Técnica Linfática para Rodilla

La Técnica Linfática para la rodilla, para los problemas inflamatorios de la misma que cursen con edema y rubor, es una de las que más variantes presenta a lo largo del tiempo.

La que voy a explicar ahora podría complementarse perfectamente con la que se describió en “Kinesiology Tape Manual. Aplicaciones Prácticas” (Pág. 128) y la discusión podría plantearse sobre cual de las dos colocar primero; pues bien, el resultado final se muestra indiferente tanto con la anterior de inicio -anclajes en vasto interno para un pulpo y en vasto externo para el otro- y colocación seguida de la que aquí se va a describir, anclajes posteriores a la rodilla.

Incluso esta variante que se presenta es muy válida por sí sola.
La realizaremos con dos pulpos tomando previamente la medida de los mismos con la pierna en flexión de unos 90ª, a partir de ése momento cortamos las tiras de cada pulpo, unas cuatro por cada venda como mínimo, redondeamos los extremos (acordarse de redondear siempre los extremos!) y ya estamos preparados para poder colocarla.

Lo ideal es poner los anclajes sin ninguna tensión en la parte posterior de la rodilla, concretamente un poco por debajo de la inserción de los gemelos salvando previamente la flexura de la rodilla afectada, con ésta completamente en extensión.

A partir de ahí deslizamos el primer pulpo que queramos colocar con la rodilla a 90º de flexión y desde ese momento debemos decidir si vamos a entrecruzar las tiras de un pulpo con respecto a otro -1ª tira de un pulpo con 1ª tira del otro, 2ª tira de un pulpo con 2ª tira de otro, etc- o por el contrario las vamos a deslizar independientes uno del otro sin entrecruzarlas individualmente –deslizo y pego todas las tiras de un pulpo, deslizo y pego sobre las anteriores todas las tiras del otro- acordándose de mantener en todo momento la rodilla flexionada.

Al tratarse de una Técnica Linfática no estiramos para nada las tiras, tensión 0 %, acordándonos también de no pegar según despegamos (debido al “Preestiramiento”:http://www.biolaster.com/news/1267570157 de las vendas neuromusculares que van desde un 10% hasta un 25% de pretensión según el fabricante de la cinta que estemos utilizando) y despegar la venda del papel protector, dejamos recuperar la cinta y seguidamente pegamos. Eso es lo correcto.

Procurar que exista simetría en el cruzamiento de las cintas y los huecos que se van formando, que los anclajes de inicio y finales no lleven tensión, y que no nos quedemos cortos en ninguno de ellos, sobretodo los finales, cubriendo ampliamente la articulación a tratar.

16 opiniones en “Técnica Linfática para Rodilla”

  1. Veo que en la foto aparece el vendaje de color azul, mientras que en otras ocasiones se mezclan el rojo y el negro.

    Tiene alguna importancia el color?

  2. Hola Juan! Ya he desarrollado el tema de los colores y espero que ésto sea de tu ayuda.
    Verás que hay quien no les da ninguna experiencia pero…mejor tenerlos en cuenta!

  3. tengo obsesion con los colores si los combinamos conseguiriamos mas efectividad?en contusiones he puesto rosa dos tiras en Y entrecruzadas y ha ido bien es mejor poner tecnica linfatica?

  4. Hola JavierKase! yo si tiendo a combinarlos partiendo de si quiero “ENFRIAR” o “calentar” la zona tratada, parto de azul-frio o fucsia-calor y complementas con negro para una u otra, azul-blanco para drenar,azul-amarillo en crónicas, verde-fucsia para calor, beige-azul frio medio si no tengo claro si realmente prima enfriar…

  5. Se me había olvidado! Las tiras en Y entrecruzadas van bien pero en trauamtismos el enrejado o directamente linfático es más analgésico y desinflama más rápidamente.

  6. Hoa Txema:

    Antes que nada felicitarte por tu blog. Para los que estamos metidos en esto del VNM me parece muy interesante.

    Soy masajista deportivo. Llevo años utilizando el vendaje neuromuscular. Experimentado. He leido varios libros al respecto: el de Josya Sijmonsma, el de Kase, el tuyo … Doy clases de vendaje funcional y de vendaje neuromuscular, y tu libro siempre está entre mis recomendaciones. Por eso, este blog es sin duda un lujo.

    Quiero hacerte una pregunta respecto a la técnica linfática. Desde siempre leí, me contaron, y así lo utilizo y cuento yo que en técnica linfática las tiras funcionales (pulpo, en paralelo, cruzadas …) tienen que ponerse siempre en contra del flujo linfático para que la retracción sea a favor y por lo tanto con ello ayudemos a la evacuación de la linfa y por lo tanto a la disminución del edema o inflamación.

    Veo sin embargo que tú en este artículo las `”patitas” de los pulpos las diriges a favor de flujo linfático. ¿Puedes explicarme por qué y si es que yo y los autores que así opinan están equivocados? La verdad sea dicha es que yo le encuentro mucha lógica a la teroría que he detallado.

