Genu recurvatum: técnica de corrección mecánica.

La técnica de correción mecánica que os propongo hoy es una variante a la clásica realizada con una sola tira en I con orientación vertical para aquellos casos donde sea un preciso un mayor refuerzo e incluso no está dando muy buenos resultados en pacientes con roturas parciales e incluso completas de LCP de la rodilla.

La postura de partida será con la rodilla en flexión de unos 90º al borde de la camilla de tratamiento , por ejemplo , colocando el anclaje de inicio de la primera tira en I por encima de la línea intercondílea interna sin tensión; tras ello deslizamos la venda a papel corrido hasta terminar pegando el anclaje final por debajo de la meseta tibial externa y a la altura de la cabeza del peroné.

Repetimos el mismo proceso para la segunda tira también con otra tira en I pero esta vez con el anclaje de inicio sin tensión (siempre con la rodilla en flexo de 90º) por encima de la línea intercondílea externa para deslizar la venda seguidamente y a papel corrido por detrás de la rodilla hasta llegar a la región interna de la misma a la altura de la pata de ganso y anclar ahí sin tensión el anclaje final de la misma.

Finalmente terminamos la apliacción con una última tira en I cuya parte media se aplicará con una tensión moderada de 25%-50% por encima de la flexura para terminar con los anclajes finales justo en medio de los colocados previamente , siempre sin tensión. Esta composición solemos realizarla con una longitud de corte de la venda muy similar a la que tenéis en pantalla pero en casos patológicos del cruzado posterior la aplicación es un poco más alargada para abrazar mejor la rodilla y sobretodo la última tira en I (la amarilla) lleva más o menos tensión en función de la inestabilidad presentada por ejemplo en un test de cajón posterior y de la propia inflamación de la rodilla.

Espero que pueda serviros de ayuda o complemento variante a la que realizábamos hasta ahora y que sigáis todos muy muy bien! Cuidaros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *