Adelgazamiento, Sobrepeso, Obesidad, Ejercicio y Exposición a Hipoxia/Altitud Simulada

Los tratamientos para reducción de peso corporal parece que cuentan con  un nuevo aliado en forma de restricción de oxígeno.Ya son varios los estudios (La obesidad y la hipoxia) que investigan los efectos fisiológicos de la hipoxia hipobárica o normobárica en la composición corporal.

En este caso recogemos las conclusiones del estudio publicado en el Nº 19 de High Altitude Medicine & Biology Journal, “Additive Effects of Intermittent Hypobaric Hypoxia and Endurance Training on Bodyweight, Food Intake, and Oxygen Consumption in Rats” de Cabrera-Aguilera y col, 2018. En el mismo se investiga, en un modelo animal, un protocolo de Hipoxia Hipobárica Intermitente (IHH) y Entrenamiento en Ejercicio de Resistencia (EET) sobre el peso corporal (BW), ingesta de alimento y agua, y consumo de oxígeno.

Obesidad, sobrepeso pueden ser tratados con hipoxia intermitente y ejercicio de fuerza28 ratas fueron divididas en 4 grupos: Normoxia Sedentaria (NS), Normoxia Ejercicio (NE), Hipoxia Sedentaria (HS) e Hipoxia Ejercicio (HE).

Los grupos sometidos a hipoxia fueron expuestos a 5h diarias por 33 días a una altitud simulada de 6000m (~10%O2).

Los grupos en ejercicio corrieron en NORMOXIA 1h diaria por 5 semanas a una velocidad de 25m/min.

RESULTADOS

El ejercicio no afectó a la ingesta de alimentos.

La ingesta de agua no fue afectada por la hipoxia pero si por el ejercicio.

Al parecer, se produjo una significativa hipofagia en las ratas por la exposición a hipoxia.

Respecto al consumo de oxígeno en reposo (mL O2/[kg·min]) se revelaron 2 hallazgos: un significativo descenso en ambos grupos hipóxicos después del protocolo (HS, 21.7 ± 0.70 vs. 19.1 ± 0.78 y HE, 22.8 ± 0.80 vs. 17.1 ± 0.90) y una significativa diferencia al final del protocolo entre NE (21.3 ± 0.77) y HE (17.1 ± 0.90).

REDUCCIÓN DE PESO

Finalizado el protocolo, los resultados en reducción de peso corporal fueron:

  • NE -7.4%
  • HS -10%
  • HE -14.5%

Según resultados, los autores concluyen que:

“la Hipoxia Intermitente y el Ejercicio de Resistencia tienen efectos sumatorios en la pérdida de peso corporal, aportando evidencia de que las ratas sufrieron adaptaciones metabólicas a través de la reducción de consumo de oxígeno medido bajo condiciones normóxicas. Estos datos sugieren que la combinación comentada puede servir como alternativa en tratamiento de sobrepeso y obesidad”.

Los protocolos y tipos de entrenamiento en hipoxia presentan una posibilidad de combinaciones bastante amplia, de los cuales el presente estudio es una muestra concreta. Independientemente del protocolo utilizado, lo que parece recogerse de las investigaciones  realizadas en esta línea de trabajo es que, la introducción del estímulo de altitud simulada facilita la reducción de peso corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.