American Tape?

Bienvenidos! Este es el inicio de lo que intentará ser un punto de encuentro de todos aquellos que se sientan atraídos por el…¿¿ Kinesio Taping, Kinesio Tape, Medical Taping Concept, Vendaje Neuromuscular, Vendaje Neurofascial, Vendaje Exteroceptivo, Balance Taping Therapy, Kinesiology Tape… ??? ¡¡Todo es lo mismo!!, distintas denominaciones pero una misma cuestión: un método de vendaje que desde su concepto hasta el desarrollo de sus diferentes técnicas lo convierte en algo distinto a lo que se realizaba hasta su aparición.

Nacido en Asia, entre Japón y Corea, y de la mano del japonés Kenzo Kase, se crea y desarrolla un método de vendaje desde un punto de vista global donde se potencia la no restricción del movimiento, la autocuración del organismo al desencadenar a través del mismo procesos de reparación, la posibilidad de influenciar el funcionamiento de los órganos internos por medio del vendaje, que se puede llevar las 24 horas del día, que se puede mojar!… en definitiva algo verdaderamente novedoso.

Para mí esta historia empieza en 1990 y como suele pasar en muchas ocasiones todo se inició por pura casualidad; me encantaría poder decir que fue premeditado, que ya conocía lo que a la postre es hoy el Vendaje Neuromuscular, pero no, fue el puro azar! Estando en Japón, concretamente en Utsunomiya, como auxiliar con la Selección Nacional de Ciclismo Profesional para la celebración del Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera, quería aprovechar el adelanto nipón con respecto a los aparatos de electroestimulación que por aquí circulaban (grandes y nada autónomos) así que junto a la traductora que la Selección puso a nuestra disposición nos fuimos a la mejor ortopedia que nos habían recomendado para adquirir alguno de aquellos pequeños y geniales artilugios que allí eran diminutos y a pilas!

Mi sorpresa fue comprobar cómo la dependienta ni se inmutaba ante mi cara de admiración al tener aquellos aparatos en la mano y por el contrario preguntaba e insistía con aquellas palabras que yo no podía entender sobre si no me interesaban las “vendas japonesas” según me traducía la intérprete; yo a mi vez insistía en que ya tenía vendas suficientes para cubrir las posibles necesidades de mis ciclistas, y tras ver que la dependienta insistía a su vez, decidí dirigirme a ella directamente en mi pobre inglés y le dije “I american tape”, momento en el que la dependienta abrió los ojos como platos y me repitió algo así como: American tape? American Tape?… Japan tape! Japan tape!

En esas que saca el primer rollo de venda de ese tipo que veía en mi vida, corta un trozo de unos 15 cm y, tras hacerlo, rasga el papel protector mirándome y estirando la venda en sentido longitudinal con fuerza, me llamó la atención su gran elasticidad, aunque las que yo conocía también se estiraban en ése sentido pero nunca antes había visto tanta capacidad de estiramiento, y no contenta todavía, se puso a estirarla en sentido transverso y cual fue mi sorpresa al ver que era totalmente inextensible!

Según aumentaba mi cara de sorpresa, aumentaba a su vez la sonrisa y cara de satisfacción de la dependienta, que justo antes de darme a la mano el trozo cortado repetía invariablemente: Japan tape! Japan tape!

Y así empezó todo! Unos primeros dibujos a modo de guía de aplicación, fotografías en blanco y negro explicativas, las primeras referencias de un tal Kenzo Kase, la palabra “Kinesiotaping”, y… todo en japonés! Imaginar cual fue el trabajo siguiente de la sufrida intérprete!

Así pues, a partir de hoy y con la experiencia que se va acumulando desde entonces, intentaré transmitir y desarrollar en la medida de lo posible los distintos aspectos que conforman esta increíble técnica, desde los temas puramente teóricos hasta la descripción al detalle de las últimas tendencias en cuanto a modos de aplicación, para entre todos enriquecerla, entenderla y poder llevarla a cabo respetando su estricto protocolo con el mayor rigor y seriedad posible. Entramos en materia!

10 opiniones en “American Tape?”

  1. -Hola Txema despues de disfrutar de tus cursos,libro y ponencias etc. Es de agradecer poder seguir teniento contacto tanto con tigo ¿y como no?, con el Kinesio y disfrutar cada día más de sus sorprentes evoluciones, y estar lo más al día posible. Muchas Felicidades!!! por el blog y tu trayectoria profesional.

  2. Hola Txema! He hecho el vendaje para rodilla linfático que explicabas y las dos veces que lo he hecho ha funcionado bien! ahora mi duda es cuándo recomiendas éste y cuándo el que haces en tu libro con anclas en cuadriceps.Haces alguna aplicación nueva para fascitis plantares?? Gracias y ánimo con el blog pues me sirve de gran ayuda!

  3. Hola de nuevo Yon! Me alegro de que te hayan salido e ido bien! Me pareció una variante interesante porque a pesar de ir de distal a proximal en su montaje (siempre tendemos a montarlo de proximal a distal) es efectivo.
    Yo me decido por éste si el derrame o inflamación es infrarotuliano, si por contra es suprarotuliano coloco el clásico de anclajes en cuadriceps. Incluso he llegado a colocar los dos a la vez! para un derrame muy severo, pero en general yo te recomendaría una de las dos variantes en función del derrame de la rodilla.
    Un abrazo!

  4. Hola txema:Soy Vicente y me complace muchisimo saludarte y felicitarte por tu gran trabajo y dedicación.
    Después de tu libro tan practico y efectivo que siempre esta en la mesa de mi consulta nos regalas este maravilloso blog, en el que hay que aprovechar al máximo esta gran oportunidad de estar tan cerca de ti y de tus experiencias.
    Solo falta que dentro de poco nos deleitases con otro libro en el que seguramente todavia sera mejor que el anterior que no es poco.Animo y un fuerte abrazo compañero!!! ya estaremos en contacto.

  5. Hola Vicente! Gracias por todo! Mensajes como el tuyo te cargan las pilas! Espero que de verdad el blog sirva para aclarar cosas (aunque nos queda mucho por aprender del Kinesiotape!)y sea de ayuda para los que se inician y los que dominan el tema. Con respecto al segundo libro…estoy en ello! así que espero darte un sorpresa no muy tarde. De nuevo gracias y ánimo a ti también! Un fuerte abrazo!

  6. Lo felicito por este blog, yo aprendí a utilizar el vendaje despues de las olimpiadas de beijing y me ha funcionado fenomenal, soy de costa rica y quisiera saber q posibilidades hay de realizara un curso de este tema tan revolucionario aqui n mi pais…

  7. Hola Diego! Me alegro de que te guste el blog, espero seguir manteniendo tu interés. Lo que va a ser difícil es lo del curso en Costa Rica. De momento los mios son en Barcelona pero si surge algo te avisaré sin falta! un fuerte abrazo y ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *