Tira Abdominal con Corrección Mecánica

Mañana empieza la Vuelta Ciclista al Pais Vasco 2010 y ello me trae recuerdos de cómo nos las ingeniábamos en las primeras Vueltas que hice como auxiliar (allá por 1985!) para reforzar la parte abdominal del ciclista cuando tenía que disputar al límite la última crono, especialidad con la que siempre terminae esta prestigiosa y dura competición.
Entonces nos valíamos de tiras de tape inelástico o incluso del clásico tape elástico adhesivo, pero eran incómodas para soportar tiempos largos y la manera de colocarlas era muy similar a la que posteriormente se empezó
a hacer cuando se introdujo el Kinesiotape.

Actualmente cuando estamos tratando con Vendaje Neuromuscular la región lumbar, un refuerzo interesante para cualquier proceso en esta zona está precisamente en su cara abdominal, ya sea como complemento a tiras lumbares o como tratamiento individual, como hacíamos entonces, utilizándolo individualmente sin tiras lumbares.

La recomendación para esta aplicación sería una tira con Técnica de Corrección Mecánica, esto es, con una tensión entre 50% hasta 75% como referencia y la manera de colocarla puede tener dos posibilidades diferenciadas:

* La más utilizada hasta ahora ha sido colocando la tira justo debajo del ombligo con la persona en carga, de pie, y dando tensión central a la venda, pegando sobre dicha zona para colocar los anclajes finales sin tensión.

* La otra posibilidad, la que estamos probando últimamente con muy buenos resultados es repitiendo la misma postura, de pie, en carga, la tensión de la venda también central, pero añadiendo la variante de pedir tensión abdominal previa al pegado de la venda al que la va a llevar.

Así pues en la primera posibilidad la persona no colabora para nada, sólo está en carga y la variante de la segunda es que además de estar de pie, tensiona todo lo posible el bajo abdomen, como si fuéramos a darle un golpe, por ejemplo, y se autoprotege la zona. Justo en ese momento es cuando pegamos la venda.

Me gusta esta posibilidad pues el efecto “memoria” que se crea a posteriori de tensionar la zona abdominal, cuando pegamos la venda, produce una rápida sensación de descarga posterior lumbar y además nos sirve de refuerzo permanente anterior abdominal. Nos puede ser útil para deportes donde la resistencia abdominal sirva para mejorar el esfuerzo lumbar, o también como he dicho como complemento para procesos lumbares donde exista una marcada curva lumbar y además exista descompensación anterior abdominal.

7 opiniones en “Tira Abdominal con Corrección Mecánica”

  1. Hola, soy nueva aqui pero después de leer e informarme sobre este nuevo descubrimiento quisiera que me dijerais si puede irme bien para un esquince inter-costal (curiosamente producido por la tos) y la forma de colocarlo

    Gracias

  2. Hola Gema! Sí puede ayudarte; la colocación correcta sería localizando bien el punto de dolor, incluso lo marcas con un rotulador, coges aire y lateralizas el cuerpo hacia el lado contrario del dolor; en ese momento alguien estira la cinta un 50% y pega el centro de la misma sobre el punto que previamente hayas marcado. Los anclajes finales siempre sin ninguna tensión. Yo creo que te puede ayudar.
    Un saludo!

  3. en un dolor lumbar poniendo atras en forma de H colocando esta q indicas adelante me imagino q se refuerza bien y poniendo solo trasversal adelante y detras conseguimos mas flexibilidad y mejor trabajo muscular?yo que en problemas lumbares pongo aparte de lo de atras tiras en los psoas,esta tira abdominal podria suplirme a la del psoas?

  4. Hola Javier Kase! La tira abdominal no suple al psoas porque la idea es tonificar y posiblemente tu pones tira para psoas con idea de relajar no? En todo caso podría ser complementaria si necesitases descargar psoas inserción origen y tonificar abdomen, pero en general, con la que mejor se complementa por mi experiencia es con recto abdominal cuando buscas en definitiva tonificar toda la región anterior. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *