Ejercicio de Fuerza en Hipoxia, Novedosa Estrategia a la que Prestar Atención

La aplicación de hipoxia al entrenamiento de fuerza, intermittent hypoxic resistance training (IHRT) es una interesante línea de investigación en fisiología deportiva que está ampliando conocimiento específico con cada estudio que se publica.

Hipoxia Entrenamiento de Fuerza
¿Qué Tiene de Particular el Ejercicio de Fuerza en Condiciones Hipóxicas?

El déficit de oxígeno provoca un entorno metabólico en el cual la producción de energía se apoya mayormente en procesos anaeróbicos. Se produce una mayor acumulación de metabolitos como el lactato, iones de hidrogeno y fosfatos inorgánicos provocando un estímulo metabólico-hormonal mayor (comparado con un mismo ejercicio en normoxia).

El estrés metabólico es uno de los factores que favorecen la hipertrofia muscular. El impacto metabólico en IHRT se verá favorecido por descansos inter-serie cortos (~30-60”) que mantengan la acidosis metabólica, facilitando un mayor reclutamiento de fibras y adaptación posterior.

¿Perjudica la Hipoxia la Capacidad de Generar Fuerza?

Según resultados de estudios, el rendimiento en ejercicios analíticos o multi-articulares no parece diferenciarse al realizarse en condición hipóxica frente a normóxica. Lo que sí que se ve afectada es la respuesta metabólica, como hemos comentado en el punto anterior, y la sensación de esfuerzo percibido, que resulta mayor.

¿Por qué Puede Interesar el Ejercicio de Fuerza en Hipoxia?

Si bien hacen falta más estudios que analicen los potenciales beneficios del IHRT para la fuerza e  hipertrofia,  es posible que una mayor respuesta metabólica sea una vía interesante a explorar frente a métodos tradicionales basados exclusivamente en volumen e intensidad.

También parece interesante la posibilidad de obtener hipertrofias similares aún con cargas más pequeñas, al obtener mayor impacto metabólico que optimice las adaptaciones musculares, lo cual amplía el uso de IHRT para fines rehabilitadores, grupos que no puedan asimilar altas cargas para desarrollo de hipertrofia, o atletas que no deseen sobrecargar articulaciones y tejidos conectivos, pero que si les interese mantener hipertrofia muscular.

Fuentes consultadas:

Martínez-Guardado. Bench press performance during an intermittent hypoxic resistance training to muscle failure. J Sports Med Phys Fitness. 2018 Oct 1. doi: 10.23736/S0022-4707.18.08940-5.

Schoenfeld BJ. Potential mechanisms for a role of metabolic stress in hypertrophic adaptations to resistance training. Sports Med 2013;43:179–94

Scott BR et al. Intermittent hypoxic resistance training: Is metabolic stress the key moderator? Med Hypotheses (2014),Intermittent hypoxic resistance training: Is metabolic stress the key moderator?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.