Métodos de Entrenamiento en Altitud/Hipoxia -2- Intermittent Hypoxic Training (IHT) / Hipoxia Intermitente

El concepto del Entrenamiento en Hipoxia Intermitente (IHT) se refiere al uso discontinuo de hipoxia normobárica (NH) o hipoxia hipobárica (HH) en el intento de reproducir algunos de los puntos claves de la aclimatación en altura con el objeto de mejorar el rendimiento atlético a nivel de mar generalmente, si bien es una estrategia igualmente útil para aclimatarse previamente a la actividad en altitud, y de hecho muy utilizada por alpinistas que consiguen acortar tiempos de aclimatación “in situ” antes de exponerse a altitudes extremas.
Montaje Hipoxia intermitente, Tabla resumen e imagen de un usuario del Summit con una máscara de hipoxia

El Intermitte

nt Hypoxic Training / Hipoxia Intermitente puede dividirse en 2 estrategias diferentes:

HIPOXIA EN REPOSO

  • Pretende emular el enfoque Living High de forma simulada/artificial pasando gran tiempo en altitud mientras se duerme (noche/siesta) en una cámara/tienda de hipoxia (normobárica) con el fin de generar los cambios más profundos a nivel hematológico.
  • Se puede ampliar el tiempo en hipoxia en reposo mientras se lee, se ve la T.V. etc., con el fin de alcanzar ~10-14 horas diarias en hipoxia.
  • También se puede realizar Intermittent Hypoxic Exposure / Hipoxia Intermitente (IHE) que consiste en exposiciones a extrema altitud en microciclos de corta duración (45-90´) y del que trataremos particularmente en otro artículo de esta serie.

HIPOXIA EN EJERCICIO

Es improbable que un régimen LLTH produzca cambios hematológicos como el régimen de vivir en altitud lo hace, debido a la baja dosis hipóxica (<30-180 min/día) recibida en comparación con vivir en altitud. También se ha de tener en cuenta que un entrenamiento realizado en hipoxia disminuirá las capacidades físicas en esa sesión, sin embargo, la adición de un estímulo hipóxico durante el ejercicio se traduce en una disminución más pronunciada de la saturación de O2 en sangre y músculo, mejorando de este modo la eficiencia del sistema neuro

muscular vía una mejor activación molecular; esto más particularmente a través de ejercicios intermitentes de alta intensidad que favorecen adaptaciones especificas (aumento de numero de capilares por fibra, de la densidad mitocondrial, de la concentración en mioglobina y de la actividad oxidativa enzimática) a nivel muscular que no se consiguen en condiciones normóxicas, o lo hacen a un nivel menor.  Son estas adaptaciones las que pueden resultar interesantes para el competidor y justifican una mesurada inclusión dentro del plan de entrenamiento del deportista y en el diseño de los ciclos de la temporada.

Este es un campo en continua investigación y múltiples estudios han ido analizando la eficacia del entrenamiento hipóxico en deportes de diferente tipo;  cíclicos-aciclicos, principalmente aeróbicos-anaeróbicos, individuales-equipo, fuerza etc.

Cuadro del Método de Hipoxia Intermitente

De tal modo, podemos mencionar el Continuous Hypoxic Training (CHT) como método de ejercicio continuo en hipoxia (≥ 30´,  ≥65% VO2Max), o el Intermittent Hypoxic Interval Training (IHIT) en el cual se pueden alternar periodos de hipoxia y normoxia durante una única sesión de entrenamiento en ejercicio.  Dejaremos el RSH y el RTH para una próxima entrada del Blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.