Rotura de Fibras Subaguda con Kinesiotape


La rotura de fibras en fase aguda y su tratamiento con Kinesiotape se plantea en base a dos Técnicas, por un lado Técnica Linfática en pulpo o con tiras en I longitudinales y por otroTécnica de Aumento de Espacio con tiras longitudinales y con forma de enrejado sobre la superficie lesionada.


La propuesta de hoy se plantea para la fase subaguda, y se realiza a través de Técnica Fascial con dos tiras en Y y Técnica de Aumento de Espacio con un mínimo de otras tres (en función de la región anatómica y del tamaño de dicha zona muscular susceptible de ser tratada) pues la expuesta en las fotos se realiza sobre el Recto Anterior pero puede adaptarse a Biceps Femoral, Vasto Interno, Vasto Externo, Gemelos, Sóleo…con muy buenos resultados.


La ejecución del vendaje pasa por localizar el punto de rotura e intentar “rodearlo” con las tiras en Y con Técnica Fascial de distal a proximal y de proximal a distal respectivamente, el primer anclaje de la primera tira se colocaría sin estiramiento con la pierna en extensión para luego flexionar o no ligeramente la pierna en función de la fase en que se encuentre dicha rotura ( primera semana extensión completa, segunda-tercera semana posible semiflexión) y con un estiramiento de las tiras de un 50% a tironcitos y con Técnica Fascial rodear lateralmente la rotura fibrilar.


El anclaje de la segunda tira en Y con Técnica Fascial se realiza de la misma manera entrecruzándose con el anterior y procurando dar la misma tensión (no más de un 50%) para no descompensar la aplicación y de nuevo a toroncitos. Una vez “rodeada” y aislada la rotura fibrilar (se pretende crear un freno superior e inferior en la misma) se procede a colocar las tiras en I con Aumento de Espacio.


Finalmente las tiras en I con Aumento de Espacio se recomiendan con un 50% de tensión y aunque hay distintas posibilidades en el orden de colocación, primero una central encima de la rotura y luego otra superior e inferior a la misma, se pueden colocar de inferior a superior indistintamente pues no altera el resultado aunque sea la más utilizada la primera posibilidad. La versatilidad de ésta aplicación la hacen muy interesante para cualquier proceso en fase subaguda que haya cursado tras una rotura o microrotura muscular.

12 opiniones en “Rotura de Fibras Subaguda con Kinesiotape”

  1. Lo primero felicidades por el 1er aniversario del blog. Gracias por compartir este blog y por lo fructifero que esta siendo. Me gusta esta aplicacion, la idea de anadir las tiras con tecnica de espacio para ayudar a juntar las fibras es genial el prox “bocadillo” que aparezca por la consulta se lo lleva puesto. Jajajaja Gracias de nuevo y a por el proximo aniversario. Un abrazo. J.

  2. HOla, lo primero enhorabuena por el blog, muy útil.
    Me gustaría que me dierais alguna directriz para colocar un kinesiotape para relajar una musculatura diafragmática bastante tensa (es mayor en el lado derecho cerca del ap. xifoides). Por lógica la tira iría de inserción a origen, pero como aquí la inserción es a nivel profundo en el centro tendinoso, y todo lo “exterior” es el origen (bajo el ap. xifoides, reborde costal..) no sé cómo colocarla.
    Gracias

  3. Hola Donna! La técnica que se utiliza para el diafragma anterior y posterior es Segmental, están descritas en el segundo libro, pero te adelanto que para el anterior se aconseja colocar una tira en I en mitad de xifoides para tras inspiración diafragmática y ligera rotación del lado a vendar deslizar cinta sin estiramineto hacia costal.
    No tiene que quedar totalmente horizontal pues tendemos a “perfilar” el bajo de la parrilla costal.

    Para diafragma posterior anclaje de inicio sobre D12,pides flexión de tronco en inspiración y deslizas horizontalmente hacia los laterales sin tensión, primero dereccho luego izquierdo indistintamente.

    Los dos no son mi dificultosos y van muy bien.
    Un saludo.

  4. en el centro de la rotura podemos poner un cross?aumentamos la funcion del vendaje o en este caso no importa.zorionak por el cumple,como pasa el tiempo y sigo pidiendo cross en escaleno.al grupo asesor le diria como una mejora del blog en poner pequeños videos en ciertas tcnicas para la mejora de conocimientos ya sabes a veces una imagen vale mas q mil palabras.un kinesioabrazo

  5. Hola Javier! Se puede poner cross tape pero no hay diferencia a mejor…Tu escaleno no está olvidado pero falta tiempo, al igual que los vídeos que ya están planteados y ahora falta saber para cuándo???
    Gracias por ser un incondicional desde el principio, también es tu aniversario!!!! Un abrazo!

  6. Txema, querido amigo!!! mil felicitaciones por el primer año del blog! felicitarte y agradecerte porque me ha sido super util. bueno te mando un besazo desde uruguay! Geral

  7. Hola David! ¿Te refieres a escafoides del carpo? ¿del tarso? ¿una rizartrosis que afecta al escafoides? Concreta más la pregunta pero en principio Técnica Linfática para drenar y poco más.Un saludo

  8. Enhorabuena por esta forma recíproca de intercambiar información. Nos sirve de apoyo y ampliación de conocimientos.

    Nos vemos en mayo en Bcn.
    Un fuerte abrazo.
    Victor Zgz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *