El Vendaje Neuromuscular en la Recuperación de las secuelas de la Cirugía de Mama – Mastectomía

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y está aumentando su incidencia. El tratamiento del cáncer de mama se basa habitualmente en el tratamiento de la enfermedad local mediante cirugía, mediante radioterapia o ambas modalidades, mientras que el tratamiento de la enfermedad sistémica incluye diferentes alternativas únicas o asociadas como la quimioterapia, el tratamiento hormonal y el tratamiento biológico.

Entre las secuelas de la cirugía de mama se encuentran alteraciones del sistema venoso y linfático causadas por el procedimiento quirúrgico, que lleva a una hipercoagulación local, estasis venoso superficial y trombosis de los vasos linfáticos, con edema y adherencias cicatrizales.

En el tratamiento de estas secuelas de la cirugía la utilización del vendaje neuromuscular puede ser de gran ayuda, complementándolo con otras modalidades terapéuticas. Al respecto ya en diferentes publicaciones como en “Kinesiology Taping. Teoría y Práctica”:http://www.biolaster.com/productos/libros/kinesiology_taping aparecen aplicaciones prácticas para el tratamiento del Linfedema de Brazo que es una de las posibles secuelas de la mastectomía, así como de Anastomosis Axilo-Inguinales.

En Biolaster acabamos de publicar un artículo sobre la utilización del Vendaje Neuromuscular en esta patología (Linfedema y Adherencias) realizado por nuestra colaboradora Stella Maris Glowinski, Massofisioterapeuta que trabaja en Italia y que está especializada en Drenaje Linfático y en el Tratamiento Rehabilitador tras Cirugía de Mama.

Puedes acceder al artículo “Adherencia cicatrizal (Axillary Web Syndrome) con edema sub axilar en post cirugía mamaria” a través del siguiente “enlace”:http://www.biolaster.com/vendaje_neuromuscular/adherencia_cicatrizal

3 opiniones en “El Vendaje Neuromuscular en la Recuperación de las secuelas de la Cirugía de Mama – Mastectomía”

  1. La verdad que dentro de nada, este vendaje será el primero en ponerse para este tipo de tratamientos.
    Hay varios estudios que hablan sobre esto, si los quieres dímelo y te los mando a tu correo.
    Saludos
    Javier Merino

  2. Yo trabajo solo con prescripciòn medica del ISTITUTO EUROPEO DE ONCOLOGIA DE MILANO, si ellos lo prescriben sí, por supuesto. Normalmente uso las cintas despues de la radioterapia porque me llegan las pacientes cuando terminaron dicho ciclo. O despues de la radioterapia intraoperatoria como el caso que publiqué en dos partes. Nunca tomo decisiones yo sola en rehabilitaciòn oncológica.
    Muchas gracias por tu pregunta.
    Saludos Stella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *