Tobillo: Técnica Ligamentosa con Corte Linfático


¡Por fin de vuelta! Tras unos cuantos meses de ausencia, primero por los estudios y luego por la salud aquí nos vemos de nuevo dispuesto a proponeros una variante de la clásica aplicación con Técnica de Ligamento para el tobillo que tenía preparada desde hace un tiempo.

Se trata de una aplicación muy técnica a la hora de realizarla, es decir, que está pensada para habilidosos y con experiencia en estas aplicaciones y en el manejo del vendaje neuromuscular pues requiere mucha precisión y es posible que no salga correctamente en el primer intento por lo que aconsejo ensayarla previamente, secuenciarla correctamente para finalmente poder observar el gran potencial de efectividad que tiene.
Para los noveles en el vendaje neuromuscular mi consejo es practicar mucho la clásica para el tobillo en I y cuando ésta la tengan dominada intentar la que os propongo hoy.


Como he dicho al principio se trata de una aplicación con Técnica de Ligamento con una tira en I a la que vamos a practicar cortes longitudinales en distintas zonas para conseguir un efecto drenante en las zonas donde se aplica además del propioceptivo clásico. Los cortes aconsejo hacerlos antes de la colocación de la venda pues una vez puesta es más dificultoso y corremos el riesgo de que éstos no sean totalmente rectilíneos y sus posibles flecos puedan dañar la piel de la zona donde los hemos colocado.
Para ello una secuencia correcta sería dejar 5 cm para el anclaje de inicio sin cortes, practicar cortes seguidamente en los siguientes 5 cm como mínimo, según la tensión que vamos a utilizar, dejar otros 15 cm sin cortes y de nuevo otros 5 cm con cortes, seguimos ahora con otros 10 cm sin cortes, de nuevo 5 cm más con cortes para finalizar con otro anclaje final de 5 cm como mínimo sin cortes.

Como veréis un lío tremendo que luego no es tanto.


Y ahora vamos a por ello: primer anclaje sin tensión supramaleolar externo, aplicamos tras ello tensión a la venda de un 50% como mínimo y procuramos repartir los cortes de las tiras a lo largo de toda la zona ligamentosa de manera que queden correctamente cubiertos desde el ligamento peroneo astragalino anterior hasta el posterior pasando por el peroneo calcáneo.
Dejamos de dar tensión y envolvemos la articulación por debajo del calcáneo para ir dirigiendo la venda al cuello astragalino y desde ahí de nuevo hacia la región ligamentosa anteriormente vendada, a partir de este momento volvemos a aplicar tensión para entrecruzar correctamente la venda y procuramos separar los espacios para conseguir que la articulación esté correctamente aireada y no nos queden muy cerrados porque de ser así el efecto drenante que pretendemos no se dará.


Tras ello solo queda seguir por detrás de tendón de Aquiles sin tensión para dirigirnos hacia la región deltoidea y ahí tenemos dos opciones, con cortes o sin cortes, pero siempre con tensión 50% sobre la misma para terminar con un anclaje sobre el dorso del pie sin tensión. ¡Vaya lío eh! Pero tranquilos porque es tan efectiva que vale la pena ensayarla y cogerle el truco.

Os deseo un buen verano a todos, sobretodo que tengáis mucha salud y… ¡que espero volver lo antes posible!.

 

12 opiniones en “Tobillo: Técnica Ligamentosa con Corte Linfático”

  1. Amigo espero que la mención de salud que has hecho se refiera a la necesitad de descanso (merecido, seguro!!!) veo que te has propuesto hacernos trabajar a todos! Gracias! Pero seguro que esta aplicacion aporta menos calor a la zona que la de 2pulpos entrecruzados y la “I” con tec. Lligamentaria. Lunes si hay ocasión hare unas pruebitas y te cuanto. Un abrazo fuerte i Cuidate !! Josep

  2. Hola Josep!
    Esta vez la mención sobre la salud es mucho más amplia que el simple descanso, me refiero a
    salud en cuanto a estar sano!
    En cuanto a la aplicación lo que prima no es controlar el calor o aumento de temperatura que otras aplicaciones pueden producir sino que la apliación siga siendo propioceptiva y además le podamos añadir un efecto drenante sobre la zona como complemento.
    Un fuerte abrazo Josep!

  3. Hola Amigo!!!!
    Que bueno saber de ti y que todo este mejorando gracias a Dios.
    Gracias por la informacion esta tecnica es muy buena e incluso ayuda a mejorar con rapidez los procesos de liquidos estancados posterior a trauma directos en zonas articulares, en procesos inflamatorios sobre areas tendinosas y muscular.
    Espero que todo siga mejorando.
    Saludos desde Venezuela.

  4. Hola Jimmy!
    Cuanto me alegro de saber de ti! Espero que todo te vaya genial! Yo poco a poco voy tirando!
    Efectivamente la aplicación es muy efectiva en traumas directos y sobretodo combina perfectamente una primera intención drenante con la propioceptiva.
    Lo dicho, me alegra muchísimo saber que estás bien y os deseo lo mejor a ti y a toda Venezuela!
    Un abrazo muy muy grande!!

  5. Excelente tenerte de nuevo ya se le extrañaba, muy interesante propuesta yo estaba realizándola con dos tiras con cortes linfáticos, me parece muy interesante , ya que es una técnica global la pondré en uso, Gracias por compartir y seguir dándonos luces para continuar creciendo en VNM, seguir explorando y seguir creando… Bienvenido.

  6. Buenos días Arcadio!
    La alegría es mía al ver tu contestación!
    Me alegro mucho de que te haya gustado y seguro que te convencerá más cuando lo pongas en práctica.
    Espero ir aportando nuevas cosas poco a poco y entre todos conseguir que el vendaje neuromuscular siga creciendo.
    Un fuerte fuerte abrazo!

  7. Lo intentare algun dia seguro. De tantas que me has puesto y enseñado me voy haciendo el curso jejjeje. Muchisimos animos Txema y un fuerte abrazo. Eutsi y lucha duro!!

  8. Hola Iurgi!!!!!!!!!
    Qué alegría tú por estos lares!!!!!!!!!!!
    Seguro que lo intentarás porque eres un crack en todo lo que te propones!!!!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS POR TUS ÁNIMOS!!!!!!!!! en esas estamos! luchando a tope y espero darte buenas noticias en breve!!!!!
    Un abrazo muy muy grande y muchas gracias!!!!

  9. Buenas Txema:

    Me llamo Óscar, hice el curso contigo en el 2012 en la escuela de dr. sagrera… encantado de volver a hablar contigo.

    Referente a la técnica, el corte linfático entiendo que queda en ambos maleolos, ¿no? En la parte del tobillo anterior no, por lo que veo en la foto…

    Un abrazo y cuidate

  10. Buenos días Oscar!
    Perdona el retraso lo primero!
    Como bien dices la técnica propuesta intenta influir sobre la región maleolar por partida doble y no en la anterior como hacíamos con tiras linfáticas entrecruzadas que en general lo hacen en esa zona.
    Aquí lo que buscamos es influir más en la propiocepción que en el drenaje pero con los cortes submaleolares se consigue también un efecto drenante en dicha zona.
    Un abrazo muy grande!!! y lo mismo te digo: encantado de saber de nuevo de ti ( te deseo lo mejor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *