Entrenamiento en Hipoxia Intermitente y Deterioro Cognitivo Leve

            Aunque el entrenamiento en hipoxia intermitente (IHT) se ha probado efectivo  contra varios desordenes clínicos, su impacto en el deterioro cognitivo leve (DCL) es desconocido. El reciente estudio Intermittent hypoxia training: novel intervention for treating mild cognitive impairment (Shi y col., 2019) ha tratado de probar si el IHT era seguro como una novedosa intervención para tratar pacientes con DCL.

Entrenamiento en Hipoxia Intermitente y Deterioro Cognitivo Leve | Blog de Hipoxia Biolaster

Con tal fin, se expuso a pacientes DCL (edad 69±3) a un protocolo IHT:

Duración: 8 semanas

Frecuencia: 3 sesiones x semana

IHT: 8 ciclos/sesión (5 minutos hipoxia 10%O2 – 5 minutos normoxia-aire ambiental)

Antes y después de la exposición IHT se tomó la presión arterial media (MAP), saturación arterial de oxígeno (SaO2), oxigenación de tejido cerebral (ScO2), velocidad del flujo sanguíneo cerebral (VMCA) y otras variables de rendimiento cognitivo (CVL-T-II) capacidad de memoria, TMT-B y COWAT.

Según los resultados hallados, los autores concluyen que “IHT puede ser aplicado con seguridad para mejorar la oxigenación de tejido cerebral (ScO2) y la vasodilatación cerebral durante la hipoxia, y potencialmente para mejorar la memoria a corto plazo y la habilidad de concentración en pacientes de deterioro cognitivo leve”.

Este estudio sigue la línea confirmatoria del beneficio que puede suponer el estímulo de una medida exposición hipóxica para la mejora de la función cognitiva. Estudios con animales han proveído una clara evidencia de la neuroprotección y neuroplasticidad inducida por la exposición a hipoxia en diversos desórdenes neurológicos como la enfermedad de Alzheimer (Manukhina 2016).  Estos estudios muestran una mejora de resultados funcionales cuando la exposición hipóxica es aplicada y aporta información importante para traducir estas intervenciones a la práctica clínica.

Algunos estudios en humanos proveen alentadores datos relacionando la tolerancia y efectos terapéuticos de estrategias de exposición hipóxica.

Se pueden realizar entrenamiento en hipoxia intermitente (IHT) en el propio hogar con los sistemas y generadores de Hipoxia que ofrece Biolaster

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.