Fisiología de la Hipoxia, Revisión 2018

Se acaba de publicar un interesante artículo de revisión que trata sobre las respuestas fisiológicas y biológicas que provoca la exposición a la Hipoxia Intermitente en deporte, medicina de montaña y en nuevas aplicaciones biomédicas.

El artículo de Viscor G y col. 2018, “Physiological and Biological Responses to Short-Term Intermittent Hypobaric Hypoxia Exposure: From Sports and Mountain Medicine to New Biomedical Applications publicado en Front. Physiol. 9:814. (doi: 10.3389/fphys.2018.00814) trata de aportar luz sobre el concepto de Hipoxia Intermitente, los antecedentes históricos y el panorama científico actual en base a las múltiples investigaciones realizadas hasta la fecha en este campo.

Imagen con mascara de entrenamiento biolaster para la realización de hipoxia intermitente

El estudio, de recomendada lectura, hace un esfuerzo por sintetizar los resultados obtenidos en la bibliografía existente aportando tablas comparativas de una amplia muestra de estudios de ejemplo en ciertos efectos fisiológicos en un área en particular, como por ejemplo:

Efectos Biológicos de la Exposición a la Hipoxia Intermitente

Entre los que se destaca la Eritropoyesis debida al incremento de eritropoyetina (EPO) como respuesta ante una disminución de oxígeno en el organismo. Destacable la mención (a efectos más allá de la mera regulación de hematíes en sangre) de la EPO ante aspectos como la cardioprotección, el desarrollo del cerebro y neuroprotección.

Angiogénesis y Capilarización Muscular es otro de los efectos producidos por el factor inducible por la hipoxia HIF-1 que promueven la optimización de la circulación sanguínea.

Según estudios, la exposición a HI solamente, o combinada  con ejercicio, parece ejercer un efecto beneficioso de Remodelación Cardiaca.

Tratamiento de Asma Bronquial

Según resultados de diversos estudios citados en el artículo, la exposición a HI puede ser beneficiosa en la terapéutica del asma bronquial así como enfermedades de orden respiratorio, reduciendo la dependencia hacia fármacos potencialmente peligrosos.

Impacto Neurológico de la Exposición a Hipoxia Intermitente

Al parecer, debido al mecanismo protector del cerebro ante la hipoxia, se pueden producir efectos beneficiosos como la proliferación de células madre, plasticidad espinal y neurogénesis.

Otras Condiciones Patológicas con Potencial Terapéutico Hipóxico

La exposición a HI produce ciertos efectos Antioxidantes, Inmunosupresivos y Anti-inflamatorios con lo que su uso puede ser beneficioso en Enfermedades de Respuesta Inmune, Síndrome Metabólico e incluso en Control del Peso Corporal.

  Hipoxia Intermitente en Deporte

El rendimiento atlético puede verse beneficiado de los efectos fisiológicos de la exposición a la HI en términos de una mejorada capacidad de oxigenación, optimización mitocondrial, adaptación a la altitud, mayor capacidad de recuperación, mejora de resistencia aeróbica y anaeróbica.

Puede beneficiar en deportes de resistencia, deportes intervalicos, individuales o de equipo.

También el entrenamiento de fuerza puede valerse del estímulo de la hipoxia; e incluso a nivel psicológico se puede especular con desarrollo de fortaleza mental al entrenar más duramente en condiciones hipóxicas en comparación con normóxicas.

Hipoxia Normobárica Vs Hipobárica

El debate sobre las diferencias de respuesta fisiológica ante ambos tipos de hipoxia sigue vigente en el ámbito de la investigación. Cambios en la densidad del aire, composición, presión parcial de O2, renovación de aire en cámara hipóxica, concentración CO2, humedad, así como diferentes grados de exposición a Hipoxia Intermitente, protocolo seguido etc. pueden variar el resultado del ciclo de hipoxia, que siempre es aconsejable individualizarlo en función de los objetivos del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.