia sin perder las adaptaciones derivadas de entrenar a máximo potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.