Aumento de Hemoglobina y Valores Sanguíneos mediante la Exposición a la Hipoxia Artificial

¿Cómo podemos mejorar los valores sanguíneos a través de la exposición a la Hipoxia Artificial?

Red blood cell body erythrocyte, saturation of the human body with oxygen. Movement of erythrocyte cells through the capillaries. Oxygen transfer from hemoglobin to myoglobin. 3d render

La exposición a la Altitud Simulada o Hipoxia Artificial trae consigo múltiples cambios o modificaciones a través del aumento del Factor Inducible por la Hipoxia (HIF). El aire hipóxico  (disminución del contenido de Oxígeno) provoca que la sangre transporte menos cantidad de oxígeno (que se refleja a través de la disminución de la Saturación Arterial de Oxígeno), lo que a su vez da lugar a una disminución del contenido de O2 a nivel celular y es en las células donde esa disminución del O2 da lugar a un aumento en la producción de HIF (mediante una disminución de su destrucción).

El Factor Inducible por la Hipoxia (HIF) va a estimular en cascada múltiples enzimas, factores de crecimiento,… entre los que podemos significar la estimulación de la Eritropoyetina y con ello el aumento de los Valores Sanguíneos, lo que da lugar a un aumento en la capacidad de transporte de Oxígeno de la Sangre con el consiguiente aumento del Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) y del rendimiento aeróbico.


La formación de Hemoglobina (Hgb) y por ende de los glóbulos rojos o eritrocitos es un proceso que tiene lugar principalmente a nivel de la médula ósea y es un proceso dependiente de la eritropoyetina (EPO). El aumento de los niveles de Eritropoyetina (EPO) se traduce en una mayor estimulación de la producción de Hemoglobina, mientras que al contrario la inhibición de la producción de EPO y su disminución va a traer consigo un enlentecimiento de la eritropoyesis y con ello de la producción de glóbulos rojos.


La hipoxia (tanto natural como artificial), siempre y cuando tenga un nivel de intensidad suficiente, supone un estímulo en la producción de EPO con el consiguiente aumento en la producción de Hgb.

Para que el estímulo hipóxico y su estimulación de la producción de Hgb den lugar a un aumento significativo de los valores sanguíneos, es preciso que se cumplan la siguientes condiciones:

  1. Duración del Estímulo Hipóxico o Exposición a la Altitud Simulada. Está bien demostrado que la exposición a la hipoxia (bien sea natural o artificial) estimula la producción de hemoglobina y glóbulos rojos, pero ¿cuál debe ser el tiempo de exposición a la hipoxia para obtener un incremento significativo de la hemoglobina y glóbulos rojos? En principio parece que si la exposición a la hipoxia es continua (durante 24 h/día, habitualmente en altitud natural) el tiempo mínimo debiera estar entre 2 y 4 semanas para obtener mejoras significativas. Si por el contrario la exposición a la hipoxia se limita a unas horas al día (como la realización de hipoxia nocturna durante el sueño, en altitud simulada), tendríamos que triplicar los tiempos con lo que hablaríamos de un mínimo de 6 – 12 semanas. Leer m´ás….
  2. Intensidad del Estímulo Hipóxico y Producción de EPO
  3. Disponibilidad de Sustratos Esenciales en la formación de Hgb, principalmente Hierro

Esta información se actualiza periódicamente


Para mantenerte informado en cuanto a las Novedades del Entrenamiento en altitud, altitud simulada, hipoxia, rendimiento y salud, te invitamos a suscribirte a nuestro Blog de Hipoxia

En relación a la información ofrecida en esta página:
La exposición a la hipoxia en determinadas altitudes debe de estar supervisada por un profesional que conozca la materia.
Esta información no sustituye en ningún caso al consejo médico individualizado, sino que tiene una finalidad puramente informativa.
El uso y utilización particular de la información ofrecida es de responsabilidad exclusiva del usuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *