Vivir en Hipoxia Reduce la Glucosa en Sangre Independientemente de los Efectos en el Apetito y la Composición corporal

Los habitantes de montaña presentan menor glucosa en sangre y prevalencia de diabetes que los habitantes de tierras bajas; lo cual, puede ser uno de los efectos (entre otros) de una menor disponibilidad de oxígeno ambiental.

Con el propósito de investigar la influencia metabólica de la vida bajo hipoxia, el equipo de Abu-Eid y colaboradores, recientemente ha publicado el estudio “Life under hypoxia lowers blood glucose independently of effects on appetite and body weight in mice”; en el mismo, se expone a un grupo de ratones a una dieta alta en grasas (HFD) en estado de  hipoxia continua (FiO2 10%).

Con variación sobre estudios precedentes, el protocolo designado para tal investigación fue diseñado para analizar los efectos metabólicos directos de la reducción inducida por la hipoxia sobre el apetito y el peso corporal.

Con el fin de obtener una curva de peso comparativa, además del grupo de ratones HFD en hipoxia, se designaron 2 grupos control en normoxia (aire ambiental con 21% de O2), uno con libre acceso a dieta alta en grasas, y otro con restricción de alimento.

Los ratones Hipoxia HFD y los ratones en restricción calórica obtuvieron un peso corporal equivalente debido a una reducción similar en ingesta de calorías (-22%), con efectos paralelos asociados en composición corporal así como en insulina circulante, leptinas, FGF-21 y adiponectinas.

Independientemente del peso corporal, la hipoxia mejoró la homeostasis de la glucosa en sangre.

Es interesante observar la tendencia en investigación científica que busca comprobar la asociación de exposición a hipoxia con reducción de peso. En Biolaster ya hemos publicado algunos artículos comentando las novedades en éste área del cuidado de la salud.

Otros artículos sobre Hipoxia Y Adelgazamiento:

La obesidad y la hipoxia

Adelgazamiento, Sobrepeso, Obesidad, Ejercicio y Exposición a Hipoxia/Altitud Simulada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.