VNM-Kinesiotape Lumbar con Rotación

Y antes de las vacaciones otro post, esta vez de despedida pues en Septiembre… ¡toca seguir estudiando!.

Hoy la propuesta es una variante novedadosa porque con vendaje neuromuscular o kinesiotape respecto a la región lumbar siempre hemos utilizado movimientos de flexión, extensión e incluso hiperextensión para su aplicación y los movimientos de rotación pocas veces o casi ninguna eran tenidos en cuenta. La aplicación de la imagen está pensada para cuando el movimiento de rotación es el que más nos interesa tener en cuenta y a partir del mismo vamos estructurando el montaje. Tiene cierta dificultad para realizarlo pero con paciencia y controlando correctamente los distintos movimientos que se van necesitando en cada momento la aplicación es muy efectiva.

Vamos a ir viendo la secuencia:

Como siempre mediremos la región a vendar en flexión, pero esta vez añadiremos unos 10 cm más de venda para incluirlos dentro del componente de rotación pues de lo contrario nos quedará corta y ya sabemos lo que ocurre si nos quedamos cortos con este tipo de vendaje…

Así el primer anclaje (por ejemplo de la región lumbar derecha) lo colocaremos en postura neutra para tras ello pedir flexión y rotación contralateral (izda), vamos deslizando la venda hasta llegar a las espinosas en dicha postura pero tras llegar a ellas cambiamos la misma y esta vez pedimos flexión y rotación del tronco de nuevo contralateral al lado donde estamos aplicando (ahora vamos hacia la dcha) y terminamos de aplicar así la primera tira.

Repetimos los mismo pasos para la segunda tira:

el anclaje de inicio (ahora de la región lumbar izquierda) lo colocaremos en postura neutra para tras ello pedir flexión y rotación contralateral (derecha), deslizamos la venda hasta llegar a las espinosas en dicha postura pero tras llegar a ellas cambiamos la misma y esta vez pedimos flexión y rotación del tronco de nuevo contralateral (vamos hacia la izquierda) y terminar de aplicar así la segunda tira.

Tanto la primera como esta segunda tira van con técnica muscular por lo que las colocaremos sin tensión o como mucho a papel corrido.

Para terminar la aplicación podemos colocar una tira en I con técnica de aumento de espacio justo en la mitad del cruce de las dos tiras anteriores con la postura en flexión del tronco. En cambio para los anclajes lo recomendable es pedir rotación contralateral para cada uno de ellos, así por ejemplo para el anclaje final y sin tensión que quedará sobre la región lumboglútea derecha pediremos rotación contralateral izquierda y tras ello pegamos el anclaje siempre sin tensión pues aprovechamos el estiramiento de la piel de dicha postura. Un detalle a tener en cuenta: El cruce de las tiras con técnica muscular debe realizarse a nivel de las espinosas que más nos interese y se verá potenciado además con la última tira con técnica de aumento de espacio.

¡Os deseo unas muy muy buenas vacaciones !

 

9 opiniones en “VNM-Kinesiotape Lumbar con Rotación”

  1. Hola amigo Txema, interesantísima combinación para favorecer el giro y descargar la zona. Lo pondré en practica ya, pues se han acabado las vacaciones ¿la altura del anclaje es T9-T10 por alguna razón concreta?

    la semana pasada estuve con Unai Benito que nos llevo a Larraitz y a los pies del Txindoki, ya me comento que estabas de vacaciones Así espero poder verte pronto un otro momento. Un abrazo y gracias por compartir y por tus consejos. Un abrazo Josep

  2. Hola Josep!
    Los anclajes en T9-T10 son la recomendación mínima para un buen funcionamiento de toda la combinación, sobretodo insistiendo en no quedarse mucho más corto.
    ¡Txindoki! Un inmejorable sitio! tenías que haberlo subido, yo lo hice una vez y…¡menuda paliza! pero las vistas cuando llegas son geniales.
    Un abrazo grande!

  3. Curiosa apliacion del kinesio, yo he probado las normales y funcionaban genial, (me pego una lumbalgia en el camino de santiago) pero veo que esta tecnica puede ser muy util. Buen trabajo.

  4. Hola Marcos!

    Me alegro de que te haya gustado y me alegro también de que te hayan servido las clásicas en el Camino de Santiago ¡banco de pruebas de muchos vendajes neuromusculares!

    Un saludo y gracias de nuevo!

  5. Un cariñoso saludo para todos los que seguís más o menos este espacio dedicado al Vendaje Neuromuscular y os adelanto que voy a intentar poner “imágenes con movimiento” osea vídeos de apliaciones por aquello de que una imagen vale más que mil palabras y porque además no tengo tiempo por ahora para describir los mismos con texto.

    Os deseo Feliz Navidad y sobretodo un gran gran Año Nuevo 2015!!!!!!!! Que todo os vaya genial!!!!!!
    Un abrazo grande para todos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *