Lumbago o Lumbalgia aguda: Técnica Linfática?

El modo de colocación es idéntico a los diferentes vendajes neuromusculares de la zona lumbar, con los anclajes sin tensión y paralelos al sacro; se solicita la realización de una flexión de tronco una vez pegados los anclajes, y entonces se realiza el deslizamiento de las tiras en toda la zona paravertebral evitando formaciones de arrugas, sin darle tensión y evitando que no sean simétricas entre ellas lo que daría lugar a la creación de espacios que puedan descompensar la aplicación.

A pesar de ser una combinación aparentemente más superficial, en casos agudos empieza a convertirse en el vendaje de primera elección.

Cuando queremos influir en la profundidad del músculo, una vez pasada la fase aguda, es cuando podemos colocar la clásica tira en I. También se recomienda paralelismo al realizar el vendaje, es decir, si la zona dañada es unilateral, se aconseja colocar la venda además de en ésa zona también en la contralateral indolora para prevenir posibles descompensaciones posturales hacia ese lado a causa del dolor.

Como vemos, la variación en la disposición de las vendas a pesar de tratarse de una misma Técnica está en pleno desarrollo y cada día vamos incorporando variantes para un mismo proceso en función de las necesidades del momento. Aprendemos la teoría de Vendaje Neuromuscular y cómo colocar la venda en función de la Técnica que voy a utilizar, pero a partir de ahí, la experiencia adquirida con el tiempo nos enseña multitud de posibles y efectivas variantes.

Como iremos viendo, es básico un buen conocimiento teórico y anatómico (por ello repasar anatomía es fundamental para manejarse con destreza, refrescar orígenes, inserciones…) pero es a partir de éste donde podemos ir desarrollando nuestros propios vendajes. Existen unos patrones básicos que manejamos diariamente, pero a partir de ellos pueden empezar los nuestros propios!

10 opiniones en “Lumbago o Lumbalgia aguda: Técnica Linfática?”

  1. Hola Javier! Exacto, la rosa sería la zona con contractura y la beige la neutra pero coloco cinta para evitar descompensaciones.
    Es muy efectiva!

  2. Hola! ¿Que me dices cuando existe síndrome del cuadrado lumbar? ¿te ayudarías de cross? ¿ tendrías alguna técnica especial para el cuadrado lumbar?
    Agradezco todo tu trabajo.

  3. Hola Diego!
    Para el cuadrado lumbar tienes varias opciones y en general todas funcionan muy bien, la primera con venda en I o Y de inserción a origen en lateroflexión contralateral.
    La otra opción sería con un CT mediano con la misma postura de partida pero en la mitad del cuerpo muscular.
    Y la última sería con un CT pequeño y encima tira en I que también da muy buenos resultados.
    No te olvides de la postura de colocación pues todo depende de ella.
    Un saludo

  4. Hola Alex!

    Me alegro mucho de que te haya ido bien, personalmente es una de la Técnicas que más me gusta y que siempre ha dado muy buenos resultados.

    Un saludo

  5. Hola, hace 2 meses fui mamá, me hicieron una cesarea, se q la predidural puede provocar lumbalgia, y este dolor me esta matando, x otro lado lo complica mi fibromialgia, q me recomiendan?

  6. Hola Flavia,
    antes de plantearte nada yo te propondría hablar con tu médico pues no es nada fácil tu caso, no es cuestión de poner vendas porque sí, sino de hacer un diagnótico médico previo y valorar el motivo de tu lumbalgia y atacarla desde ahí.
    Un saludo y buenas fiestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *