Aumento de Hemoglobina y Valores Sanguíneos mediante la Exposición a la Hipoxia Artificial

¿Cómo podemos mejorar los valores sanguíneos a través de la exposición a la Hipoxia Artificial?

Movimiento de los eritrocitos a través de los capilares; los eritrocitos transportar el Oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo.

La exposición a la Altitud Simulada o Hipoxia Artificial trae consigo múltiples cambios o modificaciones a través del aumento del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF). El aire hipóxico  (disminución del contenido de Oxígeno) provoca que la sangre transporte menos cantidad de oxígeno (que se refleja a través de la disminución de la Saturación Arterial de Oxígeno), lo que a su vez da lugar a una disminución del contenido de O2 a nivel celular y es en las células donde esa disminución del O2 da lugar a un aumento en la producción de HIF (más que un aumento de la producción, realmente lo que hay es una disminución de su destrucción que al fin y al cabo da lugar a un aumento de su concentración). Por tanto, la primera respuesta del organismo humano a la hipoxia es el aumento en la producción del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF).

El Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) se produce en todas las células del cuerpo en respuesta a la hipoxia tisular, es decir, a la falta de oxígeno en el tejido. Sin embargo, las células que son más propensas a experimentar hipoxia tisular y con ello a aumentar más la concentración de HIF incluyen las células de los tejidos con una alta tasa metabólica y por ello tienen altos requerimientos de oxígeno, como el músculo esquelético, el corazón y el hígado. El HIF activa una serie de respuestas celulares que tienen por objeto aumentar el suministro de oxígeno al tejido afectado para intentar recuperar de esa forma la funcionalidad habitual.

El Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) va a estimular en cascada múltiples enzimas, factores de crecimiento,… entre los que podemos significar la estimulación de la Eritropoyetina y con ello el aumento de los Valores Sanguíneos, lo que da lugar a un aumento en la capacidad de transporte de Oxígeno de la Sangre con el consiguiente aumento del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) y del rendimiento aeróbico.


La formación de Hemoglobina (Hgb) y por ende de los glóbulos rojos o eritrocitos es un proceso que tiene lugar principalmente a nivel de la médula ósea y es un proceso dependiente de la eritropoyetina (EPO). El aumento de los niveles de Eritropoyetina (EPO) se traduce en una mayor estimulación de la producción de Hemoglobina, mientras que al contrario la inhibición de la producción de EPO y su disminución va a traer consigo un enlentecimiento de la eritropoyesis y con ello de la producción de glóbulos rojos.


La hipoxia (tanto natural como artificial), siempre y cuando tenga un nivel de intensidad suficiente, supone un estímulo en la producción de EPO con la consiguiente estimulación y aumento en la producción de Hgb; en caso de que dicha estimulación se mantenga en el tiempo, dará lugar a un aumento en los niveles de Hemoglobina en sangre lo que conlleva un incremento en la capacidad de transporte de O2.

Para que el estímulo hipóxico y su estimulación de la producción de Hgb den lugar a un aumento significativo de los valores sanguíneos, es preciso que se cumplan la siguientes condiciones:

  1. Duración del Estímulo Hipóxico o Exposición a la Altitud Simulada. Está bien demostrado que la exposición a la hipoxia (bien sea natural o artificial) da lugar a un aumento de la eritropoyetina que estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, pero ¿cuál debe ser el tiempo de exposición a la hipoxia para obtener un incremento significativo de la hemoglobina y glóbulos rojos? En principio parece que si la exposición a la hipoxia es continua (durante 24 h/día, habitualmente en altitud natural) el tiempo mínimo debiera estar entre 2 y 4 semanas para obtener mejoras significativas. Si por el contrario la exposición a la hipoxia se limita a unas horas al día (como la realización de hipoxia nocturna durante el sueño, en altitud simulada), tendríamos que triplicar los tiempos con lo que hablaríamos de un mínimo de 6 – 12 semanas. Leer m´ás….
  2. Intensidad del Estímulo Hipóxico y Producción de EPO.
    La hipoxia o disminución del contenido de oxígeno a nivel celular es el principal estimulante de la producción de Eritropoyetina (EPO) en las células del riñón. La producción de Eritropoyetina (EPO) -estimulante de la producción y aumento de Hemoglobina y Glóbulos Rojos en sangre- está directamente ligada a la concentración del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF), que a su vez está inversamente relacionada con los niveles de Saturación Arterial de Oxígeno.
    En definitiva, el nivel de hipoxia debe ser lo suficientemente intenso como para provocar una disminución de la Saturación arterial de oxígeno significativa que estimule la producción de Eritropoyetina aumentando la producción de Hemoglobina y Glóbulos Rojos. Leer más…
  3. Importancia del Hierro en la formación de Hemoglobina como respuesta a la Hipoxia.
    El Hierro es uno de los constituyentes de la molécula de hemoglobina y por ello cuando hay un aumento de la eritropoyesis como respuesta al estímulo hipóxico las necesidades de hierro aumentan. Un déficit de hierro en personas que se exponen a la hipoxia pueden ver comprometido uno de los mecanismos de adaptación a la hipoxia más importantes, como es el aumento de la hemoglobina y la capacidad de transporte de oxígeno por la sangre. Leer más…

Esta información se actualiza periódicamente

ADVERTENCIA: En periodos de exposición a la hipoxia donde es esperable un incremento de la eritropoyesis con aumento en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos, puede ser necesaria una suplementación de hierro que siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional sanitario. No hay que olvidar que un exceso de hierro puede provocar efectos secundarios indeseados, incluyendo el daño hepático.

Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.