Síndrome del túnel carpiano: nueva variante con técnica de aumento de espacio.

Justo antes de estas nuevas y extrañas vacaciones de Semana Santa os dejo este último post en referencia a la variante actual que estamos utilizando para el Síndrome del túnel carpiano ya sea pre quirúrgico como post pues nos está dando muy buenos resultados en cualquiera de las dos situaciones.

Hasta ahora la propuesta de aplicación para la patología del túnel carpiano pasaba por la aplicación con técnica muscular sobre la musculatura flexora del antebrazo en primer lugar con intención inhibitoria de la misma para seguidamente realizar una técnica de aumento de espacio sobre la flexura de la muñeca que unos realizábamos sobre la cara dorsal de la misma con la intención de ¨abrir¨ el espacio sobre el que discurre el nervio mediano a su paso por la muñeca y otros en la cara palmar para intentar descomprir dicha zona. Esta aplicación se proponía siempre con intención prequirúrgica y no tanto para los casos post cirugía.

Actualmente la aplicación que venimos realizando es la que tenéis en las dos imagenes, por un lado un entrecruzamiento en forma de + sobre la interlinea carpiana con 25 % de tensión en cada una de ellas, con la mano en máxima extensión posible libre o asistida y por otro un nuevo entrecruzamiento con otras dos tiras esta vez en X sobre la aplicación anterior pero mucho más larga de manera que los ancaclajes distales queden a la altura del pisiforme y de la base del pulgar, y los proximales muy por encima de la anterior aplicación sobre la línea de flexura articular de la muñeca.

Esta aplicación de las cuatro tiras en I con cortes longitudinales y tensión de un 25% como mínimo se puede complementar con otra tira en I con o sin cortes sobre la cara dorsal de la muñeca como en la primera prouesta que os he comentado con la intención de abrir dicho espacio. Es una aplicación fundamentalmente analgésica y de ahí la posibilidad de utilizarla en situaciones pre o post quirúrgicas. Dada la facilidad para su deterioro a lo largo de los días al tratarse de una aplicación sobre el dorso de la mano, solemos recomendar que extremen su cuidado utilizando guantes para no humedecerla en exceso en caso de ducha o labores de cocina y me gusta recomendar y creo que es fundamental la utilización de una muñequera con ferula metacarpiana para el descanso nocturno.

Espero que os pueda servir y que todos sigáis bien o muy bien, que podáis descansar estos días para recuperar fuerzas. ¡Cuidaros mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.