  7. Hola Ernesto! No están equivocados, simpre intentamos potenciar el drenaje lo que ocurre en ésta aplicación es que su efecto analgésico es importante y el drenaje hacia posterior hace que sea interesante por doble partida. Quizás drena peor que con anclajes en caudriceps pero en conjunto yo veo comparativamente que ésta es de una reacción analgésica más rápida, en ésta aplicación es lo que prima. Un saludo y ánimo a tí también en tus clases, gracias!

  8. ernesto queria comentarte q tambien los autores dicen q origen-insercion tonifica y al reves relaja con la excepcion de la parte cervical m. erector q la experiencia ha demostrado q al reves es mas eficaz por eso hagamos caso de los libros pero tambien de la experiencia q esta nos sacara de mas de un apuro un saludo

  9. HOLA TXEMA, QUIERO FELICITAR A ESPAÑA POR SER PIONERA EN REHABILITACION FISICA, MASAJES, ETC., SOY DE MEXICO Y ESTAMOS NEONATOS EN EL VENDAJE NEURO MUSCULAR, YA COMPRE TU PRIMER LIBRO EN BIOLASTER Y ESTOY AHORRANDO PARA COMPRAR EL SEGUNDO, SOY TERAPEUTA ALTERNATIVO Y ESTOS VENDAJES FUNCIONAN DE INMEDIATO; CALMANDO EL DOLOR Y ADEMAS LA SENSACION DE SEGURIDAD EN EL USUARIO AL VENDAR LA PARTE AFECTADA, FELICIDADES NUEVAMENTE, SALUDOS A TODO ESPAÑA DE UNA AMIGO. QUE DIOS SIEMPRE LES BENDIGA.

  10. Hola Juanito! Gracias! espero que podamos ayudarte con éste blog en tu formación, seguro que poco a poco irás ampliando conocimientos dentro del vendaje neuromuscular y en breve dominarás la técnica sin dificultades.
    Mi consejo de entrada es que repases mucha anatomía, origenes e inserciones claros, y luego apliques correctamente las vendas respetando sus principios y sabiendo de antemano la intención que le quieres dar. Ánimo y muchas gracias por tu apoyo! Un abrazo!

  11. Buenas, muchisimas gracias por explicarnos paso por paso como debemos aplicar el KTTAPE para aplicacion de drenaje linfatica, te cuento mi caso…

    A mi me operaron por una Plica MedioPatelar y Condromalacia de Patela Ya a 2 Meses de la Operacion sigo viendo la rodilla Como una Bola ( Los musculos que tenia a los lados ya no estan) Me dice la Fisiatra que puede ser que tenga un edema que al AÑO se ira… que es normal.

    Ella me enseño el uso de los Tapping pero solo me coloco esta tecnica la primera semana de la post cirugia.

    Mi pregunta es seria bueno seguir aplicando esta tecnica de drenaje linfatico de pulpos??

    O sigo poniendo Soporte total con Tapping tal como me enseño ella??

    Espero Tus Respuestas!!

    Miles de Gracias desde Venezuela.

  12. Hola Nassim!

    No entiendo muy bien a que tipo de vendaje te refieres cuando dices soporte total pero de entrada con lo que cuentas yo seguiría con técnica linfática, con pulpos hasta que ver la rodilla normalizada.
    El pulpo no te dará problemas y otras técnicas pueden ser demasiado agresivas.

    Un saludo hasta Venezuela y que todo te vaya bien.

  13. Hola Txema.

    Lo primero darte la enhorabuena por tu exitoso blog y darte la gracias por ayudarnos con tus conocimientos.

    Después de esto, te quería preguntar una duda. Ante un aumento de liquido sinovial en la rodilla, ¿utilizarías este vendaje que describes aquí? Muchas gracias.

  14. Hola Diego!

    Lo primero darte las gracias por tus comentarios, me alegro de que te pueda ayudar pues esa es la intención del blog. Gracias!
    Y sobre la aplicación de este vendaje u otro similar sobre un derrame sinovial te diré que si pero siempre con Técnica Linfática, la curiosidad de este es que está montado de distal a proximal y no de proximal a distal como se viene realizando normalmente.
    En ejemplo del post funcionó de maravilla y por eso se me ocurrió enseñarlo pues pensábamos que no sería tan eficaz o que sería más lento que el clásico, pero no, funcionó genial.
    A día de hoy estamos probando hasta con 4 pulpos, dos como los expuestos y otros dos superiores también con muy buenos resultados.
    En definitiva que la Técnica Linfática es de lo más eficaz y resolutiva en vendaje neuromuscular.
    Un saludo y gracias de nuevo!

  15. Hola, cómo estás? Muy clara tu explicación. Mi pregunta es si habría algún problema en tener puesto este vendaje cuando entreno y/o compito (futsal). Gracias!

  16. Hola Vicky!

    En principio podría utilizar el vendaje para entrenar sin problemas y para competir tendrías que tener en cuenta que no se aconseja colocarlo momentos antes de la misma y dejar un intervalo mínimo de media hora desde la colocación del mismo hasta el inicio de la competición.

    Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *