Métodos de Entrenamiento en Altitud/Hipoxia -3- Intermittent Hypoxic Exposure (IHE) / Entrenamiento Intermitente

Dentro de las diferentes metodologías de entrenamiento en altitud simulada/hipoxia de modo intermitente, podemos mencionar la exposición a hipoxia artificial/normobárica en rangos de muy alta o extrema altitud (~5000-6500m) y por periodos de corta exposición (~30´-90´) 3-7 días por semana y por ciclos de 12-15 días.

Esta técnica usualmente alterna en la misma sesión, periodos de Hipoxia intensa para generar el estímulo hipóxico, con periodos de recuperación de la saturación arterial de O2 en normoxia respirando aire ambiente, o bien en hiperoxia para acelerar dicho periodo de recuperación posibilitando realizar más microciclos en la misma sesión (como ofrece el hypoxicator OnePlus R3 de Go2Altitude p. ej.)

Se focaliza la atención en  el grado de saturación de oxígeno en sangre, el cual se busca situar aproximadamente entre 80-70% en periodo de hipoxia, recuperando al 90% en periodo normoxia o hiperoxia; esta hipoxia correspondería a una concentración ambiental de oxígeno entre 11-9% aproximadamente.

Representa otra manera de beneficiarse del estímulo hipóxico sin los efectos negativos de una exposición prolongada a la hipoxia hipobárica LHTH, sin reducir intensidad de entrenamientos y evidentemente en menor tiempo de exposición y sin las dificultades y costos añadidos de realizar una estancia en altitud real.

Es en la antigua URSS donde el IHE ha tenido mayor investigación y aplicación desde los años 30 del pasado siglo, siendo utilizada tanto para la aclimatación en altura, incremento de la capacidades físicas y el rendimiento, y el tratamiento/prevención/alivio de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, cáncer, Alzheimer, hipertensión o enfermedades pulmonares como el asma bronquial; mejora de la resistencia y la velocidad del paso en pacientes con lesiones incompletas de la medula espinal, anti envejecimiento, promoción de la salud y el bienestar y rejuvenecimiento, e incluso contra la toxicidad por radiación. También puede generar una mayor resistencia frente a los radicales libres a través de una mejorada defensa antioxidante

Se mejora la eficiencia en la utilización del oxígeno en las células (respiración mitocondrial) así como algunos estudios han comprobado que también puede elevarse la capacidad de transporte de oxigeno (según protocolos).

También se generan adaptaciones a patrones ventilatorios de altitud y cambio al uso de grasas por proteínas como fuente de energía.

IHE + IHT = IHET (intermittent hypoxic exposure & training / entrenamiento intermitente)

Como método de preparación para competir en altura o como aclimatación para montañeros se podría combinar el IHE y el IHT realizando en la semana 3 sesiones IHE + 2 sesiones de ejercicio IHT en altitud de 3000-3500m (~30´-120´).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.