Conceptos y Terminología del Entrenamiento en Hipoxia/Altitud -2-

Continuamos con la relación de definiciones y conceptos relativos al entrenamiento en hipoxia iniciado en la entrada anterior del Blog de hipoxia de Biolaster
Es importante comprender, que el único entrenamiento en hipoxia continua en términos absolutos, sería realizando estancias de  24h completas en altitud durante semanas.

Hacer esto en una casa/habitáculo/cámara de hipoxia, aunque sea posible, se entiende que no es una opción viable para un deportista. De aquí se deduce que el resto de tipos de entrenamiento en hipoxia son en régimen de hipoxia intermitente. Entre los cuales hay que entender y reconocer las diferencias de los distintos regímenes como  hipoxia intermitente natural, intermitente prolongada e intermitente ciclo corto.

  • Cámara Hipobárica – Método artificial de generar hipoxia a baja presión, equivalente a la altitud simulada deseada para 1 o varios sujetos.

Cámara de Hipoxia Biolaster, compuesta por un Generador Mag 20 y la tienda de hipoxia Biolaster
  • Habitáculo/habitación hotel/Apartamento nitrógeno – Se trata de entornos hipóxicos preparados para albergar varios sujetos en estado de hipoxia normobárica (NH). En estos casos, se diluye nitrógeno en la estancia para bajar la concentración de O2. También se puede utilizar generadores de hipoxia filtradores del O2 para habitáculos más reducidos.
    • Hipoxia Intermitente (IH) – Estado en el cual no se transcurren las 24h en hipoxia. Live High-Train Low (LHTL), Live Low-Train High (LLTH).
    • Intermittent Hypoxic Exposure (IHE) – Exposición a Hipoxia Intermitente (mal llamada IHT-Intermittent Hypoxic Training). Es la exposición a hipoxia intermitente EN ESTADO DE REPOSO. Esto es, en ciclos cortos de alta altitud/re-oxigenación (5´ hipoxia a 6000m /  5´ normoxia o hiperoxia hasta recuperación de saturación sanguínea O2). Se realiza en sesiones de 45´-90´ de duración, 3-7 días x semana.
    • Continuos Hypoxic Training (CHT) – Método de entrenamiento en hipoxia EN EJERCICIO en el cual, el grado de hipoxia se ajusta para que sea constante a una altitud simulada fija durante la sesión. Esto es, un ciclista rodando a <65%VO2max, duración >30´, altitud simulada ~2000m, p. ej.

    continúa en la siguiente entrada del Blog

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.