Reflujo Gastroesofágico y Kinesiotape


El Reflujo Gastroesofágico se caracteriza por el paso de contenido gástrico al esófago, pudiendo cursar con regurgitación, vómitos, problemas respiratorios,… El tratamiento tradicional suele consistir en cambios en los hábitos alimenticios, cambios en la posición al acostarse, medicación específica y en última instancia cirugía anti-reflujo. Sin embargo el uso del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape también puede ayudar en la mejora y resolución del problema, existiendo diferentes variantes y posibilidades para su aplicación: por una parte el uso de parches individuales de Cross Tape, por otra su asociación con el uso de kinesiotape y finalmente con distintas aplicaciones (en Cruz sobre la boca del estómago, en Y entre el apéndice xifoides y el ombligo, o en 1 invertido a la izquierda de la línea media del abdomen) exclusivamente por medio del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape.

El Reflujo Gastroesofágico es un desorden que se produce porque el esfínter esofágico no es capaz de “frenar” el aumento de presión intragástrica, con lo que el contenido o una parte del contenido gástrico pasa al esófago. El hecho de que el contenido gástrico sea muy ácido y que la mucosa del esófago no esté preparada para soportar dicha acidez, provoca irritaciones de la mucosa esofágica (esofagitis de reflujo) con dolor, además de posible regurgitación, vómitos, problemas respiratorios por aspiración,…

Dentro del uso del Vendaje Neuromuscular en el tratamiento del Reflujo Gastroesofágico existen diferentes variantes, entre las que vamos a citar 4 de ellas:


1. Uso del Cross Tape: Colocando una tira sobre el punto V21 , en la depresión de la espinosa de D12 , conocido como punto maestro del estómago en Acupuntura, quedando indicado dicho punto para gastritis agudas o crónicas, acidez, reflujo…

2. Vendaje en cruz: Consistente en la colocación de 2 tiras en I cruzadas, con Técnica de Aumento de Espacio haciendo un + entre xifoides y el ombligo en inspiración abdominal.


3. Vendaje en 1 invertido: Colocando una primera tira en I a la izquierda de la zona media del abdomen hacia Xifoides con Técnica Muscular y seguidamente una segunda tira en I oblicua a la primera desde el primer anclaje de ésta hacia costal.


4. Vendaje en Y : Desde el apéndice xifoides del esternón hasta la altura del ombligo que de alguna manera es rodeado. La tira se coloca sin tensión. Al respecto hay un artículo publicado en la revista “Journal of Clinical Chiropractic Pediatrics, donde hacen referencia a un caso clínico concreto de un niño de 3 meses con reflujo gastroesofágico, en el que se incluyó el Kinesiotaping o Vendaje Neuromuscular entre las medidas terapéuticas adoptadas, que llevó a la resolución del problema en un plazo de 6 meses. Llama la atención en dicho caso que tras una mejora inicial de los síntomas, la eliminación accidental del kinesiotape trajo consigo una exacerbación del reflujo y de sus síntomas que volvió a disminuir significativamente con el uso de este vendaje específico; el hecho de que el paciente sea un niño de 3 meses da mayor importancia a esta evolución ya que puede desecharse la existencia del efecto placebo.

4 opiniones en “Reflujo Gastroesofágico y Kinesiotape”

  1. Hola Txema; espero estés bien, y me puedas sacr de la duda. Revisando el blog y las aplicaciones segmentales para reflujo gastresofágico, hay una discrepancia entre la aplicación de uno invertido y la aplicación en Y pues la primera la inicias a la izquierda de la zona media del abdomen hacia Xifoides, y la otra aplicación inicia en apéndice xifoides del esternón hacia el ombligo;mi pregunta es, porque así? Gracias

  2. Hola Arcadio!
    Disculpa la tardanza! pero ando justo de salud y no lo he podido hacer antes.
    No hay tal discrepancia, son dos técnicas distintas completamente entre ellas:
    -La del uno invertido se hace distoproximal y pretende influir sobretodo en el estómago.
    -La siguiente es proximodistal porque su intención es influir sobre el esófago creando un imput en el sentido contrario al reflujo.

    Espero haberte sido de ayuda y poder aclararte tu duda.
    Te mando un fuerte abrazo!

    1. Hola Victor, el material lo puedes conseguir desde esta misma página y su composición, el material con el que está hecho, es el clásico del vendaje neuromuscular: algodón y cyanocrilato de uso médico. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *