Reducción de Lípidos Sanguíneos del Riñón con Ejercicio en Hipoxia Intermitente

            El ejercicio en hipoxia causa cada vez mayor atención en el mundo. De hecho el número de centros e instalaciones deportivas con algún tipo de ambiente hipóxico para ejercitarse va creciendo año tras año. El aire hipóxico puede jugar un papel importante en la regulación de las funciones humanas y puede ejercer una influencia positiva ante una variedad de enfermedades. 

El ejercicio bajo hipoxia intermitente (IHT) tiene un cierto efecto en los lípidos sanguíneos y apolipoproteinas del riñón, siendo estos elementos de importancia en la salud humana. 

Recogemos en esta ocasión un artículo publicado recientemente (Hongsheng Song, 2020) que ha tratado de resolver algunos problemas en los mecanismos del IHT y también ha explorado el efecto IHT en lípidos y apolipoproteinas en el riñón.

Estudio

30 ratas fueron usadas como objeto de experimento, siendo divididas en 3 grupos; control (n=10), ejercicio en normoxia (n=10) y ejercicio en hipoxia (n=10).

El grupo de normoxia ejercitó en cinta bajo contenido normal de oxígeno, mientras que el grupo de hipoxia lo hizo bajo FiO2= 10-20%.

Los 3 grupos de ratas fueron testadas para observar el metabolismo sanguíneo de lípidos, nivel de lipoproteínas renal, y lipoproteínas. 

Los resultados mostraron que el ejercicio en hipoxia intermitente fortaleció el proceso del metabolismo lipídico en sangre (BLM) en ratas,  incrementó la tasa de BLM en un 23%, y redujo el nivel de lipoproteínas en el riñón en un 17%. 

            Según los resultados obtenidos, se sugiere que “IHT puede promover efectivamente el metabolismo de lípidos sanguíneos en el riñón de ratas, y puede jugar un rol importante en el consumo de grasas, lo cual es beneficioso para la salud corporal”.

Fuente:

Intermittent Hypoxic Exercise on Kidney Blood Lipid and Apolipoprotein in Rats (Hongsheng Song, 2020). College of Social sports and Leisure sports, Xi’an Physical Education University, Xi’an 710068, Shaanxi, China. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.