Roma 2017: “The future of Kinesio Taping® Method”

¡Acabamos de llegar de Roma! y me dispongo a resumir brevemente lo que ha sido este último Simposio de vendaje neuromuscular en Roma de actualización  sobre el kinesio taping  sobre el dolor, en pediatría y en neurología; y que ha servido además como despedida del gran Kenzo Kase ¡que se jubila!

Empezamos la mañana con una revisión sobre las últimas publicaciones sobre el efecto de la aplicación del vendaje neuromuscular sobre el dolor a cargo de Dr Dario MaríaVilla, tras ello Frassine Stefano versó su ponencia sobre sus efectos neurológicos y tras ello dos ponencias seguidas sobre la aplicación con fines analgésiccos a cargo de Hans- Michael Klein Germania Md, PhD – “Trattamento del dolore post chirurgia cardiaca sternotomica attraverso applicazione di Kinesio – RCT” y  Dr.Andrea Imperatori Varese – Centro di Ricerca in Chirurgia Toracica Università dell’Insubria “Kinesio Taping per il dolore post-operatorio in chirurgia polmonare – RCT” muy interesantes, con seguimiento metodológico riguroso con los estándares científicos que se requiere para evidenciar que efectivamente hay una mejora analgésica a corto, medio y largo plazo.

Tras ello Alessandra Scarton (Bioingegnera Centro Invictus Italia): “Effetti del Kinesio Taping sulla  attività bioelettrica della muscolatura e sul dolore nel runner con dolore lombare” evidenció el registro a través de sensores inerciales y electromiografía en aplicación sobre el oblicuo abdominal, glúteo medio y multífidos del impacto en dichos músculos con o sin vendaje.

Turno para el doctor  Kase “The future of Kinesio Taping”, revisión desde los inicios de la técnica , actualidad y hacia dónde puede llegar. Muy interesante pues deja vías abiertas a las técnicas, al material, todo en plena evolución. Tras esa parte teórica primer caso clínico en tratamiento directo a cargo del Dr Kase en paciente de 10 años con hemiparesia tras hemorragia cerebral con las típicas aplicaciones epidermis-dermis-fascia sobre las zonas más afectadas.

 

Fin de la mañana y a comer, todos juntos, y al volver tres grandísimas ponencias en fisoterapia pediátrica: Alessandra Medici – Laura Calvesi – Alessandro Serafini – Departamento de rehabilitación pediatrica  de la Fondazione Santa Lucia Roma  “Kinesio Taping nella gestione del paziente pediátrico” que presentaron tres casos pediátricos con problemas en la marcha los dos primeros y del muñon en amputado pediátrico de lo mejor del día. ¡Un trabajo extraordinario!

De nuevo otro caso clínico en directo a cargo del doctor Kase sobre paciente hemiplégico con técnicas muy similares a las anteriores, epidermis-dermis -fascia. Siguiente ponencia de Melanie Burns, USA “Kinesio Taping in ambito pediatrico” en Sindrome de Rette con trabajo específico sobre la escoliosis con técnica fascial y de facililación prefectamente descrito y con un seguimineto exahustivo de gran resultado.

Y finalmente Graceann Forrester  USA “Kinesio Taping nell’ambito della  Riabilitazione Neurologica” y  Colombo Michela Italia “Effetti della tecnica Kinesio Taping EDF sulla funzionalità dell’arto superiore in pazienti emiplegici”que mostraron tanto sus experiencias así como el seguimiento de las mismas en su quehacer diario donde la utilización del vendaje neuromuscular es fundamental.

En definitiva un día muy intenso, lleno de grandes profesionales que aportan cada vez más evidencia científica a los buenos resultados que vamos obteniendo en práctica clínica diaria y que sirven personalmente para carga pilas y seguir evolucionando con esta increible técnica. El Dr Kase está volcado de lleno en aplicaciones muy livianas, en ser muy sensorial, poca tensión , para abrir espacios, para estimular una perfución capilar epidermis-dermis y tras ello su influencia en la fascia. De ahí que su última aportación y técnica se conozca como epidermis-dermis-fascia.

Una vez más la organización en Roma impecable y el deseo de que sigamos encontrándonos en eventos como este para seguir aprendiendo y además !disfrutando!

2 opiniones en “Roma 2017: “The future of Kinesio Taping® Method””

  1. saludos, buenisimas todas sus publicaciones, hay algun sitio donde se puedan revisar mas a fondo los avances presentados en Roma? gracias de antemano

    1. Hola Gustavo!! Gracias por tus comentarios!me alegro mucho de que te guste el blog. Con respecto a Roma se comentó que posiblemente los resúmenes se colgarían en su página pero de momento no he visto nada. Seguiremos atentos y si se hace añadiré el enlace. Un saludo! Felices fiestas y feliz año !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.