Abordaje de la inestabiliad de tobillo con vendaje neuromuscular en fisioterapia


Al hilo del reciente artículo: EFFECT OF ATHLETIC TAPING AND KINESIOTAPING® ON MEASUREMENTS OF FUNCTIONAL PERFORMANCE IN BASKETBALL PLAYERS WITH CHRONIC INVERSION ANKLE SPRAINS (International Journal of Sports Physical Therapy- The Sports Physical Therapy Section of the American Physical Therapy Association) de Bicici, Karatas y Baltaci ( a la que tuve la suerte de conocer personalmente en el Symposium de Kinesiotaping en Roma en 2010 y nos maravilló con sus trabajos en hombro) y como despedida del año, se me ha ocurrido mostrar las otras posibilidades, además de la presentada en dicho artículo, de utilización del vendaje neuromuscular con el mismo fin: influir en la inestabilidad del tobillo aportando una mayor sujeción y estabilidad del mismo.


Hasta ahora la tendencia existente cuando queríamos aportar una mayor estabilidad al tobillo era aplicar técnicas ligamentosas por un lado sobre la región ligamentosa interna y externa en solitario o acompañadas de técnicas musculares de facilitación-tonificación sobre la región peronea, incluso con una misma venda la realización de una combinación de técnica muscular de inicio sobre musculatura peronea y seguidamente técnica ligamentosa sobre los ligamentos peroneo astragalino anterior y peroneo calcáneo (lle) así como deltoideo (lli).


Pero progresivamente se ha ido evolucionando sobre dichas técnicas y el abanico de posibilidades se ha visto aumentado gracias a las características del vendaje neuromuscular que permite dichos avances en función de la posibilidad de combinar tensiones en una misma aplicación, variar las posturas del paciente o unir todo ello con un mismo objetivo como es el de aportar una mayor estabilidad a toda la estructura anatómica que conforma el tobillo.


La propuesta de hoy es realizar una técnica muscular de facilitación en isométrico, para ello colocaremos al paciente en decúbito supino, utilizando venda de 2’5 cm, pegamos el anclaje de inicio sin tensión para el peroneo lateral largo justo debajo de la cabeza del peroné y tras ello pedimos al paciente realizar una eversión del tobillo contra nuestra mano libre para seguidamente ir pegando la venda a papel corrido manteniendo esta postura hasta llegar a la base del 1 MTT y cuña medial en la planta del pie y pegar en ese punto en anclaje final sin tensión.


Repetimos la operación, esta vez, para el peroneo lateral corto, colocando el anclaje de inicio sin tensión sobre el tercio medio de la cara lateral del peroné, de nuevo pedimos movimiento de eversión contra resistencia y manteniéndola vamos pegando la venda a papel corrido hasta llegar a la base del 5º MTT para pegar el anclaje final sin tensión.


Finalmente y también en decúbito supino pegaremos una tira en I de 5 cm sobre el retináculo extensor inferior de nuevo contra resistencia, esta vez contra nuestra propia pierna, pedimos que “acelere”, que presione con su planta del pie contra nuestro muslo y según lo está realizando pegamos la venda en el centro del retináculo con técnica de corrección mecánica, un 50% como mínimo en su centro, y tras ello los anclajes finales sin tensión sobre los maleolos interno y externo respectivamente.
Existen todavía otras opciones más con esta misma idea, pero las veremos más adelante, ahora quiero aprovechar el motivo para desearos unas ¡FELICES FIESTAS! y un ¡GENIAL 2017!!! Os deseo MUCHA SALUD!!!


Pdta: Para Miguel Angel Rubio, “el ciego”, “el brujo”, ¡el más grande! y mi amigo, in memorian, que nos dejó este año y que sigue vivo a diario en mi recuerdo. Por todos los buenos momentos que pasamos juntos y sabiendo que seguro seguirá riéndo y curando como sólo él sabía hacer desde el cielo.

7 opiniones en “Abordaje de la inestabiliad de tobillo con vendaje neuromuscular en fisioterapia”

  1. me parecio muy bueno el comentario y la tècnica,felicitaciones y adelante siempre aportandonos datos interesanyes,aprovecho para desearles una muy feliz Navidad y un muy pròspero 2017.

  2. Estupendo como siempre, Txema! Gracias por seguir compartiendo. Eres una gran persona, gran profesor y gran compañero. Espero poder seguir aprendiendo mucho de ti.
    Me ha dado mucha pena no poder apuntarme a tu próximo curso de Tecnificación en vendaje, pero me coincide con un congreso al que ya estaba apuntada 🙁
    A ver si para el próximo nos podemos ver!! Un besazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.