Esquema actual del Entrenamiento en Altitud / Hipoxia -1-

Los efectos que la exposición a la altitud generan en el cuerpo humano se llevan estudiando desde hace décadas en el área militar y científica; Las aplicaciones beneficiosas para el rendimiento atlético en el mundo del deporte de competición son más recientes pero se han popularizado hasta el punto de que el deportista aficionado puede acceder a la práctica de este método a un costo asequible.

Hay que tener presente que la ciencia sigue investigando aplicaciones sobre la técnica del entrenamiento en altitud en el campo de la Salud y el Rendimiento Físico, se exploran nuevas vías, y la terminología específica en uso puede dar lugar a confusión para el profano, por lo que se hace necesario entender bien las bases técnicas y conceptuales del uso de los diferentes métodos de entrenamiento en altitud.

Este cuadro representa de una manera muy completa el  panorama actual de las técnicas de entrenamiento en altitud; si bien desde Biolaster vamos a procurar simplificarlo de manera práctica, como veremos en las publicaciones de este Blog.

Cuadro de la terminología clave del entrenamiento en altitud

Para facilitar su comprensión vamos a definir los siguientes conceptos:

  • Normoxia (Ambiental) – Contenido habitual de oxígeno en el aire atmosférico a nivel de mar (20,9%).
  • Hipoxia (Ambiental) – Contenido de O2 menor del que presenta a nivel de mar (<20,9%). Se experimenta al ascender en altitud.
  • Normobaria Atmosférica – Presión atmosférica habitual a nivel de mar; 760 mmHg-1 Atmosfera-1013 mbar.
  • Hipobaria Atmosférica – Presión atmosférica inferior a la de nivel de mar, como la que se experimenta al ascender en altitud.
  • Hipoxia Natural | Hipoxia Hipobárica (HH) – La que se consigue ascendiendo en altitud. El aire se hace menos denso con lo que la concentración de oxígeno disminuye.
  • Hipoxia Simulada/Artificial | Hipoxia Normobárica (NH) – Se aplica diluyendo nitrógeno en una habitación, o con generadores de hipoxia que extraen O2 del aire ambiental (MAG-20, Hypoxico Summit II, Go2Altitude), o con otros dispositivos de circuito cerrado que consumen el O2 del aire reciclado filtrando el CO2 (Altipower).

continúa en la siguiente entrada del Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.