Kenzo Kase en Barcelona

Me llena de ilusión escribir este inesperado post,  ¡aunque en realidad no lo he escrito yo!,  sino que me lo han remitido mis amigos Arseni Sanchez, Marifé López y Sonia Rodrigo que han tenido la grandísima suerte y placer de poder estar junto al gran Kenzo Kase este pasado miércoles 12 de abril en Barcelona y generosamente han querido compartir con todos nosotros su experiencia paso a paso.

La presencia del Dr. Kenzo Kase, el auténtico inventor y motor del impacto que ha supuesto desde hace 30 años su aportación a la sociedad a través del vendaje neuromuscular, no podía pasar sin hacer una reseña aparte de la misma,  y dado que yo no podía acudir personalmente,  he tenido la suerte de que ellos me han contado paso a paso como fue trasncurriendo y aquí os lo transcribo de su puño y letra:

“Pasado y futuro de la técnica

Hay días especiales en la vida y este pasado 12 de abril lo fue para nosotros ya que hemos tenido el privilegio de asistir a la última conferencia del Dr. Kenzo Kase en Barcelona.

El inventor del Kinesiotape, del Vendaje Neuromuscular, según sus propias palabras, se retira a sus 75 años (esperamos y deseamos que no) pero nos ha contagiado su alegría de vivir y su curiosidad por el conocimiento de cómo funciona el organismo y de qué podemos hacer para mejorar sus funciones, cuando estas están alteradas.

La conferencia la inició su colaborador el Sr. Hoshimo, dándonos una explicación exhaustiva de la importancia del uso de un buen material para tener el resultado deseado. Mediante el “Corneum peel test” (test para comprobar los efectos del adhesivo en la piel), puede realizarse una comparativa entre las diferentes marcas comerciales, líderes en el mercado internacional y ver, por ejemplo, como la implantación del logo puede acabar interfiriendo en la función de la cinta.

La segunda parte y la más extensa de la conferencia corrió a cargo del Dr. Kenzo Kase que nos situó dentro del concepto inicial que le llevó al descubrimiento de esta técnica:

“El estudio de las técnicas médicas y la filosofía”

Bajo este prisma y siguiendo la premisa de Hipócrates, que afirmó: “la clave del tratamiento está en cómo estimular el propio poder que tiene el cuerpo para curarse”, el Dr. Kase centró su metodología de trabajo.

Siguiendo este concepto, él le da una importancia vital a la composición del cuerpo, somos el 80% agua, por lo tanto, cualquier técnica que actúe movilizando los líquidos inter e intracelulares tendrá un efecto fisiológico sobre nuestro organismo.

El siguiente punto donde hizo hincapié fue en la relación existente entre epidermis y sistema nervioso y como esta conexión es clave en el funcionamiento del Kinesiotape. Es por ello que en 2010 inventa una técnica de tratamiento a través del vendaje conocida como Epidermis-Dermis-Fascia de resultados increíbles.

El futuro de la técnica apunta al campo médico – quirúrgico, mostrándonos vendaje neuromuscular ya cortado y envasado estéril, para usar en cirugía.

La última parte de la ponencia fue dedicada a la demostración práctica y para ello pidió la colaboración de los asistentes. Uno de los casos fue un dolor inespecífico de rodilla, que valoró primero haciendo una observación exhaustiva de la piel, test de acortamiento de Isquiosurales y el test de Patrick. Finalmente el Dr. Kase optó por el vendaje que os mostramos a continuación.

Otro de los casos era una parestesia inespecífica de la zona dorsal media – alta izquierda. Tras la valoración, con la misma dedicación a la observación de la piel y la movilidad articular, se decidió por un vendaje para el músculo subescapular de facilitación, bajo la premisa del la “regla del 3”: renovarlo a los tres días, trabajo durante ese tiempo y revaloración.

El último caso fue una inflamación, a nivel articular entre la falange proximal y medial del dedo anular de la mano izquierda. Usó tiras en “I” de 1cm de ancho, con corte linfático, envolviendo todo el dedo siguiendo una pauta determinada: Epidermis-Dermis-Fascia.

Fue una jornada muy didáctica y entrañable, por su cercanía, por su humildad,  de las que crean un gran estímulo para seguir aprendiendo y evolucionando y por ello queremos dar las gracias al Dr. Kenzo Kase, por su gran demostración y sentido del humor. Estamos agradecidos de igual manera a Txema Aguirre, por haber sido quien nos introdujo el “gusanillo” del vendaje neuromuscular ya hace unos cuantos años y nos ha permitido, gracias a su formación, entender la filosofía del método y el amplio futuro que nos depara esta técnica”.

Pdta: ¡Gracias Arseni, Marifé y Sonia!. Habéis estado con el auténtico, con el boss, y seguro que os habrá impregando sus ganas , su positividad, su sabiduría como me pasó a mi cuando le conocí y cada vez que he vuelto a estar con él. Así que este post es un homenaje al grandísimo Kenzo Kase y a vosotros por compartirlo. ¡Gracias cracks!

 

 

 

4 opiniones en “Kenzo Kase en Barcelona”

  1. Los edf o epidermis dermis fascia es una evolución importante en el desarrollo del vendaje neuromuscular siendo una aplicacion de tipo neurosensitiva que nos lleva a estudiar la embriología para poder comprender, como a través de la piel podemos estimular al sistema nervioso y los órganos internos por la relación existente entre las capas germinativas y el cuerpo. Excelente que se propague por el mundo las enseñanzas del Dr Kase. Gracias Txema Aguirre por compartir fuerte abrazo desde Venezuela donde hoy nos encontramos pasando una dificil situacion pero no dejamos de investigar y prepararnos para propagar esta excelente técnica de la mejor manera

    1. Hola Arcadio!
      Efectivamente la técnica EDF de Kenzo Kase abrió una puerta dentro del vendaje que poco a poco ha ido cobrando mucha fuerza y eso que es relativamente nueva pues está patentada en 2010, la presentó en el Synposium de Roma de 2012 y actualmente está en plena vigencia.
      Muchas gracias por tus comentarios siempre positivos!
      Y mucho ánimo en tu pais , Venezuela, al cual seguimos con preocupación muy de cerca.
      TE MANDO UN ABRAZO MUY GRANDE!!!

      1. Bien recibido, gracias por estar con nosotros los Venezolanos que apostamos a nuestro País y no lo abandonamos bajo ninguna circunstancia, seria genial seguir aprendiendo mas de esta excelente técnica de manos tan privilegiadas como las de ustedes, que llevan tiempo dedicados a ella, y aportar desde acá un granito de arena a la inmensa playa del saber… Seguimos en contacto mil gracias y BENDICIONES INFINITAS para ti y los tuyos!!

        1. Muchas gracias Arcadio! Tú siempre has aportado con tus puntos de vista certeros y tu positividad infinita. Mucho ánimo en todo y seguimos en contacto para seguir compartiendo y aprendiendo unos con otros. Un abrazo muy muy fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *