Técnica Segmental para Hemorroides

Hoy os presento una aplicación muy sencilla y efectiva por medio de Técnica Segmental para las hemorroides.

El efecto neuroreflejo que pretendemos se da por la relación segmental de los elementos que conforman el organismo y en ésta aplicación vamos a trabajar sobre el dermatoma de C7,C8 y D1 fundamentalmente.

Una aportación importantísima del Kinesiotape es la de ofrecer la posibilidad de a través de la periferia, por medio de la venda, lo que se conoce como un estímulo aferente, poder influir directamente sobre el interior del organismo estimulando los distintos componentes que conforman lo que conocemos como un segmento, esto es, el dermatoma (segmento de la piel), el miotoma (segmento muscular), el esclerotoma (segmento de estructura articular, tejido conjuntivo, ligamento, cápsula y hueso) y finalmente el viscerotoma (segmento de los órganos).
Todo ello se interrelaciona a través de la inervación de un nervio espinal.

Al parecer, además de en dicho dermatoma ya reconocido, para los amantes de la Acupuntura destacar que el espacio donde vamos a pegar la venda corresponde al centro que queda entre Vaso Gobernador DM 13 Taodao y Vaso Gobernador DM 12 Shenzhu, que están incluidos dentro de un meridiano Yang, es decir, un meridiano que se relaciona con los intestinos grueso y delgado, con el estómago, con la vejiga y con la vesícula biliar.

Así pues el punto sobre el cual vamos a pegar la venda será exactamente en el intervalo que queda entre la apófisis espinosa de D2 y la apófisis espinosa de D3, colocando previamente a la persona que lo va a llevar con el cuello en máxima flexión.

La Técnica recomendada es la de Corrección o Aumento de Espacio que normalmente la aplicaremos con un 50% de tensión en su centro con los anclajes finales sin estirar pero en éste caso como vamos a solapar 3 cintas y además se recomienda que se lleve durante días seguidos, la tensión que vamos a aplicar será de 25% por cada tira.

La primera a colocar será la horizontal, previamente localizamos con exactitud la apófisis espinosas que nos interesan, exactamente las de D2 y D3, incluso si tenemos dudas podemos marcar el punto exacto con rotulador cuando lo tenemos localizado al colocar el cuello en flexión, una vez hecho pegamos pues la primera tira horizontal con tensión 25% y los anclajes sin tensión, luego la segunda y tercera tira con la mismas características en cuanto a tensión pero en diagonal a la primera.

Como veis es una aplicación sencilla, fácil de llevar pues interesa que se haga durante días seguidos y donde entrecruzamos conceptos occidentales en cuanto al dermatoma sobre el que trabajamos y conceptos puramente orientales sobre la correspondencia de dicho dermatoma y los recorridos de los meridianos del Vaso Gobernador algo que ocurre mucha veces dentro del Vendaje Neuromuscular.

13 opiniones en “Técnica Segmental para Hemorroides”

  1. Hola Catalina! Sobre los cursos depende de tu nivel, si quieres uno avanzado y previamente has realizado uno básico, ésta semana en Donosti puedes hacerlo con un profesor coreano como se indica en ésta misma página.
    Si quieres uno básico, yo daré uno en Barcelona en Noviembre 5-6 y 26-27 en EMM del Dr Sagrera, tambíén saldrá en ésta página.
    En cuanto al material entra el la página de inicio de Biolaster donde estás y mira en Material de Kinesiologia y ahí tienes de todo.
    Un saludo!

  2. HOLA TXEMA:¡QUE ESTUPENDOS DOS LIBROS HAS HECHO!,SON MUY PRACTICOS Y ACLARATORIOS.

    ME HA LLAMADO LA ATENCION LO DEL KINESIOTAPE PARA HEMORROIDES;ME PREGUNTO SI TAMBIEN FUNCIONARIA LA MISMA TECNICA PARA UN PROCESO DE DIARREA CRONICO.
    GRACIAS Y UN SALUDO

  3. HOLA TXEMA:¡QUE ESTUPENDOS DOS LIBROS HAS HECHO!,SON MUY PRACTICOS Y ACLARATORIOS.

    ME HA LLAMADO LA ATENCION LO DEL KINESIOTAPE PARA HEMORROIDES;ME PREGUNTO SI TAMBIEN FUNCIONARIA LA MISMA TECNICA PARA UN PROCESO DE DIARREA CRONICO.
    GRACIAS Y UN SALUDO

  4. Hola Isabel! Me alegro de que te hayan gustado los libros! eso intento, que sean aclaratorios porque cuanto más te metes en el mundo de kinesiotape más datos neceistas aclarar.
    Sobre lo del vendaje para diarrea crónica de momento no conozco nada concreto, si existen variantes para esterñimiento como habrás visto en el libro pero no para lo contrario.
    De todos modos en vacances “no descanso” y si descubro algo lo pondré aquí mismo o te contesto como hoy.
    Gracias de nuevo! un besazo!

  5. Hola Txema,

    me llamo David Torres y asistí a tú curso de kinesiotape el pasado 18 y 19 de Febrero. Quería haberme despedido de tí pero no pude. Sólo disculparme y espero k nos veamos pronto.

    Que planteamiento podrías hacer para el reflujo gastroesofágico, utilizando Cross Tape o Kinesiotape?

  6. Hola David! No hay nada descrito específico para reflujo pero con Kinesiotape se utilizan 2 tiras en cruz por encima del ombligo con Técnica de Aumento de Espacio para dispepsias menores así como una sóla tira en I desde el ombligo (a la izquierda de la línea media) con respiración abdominal y Técnica Muscular hasta Xifoides junto a otra en I pero oblicua desde el inicio de la primera hacia la parrilla costal pero de longitud menor que la primera (la mitad de la anterior)

    Con Cross Tape ocurre lo mismo pero va muy bien colocar uno sobre V21, Punto Maestro del Estómago, con el tronco en flexión, entre D12 y L1. Se indica para acidez, gastritis…
    Un saludo!

  7. Hola Mar!
    Apuntado queda. No la conocía , acabo de echarle un vistazo y de entrada está muy interesante.
    ¡Una buena aportación más!
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *