Variante para Fascia Plantar

Cuando realizamos un vendaje neuromuscular para fascia plantar nos encontramos con el inconveniente en la mayoría de las veces de que los pulpos son muy poco resistentes al roce y por tanto la duración efectiva de dicha aplicación se ve menguada con el paso de las horas.

Actualmente estoy probando con buenos resultados una variante coreana que consiste en no terminar los anclajes del pulpo debajo de los metas y al contrario de lo realizado hasta ahora alargar dichos anclajes mucho más para terminarlos en la cara dorsal del tobillo.

Una de las posibilidades que recomiendo, he realizado distintas pruebas, es colocar cinta de 5 cm para fascia plantar en forma de I con su respectiva Tensión Tendón hasta la base de los metas con la cinta completa sin hacerle forma de pulpo y a partir de ahí, del momento de pegada en la base de los metas, recortar y hacer los pulpos para “colarnos” entre los dedos y salir finalmente hacia la cara dorsal del pie.

Terminamos de pegar dichos anclajes sin estiramiento ninguno desde que nos “colamos” entre los dedos a la altura media de la cara dorsal del pie.
Como el ancho de la cinta puede no dejar que casen bien los pulpos mas laterales entre los pliegues de los dedos 1º y 5º en función del pie que estamos vendando, podemos recortar dicho ancho a partir del momento en que vamos a traspasar dichos dedos, de ésta manera quedará más fisiológico y no tendremos que forzar la cinta a riesgo de crear repliegues que incomoden durante el apoyo del pie en carga.

La otra posibilidad es no colocar la tira entera, en I, sobre la fascia plantar y hacerla con la forma clásica de pulpo pero mucho más alargado pensando en traspasar el límite de los metas para pasar interdigitalmente y terminar en la cara dorsal del pie como he indicado anteriormente.
Es más fácil de colocar que la primera pero según lo que pretendamos también es de acción más superficial, así que nos decantaremos en función de las necesidades.

Para finalizar el vendaje se puede colocar una o dos tiras con Técnica de Corrección de Espacio y así, a través de los anclajes finales de éstas tiras, podemos solaparlas encima de la anteriores alargadas sobre la cara dorsal del pie y conseguir de ésta manera dar una mayor sujeción a dichos anclajes y a la vez conseguir que la venda plantar, ya sea en pulpo o en forma de I tenga una mayor duración con respecto al desgaste sobre la misma que le crea el roce.

De entrada parece un poco complicado pero veréis que no lo es tanto y se nos presenta como una posibilidad más a tener en cuenta a la hora de confeccionar un vendaje sobre las fascia plantar

9 opiniones en “Variante para Fascia Plantar”

  1. buena variantela parte del talon puedo alargarla convirtiendola en soleo?ycuando voy con los pulpos hacia los dedos los tengo en flexion dorsal y cuando paso por los dedos convierto en flexion plantar y termino pegando los anclajes en posicion neutra?es conveniente solapar las tiras de correcion o se pueden dejar abiertas como en la muñeca?

  2. Hola JavierKase! El anclaje de talón que comentas puede ir perfectamente a sóleo incluso con tensión tendón en Aquiles o sólo para éste, la tira en fascia plantar siempre en flexión dorsal y el resto, pasados los dedos, en flexión plantar pero los anclajes de la Corrección de Espacio plantar en ésta combinación deben solaparse pues la idea es que protegan los anteriores de los dedos. Por eso van solapados, sino siempre los coloco abiertos.Un abrazo!

  3. Muy bueno txema el vendaje de fascia plantar, la duración y la eficacia sera mayor. Me encanta!!!

    ¿Pero no se puede hacer la corrección de espacio con Kinesio?

  4. Hola Vicente! Si, si, la Corrección de Espacio se hace con Kinesiotape, lo que ocurre es que la utilizada en la foto es de color blanco y parece venda funcional,¿te refieres a éso verdad?
    Es que la venda blanca confunde en la foto, me imagino que te refieres a éso. Normalmente todas las combinaciones que iré presentando irán con Kinesiotape y cuando sea alguna mixta con Funcional ya lo destacaré.Un abrazo!

  5. Me comentan que el cierre con Técnica de Corrección de Espacio en la Variante de Fascitis Plantar crea dudas por el color de la venda, que se asemeja a las clásicas elásticas adhesivas y por tanto insisto en que efectivamente existe venda neuromuscular de color blanco.
    No todas las casas la hacen pero como veis en ésta aplicación, sí que existe. Ésta concretamente es coreana de Tem Tex.
    Aclarado queda.

  6. Desde hace dos años veno arrastrando una fascitis plantar que me vuelve loco, la recomendación de los medicos ha sido que lo podría solucionar con reposo, pero a pesar de que el dolor evidentemente aminora, el dolor mental de no poder practicar deporte me duele si cabe más aún. Dentro de mi día a día semanal, entreno unas 5-6 veces en semana y después del entrenamiento hielo, por las noches hago estiramientos y una vez a la semana voy al fisio a que me trate. Intento ponerme al menos 3 veces a la semana la compex tal como se indica en los esquemas. Qué me podríais recomendar para salir de este calvario?
    Muchas gracias

  7. Hola Jesús! Creo que tienes que hablar con tu fisio que ya lo estará intentando todo pues las fascitis rebeldes son muy complicadas. Yo desde el punto de vista del Kinesiotape te propondría unas tiras como las aquí planteadas, a veces junto a una corrección plantar completa en forma de plantillas, pero es tu fisio quien debe decidir pues es el que mejor te conoce. Y ayúdale descansando aunque no te apetezca porque también forma parte de la preparación física.
    Un saludo!

  8. Hola Esti:
    Pues lo mejor es reaslizarlo tal como aquí lo he descrito y en casos muy rebeldes se puede reforzar con tape duro similar al post de espolón calcáneo que tienes también descrito.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.