Uso de la Hipoxia para Mejorar la Resistencia al Frío

Una de las principales aplicaciones del uso de la exposición a la hipoxia normobárica es el de aclimatación a la altitud; esta permite preparar el organismo ante los efectos perjudiciales que genera la menor cantidad de oxígeno ambiente respirable con el incremento de altura (hipoxia hipobárica). 

Los montañeros acostumbran a realizar protocolos de hipoxia intermitente (IHT) previamente a encarar una expedición a una alta cumbre. De este modo consiguen acortar los tiempos necesarios para aclimatarse in situ. Esta estrategia reduce el costo económico, logístico y temporal de la expedición.

En el ámbito del montañismo, hasta la actualidad solo habíamos propuesto el uso de la hipoxia intermitente como preparación ante la falta concentración de oxígeno, pero, ¿qué tal si también ayudase a preparar el organismo ante el frío de las altas cumbres?

Resistencia al Frío

A pesar de que el cuerpo humano posee un sistema biológico con relativamente amplias capacidades para compensar el impacto de la baja temperatura externa (físicas y químicas, termogénesis, redistribución de la sangre de los órganos…), la adaptación a largo plazo (aclimatación) es uno de los procesos más complejos y costosos.

Nos hacemos eco de un reciente estudio científico de origen ruso (pioneros en el uso de la hipoxia intermitente) que ha tenido como propósito mejorar la adaptación al frío con un programa IHT.

18 jóvenes (edad=18-24 años) fueron expuestos a 20 sesiones de hipoxia continua (~2h duración) a una altitud de 4.400m (FiO2=12%). 

Se les realizaron pruebas de resistencia al frío antes y después de la intervención.

El estudio confirmó que el entrenamiento hipóxico permite lograr un aumento significativo de la resistencia a bajas temperaturas externas en una persona sana, mejorando los mecanismos para mantener la homeostasis, manifestado en desaceleración de la tasa de pérdida de calor durante la hipotermia, disminuir la percepción subjetiva y psicoemocional, y la hiperreactividad de los sistemas de suministro de energía. 

Fuente:

Ivanov A.O., Barachevskii Y.E., Groshilin S.M., et al. NON-SPECIFIC NON-MEDICAL TECHNOLOGIES TO INSCREASE HUMAN RESISTANCE TO HYPOTHERMIA // Ekologiya cheloveka (Human Ecology). – 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.