Kinesiotape Color


Aunque en general aplicamos el Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape con cualquiera de los cuatro colores más utilizados como son el Beige, el Fucsia, el Azul y/o el Negro, son cada vez más los adeptos a la mezcla de ellos e incluso a la utilización de las últimas incorporaciones en cuanto a color se refiere como son el Blanco, el Verde, el Naranja o el Amarillo, con la doble intención de conseguir buenos resultados a través de la Técnica empleada y también a través de los posibles efectos de la Cromoterapia en función del color de la venda.

Por descontado que no existen diferencias químicas ni físicas en las distintas vendas a pesar de la diferencia en sus colores y que posiblemente la discusión central se base en que el color de la cinta da absolutamente igual sea cual sea la aplicación pero…¿quién no ha podido comprobar que la venda de color fucsia es la que más reacciones provoca en la piel?, o que la azul produce sensación de frío cuando se moja en la ducha, o que la de color beige, totalmente neutra, ¿porqué cae antes que cualquiera de las otras?, la cuestión de base está muy clara para los que llevan tiempo utilizando el Vendaje Neuromuscular y es que el color de una manera u otra puede influir como mínimo en la tolerancia hacia la venda por parte de la piel.


Vaya pues para los adeptos a la utilización de un determinado color en sus aplicaciones con Vendaje Neuromuscular algunos apuntes sobre las experiencias recogidas con la utilización de determinados colores:

FUCSIA: 625-740 nm de Longitud de Onda
Se considera un color cálido, que concentra, mantiene o guarda temperatura.
Puede ser un color excitante, que influya como color estimulante.

NARANJA: 590-625 nm de Longitud de Onda
Indicado para el agotamiento físico y vital, que puede influir positivamente como activador del sistema inmunológico.
Por su aporte energético, el color naranja estaría indicado para las recidivas.

AMARILLO: 565-590 nm de Longitud de Onda
Se considera un color fundamental en patología crónica, que tenga que ver con el estímulo de la habilidad motora.
Puede ser utilizado como calmante o sedante asociado al azul, pero por si solo aporta energía.

VERDE: 520-565 mn de Longitud de Onda
Se trata de color más hipoalergénico que existe sin lugar a dudas.
Para los que tengan experiencia ya se habrán dado cuenta de que se trata del color que menos reacciones produce en la piel.
El de primera elección para ancianos, niños o personas que hayan presentado algún tipo de reacción anterior al vendaje.
Tiende a enfriar al contacto con el agua y aporta equilibrio, calma.

AZUL: 430-250 nm de Longitud de Onda
Color frío, que dispersa temperatura pero que a la vez puede influir como color sedante-relajante.

BLANCO: No tiene una longitud onda exacta asociada al tratarse de un intervalo de frecuencias entre 400 y 750 nm.
Se considera un color frío y sinérgico cuando se asocia al azul o al verde.
También es muy bien tolerado por la piel pero menos que el verde.

NEGRO: No tiene longitud de onda asociada.
También se considera sinérgico pero reacciona con fuerza en la piel por si solo por lo que puede provocar reacciones mayores sobre la piel sobretodo en estados de tensión e inquietud.

Para los que ya empiezan a denominar la Técnica como Vendaje Neuromus…color.

28 opiniones en “Kinesiotape Color”

  1. si señor un articulo muy completo q va resolver mis pequeños conflictos con el color y sus combinaciones.a nivel deportivo se usa mucho rosa o negro,durante la competicion.tu q m aconsejas mas el negro o el rosa o prefieres usar otro color con mas estimulacion.gracias

  2. Hola Javier! Me alegro de que te guste, sobretodo a ti, incondicional de los colores. La combinación de fucsia/negro va perfecta para competición, no la cambies. Un fuerte abrazo!

  3. complimenti molto interessante questo articolo, in Italia stiamo facendo uno studio specifico sull’azione del pigmento dei vari colori con la colla acrilica, che conferisce ad ogni colore una particolare funzione ed adattabilità al nastro che applichiamo. Bisogna studiare per fare andare avanti questa tecnica cosi efficace.
    Scusate se scrivo in lingua italiana, ma non vorrei sbagliare a scrivere con il traduttore, ciao a voi amigos spagnoli..

  4. Ciao Rosario! Precisamente lo que hace falta son estudios rigurosos sobre la acción del pigmento de la venda en la piel. Hasta ahora todo o casi todo está basado en la experiencia. Esperamos pues que vaya adelante vuestro estudio y clarifique más la realidad sobre la posible acción de los colores de la venda sobre la piel. Un fuerte abrazo! En lengua castellana o italiana tus comentarios son bien recibidos!

  5. Me ha gustado mucho el artículo publicado, ya que muchas veces utilizamos los colores por simple cuestión estética.

    A pesar de que como dices no existen diferencias químicas entre los diferentes colores, sí que el diferente color trae consecuencias diferenciadas (aunque sea una diferencia de grado mínimo), ya que la diferente longitud de onda absorbida trae consigo cambios de temperatura cuando hay exposición a la luz.

    Por tanto el desconocimiento que tenemos en este campo de la cromoterapia no tiene que llevarnos a negar que los diferentes colores pueden tener propiedades añadidas y diferenciadas (aunque como he dicho anteriormente las diferencias sean mínimas, al fin y al cabo diferencias).

    Ante la falta de estudios objetivos y bien realizados con doble ciego y demás,que son realmente complicados de llevar a cabo, tu artículo sobre los colores en el vendaje neuromuscular es una aportación personal pero muy valiosa.

  6. Hola Juan! Gracias por tus comentarios, tienes toda la razón pues el hecho de que no existan estudios que lo demuestren no niega que el efecto sobre la piel de los distintos colores que existen actualmente en Kinesiotape pueden ser totalmente distintos en una misma aplicación.
    Hay idea de hacer algo objetivo con invidentes así que seguiremos insistiendo sobre su posible influencia, la de los colores, sobre la Técnica en si. Un fuerte abrazo!

  7. Hola mis saludos texema la informacion suministrada la tomaste de un aporte bibliografico o es dada por la experiencia que has obtenido por la colocacion del material en tus pacientes.
    En nuestros cursos la damos mucha importancia a la cromoterapia bien sea por la manera que es visto por el paciente en su cuerpo; deportista,adulto mayor, en niños y su estado de animo en consecuencia a su discapacidad.
    Recibe un abrazo y mantenemos el contacto
    Gracias.

  8. Hola Jimmy! No hay biblogrfía concreta al respecto pues sigue siendo algo novedoso e incluso polémico el utilizar un determinado color para una aplicación de Kinesiotape por eso hasta la fecha todo se basa en experiencia acumulada. Creo que poco a poco se abre un camino y que cuanta más gente acumula experiencias más hablamos del color…
    Me alegro de que en vuestros cursos le deis importancia a la cromoterapia pues te guste o no ¡es una realidad! Un fuerte abrazo!

  9. Hola Txema, llevo unos dos años aplicando el kinesiotape practicamente a diario y coincido completamente con lo que relatas en este post.
    Me he sentido aliviado cuando he visto lo que has escrito sobre el color verde, para mi es el color de elección en la práctica diaria, pero a los pacientes no les acaba de gustar, prefieren el fucsia o el azul.
    Suelo probar los vendajes en mi mismo antes de ponerselos a los pacientes, ya que tengo la piel bastante delicada y que reacciona con facilidad a los vendajes; puedo así comprobar cuáles son los más adecuados según el paciente y su tipo de piel.
    Por cierto, ¿has utilizado alguna vez un vendaje color rojo? En la práctica los efectos son bastante parecidos a las vendas naranjas (por aporte energético, adhesión y reacciones en la piel)
    Un saludo

  10. Hola Antonio!Así se debe hacer! Me alegro mucho por tu manera de probar las vendas y sus posibles reacciones contigo mismo! es lo que se debería hacer siempre! aunque pueden cambiar las sensaciones de uno a otro,siempre te adelanta las posibles reacciones que podemos crear en otra piel.
    Lo del color verde es muy curioso, porque efectivamente no es el preferido por la gente aunque el que lo prueba porque previamente ha tenido una reacción con cualquiera de los otros ya no vuelve a decir nada…El rojo ya lo he probado,con dos casas distintas ,y aunque no me gusta la textura de un fabricante, la reacción en piel es muy similar al fucsia y como energético muy muy parecido al naranja.
    Un fuerte abrazo!

  11. Estimados señores, mi hija tiene una parálisis braquial y le pusimos el vendaje neuromuscular. El resultado fue inmediato y espectacular, pero pronto le dio una tremenda reacción alérgica: picor y granos que tardan en irse. Dejamos que descansara la piel y volvimos a intentarlo en dos ocasiones más… El resultado siempre es el mismo, en menos de 24 horas tenemos que retirarlo. ¿Algún consejo o solución? Estoy loca por volver a ponérselo.
    Espero su respuesta con sumo interés.
    Gracias,
    Helena

  12. Hola Helena!

    De entrada probaría a vendarle en verde, cinta de color verde que es la más hipoalergénica.

    Independientemente del color, no sé cómo habeis colocado el vendaje, pero para disminuir la alergenicidad se puede intentar realizar el vendaje con cinta cortada más fina como en pulpo para airear la piel.

    En Alemania para estas reacciones recomiendan dar bicarbonato sódico, el alimentario clásico, en la lengua, chupado o disuelto en agua una cucharadita pues se insiste que estas reacciones pueden deberse al color de la cinta /reacciones fuertes al fucsia o negro/ y a la acidez del paciente.

    Espero que sea de vuestra ayuda.

  13. Muy buenas Txema:
    Muy bueno el artículo, y yo creo que dentro de la colorterapia, podemos casi afirmar que para cada persona un color hace más o menos, pero que en otra persona es totalmente distinto. Menos mal que poco a poco la gama aumenta.
    Dentro de poco te mandaré otra cosilla que tengo entre manos.
    Saludos
    Javier Merino

  14. Hola Amigo, la verdad es que aparte de cuidar de poner un color cálido en lesiones crónicas, frio en agudas y usar el negro-fucsia para competidores deportivos. Yo No era un entusiasta de los colores… pero acabo de usar varios vendajes de color verde con personas que padecen trastornos de ansiedad y esquizofrenia (para problemas locomotores) y el resultado es altamente satisfactorio… pues rechazaron otros colores el test de los colores, así que muchas gracias Txema por este genial articulo y hasta pronto. Un abrazo

  15. Hola Javier! Gracias por tus comentarios! Sí señor, cada persona es un color, cada vez lo tengo más claro porque vamos comprobando que las reacciones son totalmente distintas de unos a otros y muchas veces exclusivamente por el color. Tenemos que seguir investigando para ir aclarando todas las posibilidaes que nos ofrece.Un fuerte abrazo!

  16. Hola Josep! Ya sabía que eras muy cuidadoso con el tema de los colores pero veo que has rizado el rizo! Me alegro mucho y te agradezco tus comentarios, como siempre positivos y de ánimo, seguiremos en contacto para seguir creciendo Josep.
    Un fuerte abrazo!

  17. Hola!
    Quería haceros una pregunta: cada vez están comercializando vendas con más colores como el lila o el morado. ¿Qué efectos diríais que tienen estos colores?
    Si pudiéseis actualizar el post con los nuevos colores que van saliendo sería genial 😉

    Me gusta el blog. Es muy útil. Gracias!

  18. Hola Kaede! La comercialización de nuevos colores como el lila y el morado ( también azul marino, moteadado…) creo que responden más a intereses puramente comerciales-estéticos que otra cosa y sobre sus posibles efectos habrá que esperar a que pase un tiempo prudencial de utilización para poder comentarlo.
    De ahí que el post sobre los colores se pueda actualizar en función de la experiencia acumulada a lo largo del tiempo y no de un día para otro porque imagino que poco a poco habrá invasión de colores pero terminaremos con…los de siempre!
    Un saludo y gracias por tus comentarios positivos!

  19. Hola Jorge

    Para la fatiga da muy buenos resultados el amarillo pero como es difícil de encontrar en muchas ocasiones el fucsia/rojo junto al azul pueden ser una buena alternativa.

    No te recomendaría el negro ni el beige.

    Y recuerda que tienes la alternativa de hacer un test de color con las cintas que dispongas.

    Un saludo

  20. Hola, tengo una duda, me lastime el hombro y me duele al moverlo y me dijeron que podría utilizar estas vendas pero quiero seguir practicando mi deporte, que color de estas podría utilizar?

  21. Hola Hugo,
    en principio puedes utilizar cualquier color pues todas son idénticas en cuanto a composición y solo varían en cuanto a color, personalmente yo me decanto por los colores cálidos en lesiones crónicas y fríos si son agudas.
    Un saludo

  22. Hola buenas noches.
    Ayudemen con algo quisiera saber cual es el color indicado para la rodilla lo que pasa es que hace poco lei que las vendas ayudan a aliniar la rodilla a su lugar y yo siento un pequeÑo dolor al hacer deporte!! A espera de sus favorables comentarios

  23. Hola Alfredo,
    en principio cualquier color es recomendable para la rodilla, lo que ocurre es que si el problema es reciente, agudo, se tiende hacia los colores fríos por si la rodilla está caliente, y al contrario, si el problema es crónico y la rodilla está caliente, la tendencia es colocarlos fríos.

    Pero en general puedes ponerte cualquier color.
    Lo importante es que te hagan un correcto diagnóstico del problema de la misma previo a la aplicación de la venda.

    Un saludo y mucho ánimo!

  24. Buen dia!!
    Muy bueno el blog.
    Felicitaciones!! Disculpen su ayuda en la siguiente pregunta que color de venda se puede colocar en los casos de hernias discales??
    Gracias.

  25. Hola Alfredo,
    la respuesta es si que pueden ayudar sobretodo a nivel propioceptivo pero previamente necesitas un correcto diagnóstico y a partir de ahí decidir la técnica más idónea para realinear la rótula por ejemplo.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *