La importancia del Color

La elección del color de la cinta que queremos utilizar es uno de los temas que más dudas e incluso controversia nos puede crear a la hora de decidir cual de ellos elegir dentro del abanico disponible en la actualidad, que es realmente amplio: Beige o Carne, Azul, Rojo o Rosa o Fucsia, Negro, Blanco, Amarillo y Verde.

Detectamos la lesión, conocemos la Técnica que precisa, conocemos su efectos, nos disponemos a colocarla… y llegados a éste punto pueden surgir mil dudas… ¿de qué color la pongo? ¿dará lo mismo vendar en rojo que en azul? ¿realmente serán iguales?… la cuestión es que existen tendencias dentro del Vendaje Neuromuscular que no dan ninguna importancia a este detalle, que insisten en que el color no influye en absoluto, y por el contrario, existe otra tendencia (en la que me encuentro) de los que pensamos que el color sí que puede influir claramente en el efecto que estemos buscando.

Aunque no hay diferencias químicas ni físicas en cuanto a los componentes de las vendas y sus colores, la experiencia me ha demostrado que no da igual el color a utilizar en función de la lesión a tratar o del efecto que estamos buscando.

Ya sé que no existe evidencia científica que lo pueda demostrar actualmente, incluso crea debate, pero os aseguro que el color sí puede influir e influye; entramos de lleno en la cromoterapia, en la influencia de la vibración cromática sobre el ser humano…

Básicamente los colores más utilizados y disponibles son el rojo/fucsia, el azul, el negro y el de color beige-carne, y durante estos últimos años surgen el verde, el amarillo, el blanco e incluso el anaranjado.
A partir de aquí las posibles dudas… pues bien, la tendencia actual es la de utilizar por un lado colores cálidos para captar temperatura en aquellas indicaciones donde nos puede interesar un aumento o mantenimiento de ésta, y por otro lado, colores fríos para dispersar temperatura, para aquellas indicaciones que tengan que ver con una intención contraria al aumento de la temperatura de la región a tratar.

Si a pesar de todo seguimos teniendo dudas en cuanto a la elección del color, otra posibilidad que se nos presenta es realizar un sencillo test Kinesiológico de Color que aunque no sea científico normalmente orienta perfectamente hacia qué color deberíamos utilizar.

Para realizarlo: Colocamos a la persona a vendar de espaldas a nosotros y en su mano derecha, colocada hacia atrás, un rollo de vendaje de color indiferente pero que no pueda ver de cual se trata para no influenciarle.

A la vez que está en contacto con la cinta le pedimos hacer la pinza con el 3º o 4º dedo de la mano izquierda.

Intentamos impedir dicha pinza con nuestros dedos o simplemente comprobamos su resistencia a nuestro intento de apertura y según variamos los colores del rollo de vendaje que tiene en su mano derecha decidimos con cual existe menor resistencia (color menos aconsejable) y con cual existe una mayor resistencia (color más aconsejable).

En definitiva, que cuanto más tolerante sea el color mayor será la fuerza de la pinza realizada con los dedos y cuanto más intolerante sea el color, menos fuerza podrá realizar con dicha pinza y por lo tanto ése color es menos aconsejable.

La curiosidad de darle importancia al color se fundamenta además en la sensación que produce la venda cuando se moja, ya sea en la ducha, a la hora de realizar una actividad física o en la propia competición; pues bien, observareis cómo en la mayoría de los casos, por ejemplo cuando vendamos en azul, al mojar la venda se nota una clara sensación de frío en la zona y todo lo contrario si es en fucsia.

Así que para rematar un vendaje perfectamente realizado debemos intentar hacerlo con un color que sea lo más adecuado posible a la intención que queremos darle.

7 opiniones en “La importancia del Color”

  1. con la informacion del otro dia y esta le voy cojiendo el truco pero ya sabes siempre m surgen dudas el negro puesto solo conseguimos esa sensacion calida y combinado con los otros potencia el efecto del otro color y mi pregunta es: si elotro color es rosa(rojo y blanco)con el negro potenciariamosmas el rojo por su calided mas q el blanco. y luego si el color blanco es lo contrario al negro en escala es posible q tambien potencie pero mas el efecto del blanco sobre el rojo?

  2. Hola JavierKaseColores!Efectivamente si el negro es complementario, sinérgico, el blanco vendría a ser casi lo contrario, la ausencia de color puede hasta dominar la aplicación por lo que yo tiendo a combinarlo con azul incluso beige pero no con fucsia pues descompensaría. Fucsia con blanco no es demasiado fiable, mejor blanco con blanco o fucsia con fucsia. Ya se que es un poco lioso y que puede hasta parecer secundario pero mejor combinar bien los colores o darles “equilibrio” en función de lo que estás buscando en la aplicación.Un saludo!

  3. Hola Jose Manuel! Ya sé que suena un poco extraño que se le pueda dar importancia al color pero cuando un vendaje no funciona y lo repites idéntico pero con distinto color y entonces los hace…¿qué te queda por pensar? de hecho en multitud de cursoss y con maestros de primera cunado algo no funcionaba bien siempre me han insistido en que cambie el color y para mi sorpresa la reacción ha variado, así que aunque se que es complicarlo más yo transmito mi experiencia, luego tú con el tiempo decidirás si vale o no.

  4. -La importancia del color para mi en concreto me parece muy interesante y necesario para realizar una practica positiva a la hora de realizar un vendaje. De echo pienso, que no se fabricarian tantos tipos de colores si no fuese algo tan necesario.
    ejemplo: si diésemos a elegir entre colores a los pacientes ¿que nos elegirían? siempre nos elegirían el beige por ser mas discreto a la hora de llevarlo. Vamos es mi opinión personal…

  5. Hola Yon! Creo que no hay que obseionarse tanto con el color,si le das a elegir a la gente te sorprendes! porque hay para todos los gustos, desde los más discretos hasta los que más se vean así que…para mi la base está entre color cálido o color frio, y a partir de ahí, de lo que quieras tratar, tú decides, si hay más dudas pues haces el test de color.

  6. Acabo de traducir una publicación a cargo de los doctores Hans Ulrich Hecker y Kay Liebchen bajo el título de “Acupressure Taping” que como os imaginareis gira en torno al Kinesiotape y su utilización sobre los meridianos y distintos puntos de acupuntura (dichos doctores son especialistas en Medicina Tradicional China)y me causan una grata sorpresa sus comentarios sobre la importancia del color a la hora de utilizar la venda. La conclusión a la que llegan es la de utilizar básicamente 3 colores para vendar, el azul para dolencias donde existe rubor, calor e hinchazón, esto es ,patología aguda; el color rojo para patología antigua, crónica donde el calor pueda servir de elemento de apoyo y finalmente el beige cuando no queremos influir con el color.
    Algo muy similar a lo que insisto yo desde que empezé a utilizar las tiras por propia experiencia. No estamos sólos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *