“Kinesiology Taping. Teoría y Práctica”, Nuevo Libro sobre Vendaje Neuromuscular

¡Ya está en imprenta! Tras días, semanas, meses de trabajo, de ordenar ideas, de decidirte por los temas y aplicaciones, por contrastar datos, por repasar una y otra vez lo que has escrito, por no tener fallos (que siempre terminan apareciendo!), por no olvidarte de nada… el nuevo libro está listo.

Desde que junto a María Achalandabaso hicimos “Kinesiology Tape Aplicaciones Prácticas”:http://www.biolaster.com/productos/libros/vendaje_neuromuscular, desde el momento en que se terminó de gestar el primer libro, teníamos en mente la posibilidad de ahondar y desarrollar en un segundo libro el tema del Vendaje Neuromuscular que día a día cobra plena actualidad.

Esta vez lo he hecho solo, pues María está de lleno metida en el mundo de las terapias fasciales y es posible que incluso nos sorprenda en breve con algún trabajo sobre el tema… tiempo al tiempo.

El caso es que quería rematar lo iniciado juntos y en esas estoy. La idea básica era la de desarrollar la teoría, lo que más o menos creemos saber sobre la teoría del Vendaje Neuromuscular y posteriormente añadir aplicaciones prácticas basadas exclusivamente en la experiencia del día a día, esas aplicaciones que han funcionado siempre o que han dado muy buenos resultados en la mayoría de los casos y que además de mostrarlas las puedes comentar para que el que las vaya a poner en práctica tenga poco margen de error y sepa qué detalles hay que tener en cuenta para que todo transcurra como se espera.

No era tarea fácil, sobretodo porque tienes que combinar tu día a día laboral con el poco tiempo libre que te queda, pero la ilusión, el aluvión de ideas que te vienen a la cabeza, las ganas de no defraudar a las personas que han confiado en tí para que lo lleves a cabo y fundamentalmente… el tema! que te apasiona, te engancha y encanta desde que lo conociste y empezaste a trabajar en él.

Mi suerte además ha sido la de encontrarme en ese camino con personas que se involucran en el proyecto haciéndolo suyo, aportando apoyo, confianza, consiguiendo que todo sea más fácil. Es el momento de las gracias a todos ellos:
Es el caso del Dr. Antxon Gorrotxategi, principal ideario de los dos libros sin cuyo apoyo nada hubiera sido posible, el puntal donde todo se asienta, esa persona que uno necesita en todo proyecto profesional que sirve de ánimo pero también de conocimiento. Gracias Antxon!.

Es el caso del Dr. Eduardo Escobar, segundo de a bordo, que se ofrece para corregirte, para releer, para darte ideas y que además tampoco dispone de demasiado tiempo libre dada su condición de Traumatólogo de referencia, por lo que cobra doble valor su aportación. Gracias Eduardo!

También es el caso de Laura Zubeldia, la fotógrafa, que nunca se conforma con cualquier foto, que te entiende e intenta conjugar tu idea al vendar con su conocimiento al fotografiar, otro pilar fundamental en este y en el anterior libro. Gracias Laura!

Gracias también para los dos prologuistas, un lujo para el libro, el Dr Sagrera Ferrándiz y Toni Bové, dos personas fundamentales en mi formación desde hace años, que aportan su granito de arena al conjunto de la obra. Gracias a los dos!

Es el caso de María Achalandabaso que aunque esta vez no está, sigue siendo un constante ánimo, una persona de confianza con la que creces intercambiando conocimientos y experiencias. Gracias María!

También el de los modelos que aguantan sesiones maratonianas de fotos sin rechistar, Ana Arana, Didaka Albisu y Kike Oñate, amigos que se ofrecen con ganas para ayudarte. Gracias a los tres!

Y cómo no! Es el caso de la familia de uno, que tiene que esperarte siempre hasta que acabas para poder seguir contigo en el día a día. Gracias Arantxa, Joseba y Maite!

La estructura que se planteó desde el principio era la de ampliar el desarrollo de temas tan importantes dentro del Vendaje Neuromuscular como sus distintas Técnicas, los efectos, las contraindicaciones, las distintas tensiones a utilizar, los colores… para a partir de ahí mostrar aplicaciones novedosas estructuradas ésta vez por regiones anatómicas o Técnicas, todas ellas contrastadas a lo largo de la experiencia que te dan los años de práctica.

La cuestión es que ya está en marcha y que aunque todavía no lo tenemos en la mano, aunque todavía no tiene forma material, yo ya lo imagino y sólo espero que cuando lo tengáis vosotros comprobéis la ilusión, las ganas, la fuerza que entre todos hemos dejado dentro!

27 opiniones en ““Kinesiology Taping. Teoría y Práctica”, Nuevo Libro sobre Vendaje Neuromuscular”

  1. Hola Txema! Desde que conseguí vuestro primer libro (me metió de lleno sobre el tema!) esperaba que hicieseis ya un segundo! Para cuándo se podrá comprar?? pdta: Muy buena idea el blog que acabo de descubrir.

  2. Hola Merche! Gracias por tus ánimos! Si el primero te gustó yo pienso que éste no te defraudará…!
    Creo que estará a la venta para finales de éste mes pues acaba de entrar en imprenta, ahí andará en cuanto a fechas. Se anunciará en ésta página cuando esté. Un besazo y gracias de nuevo!

  3. Hola Amparo! ya me contarás pues, aunque ya sé que has aprendido mucho y bien!! espero que el nuevo también te sirva de guia. un besazo!

  4. Felicidades por vuestro nuevo libro!! Ya estoy deseando que salga.
    Gracias Txema, pues después de tu curso he triplicado el uso del KT, me fue fenomenal para entender lo del preestiramiento de la cinta y lo de las tensiones. He hecho algunas variaciones dependiendo del sujeto y de su actividad especialmente con jugadores de golf en problemas de gemelos y de epitrocleitis. Y te estoy gratamente agradecido pues también lo he aplicado en mi por una sobrecarga en el rotuliano de la pierna izquierda ¡el alivio fu inmediato!. Que mejor prueba de que esto funciona! Gracias Txema por compartir que es hay donde esta el meollo. Espero que pronto des el curso superior en Barna y que yo pueda asistir…. ya seria la pera, fuerte abrazo profe.

  5. Hola Josep! Gracias por tus ánimos! Creo que el libro te va a gustar pues complementa mucho de lo que ya vimos juntos. Me alegra tu entusiamo con respecto al vendaje neuromuscular, además verás que cada vez que aprendes algo nuevo o modificas lo que te enseñaron en función de tus necesidades las posibilidades son máximas. Me alegro sinceramente de que a un alumno con tu experiencia le salgan bien las nuevas experiencias. Un abrazo muy fuerte y gracias de nuevo!

  6. -Ho!!! que alegria Txema,ya tenemos otro libro,ya
    lo tengo pedido y pronto podre disfrutar de el.
    Me alegro mucho y felicidades!!! Gracias a personas como tu,podemos seguir ampliando nuestra formación para tener unos grandes resultados en nuestro apasionado trabajo. Un fuerte abrazo!!!

  7. Hola Txema, te doy mi enhorabuena por tu nuevo libro.
    Si el anterior fue bueno este es mejor!!! Hay un gran material para poder trabajar, unas fotografias excelentes y una calidad insuperable.
    Un fuerte abrazo y gracias!!!

  8. Gracias a los dos! Espero que os sirva de ayuda y complemente lo mucho que ya sabeis. Gracias a vuestro apoyo las horas invertidas tienen mucho más valor! De verdad que espero que os guste! Un fuerte abarzo a los dos!

  9. Hola Txema,

    Primero de todo felicidades por tu segundo libro, es maravilloso!!

    Muy buena explicación de las técnicas de KINESIO TAPING y también por la abundante cantidad de fotos que permite a los lectores que aprendan correctamente.

    Con este libro veo tu esfuerzo y tu gentileza para transmitir tu conocimiento a las personas que se interesan por esta técnica, éste libro va ser La Biblia de KINESIO TAPING!!

    Un saludo, nos vemos en otoño
    Satoru Miyano

  10. Gracias Satoru! Además viniendo de ti, japonés, le doy más importancia. Lo importante del libro es aportar un poquito más al vendaje neuromuscular y en esas estamos. Gracias de nuevo y nos vemos en Sitem!!!

  11. Felicidades!! el libro nuevo es muy muy bueno!!
    se me hace muy fácil de manejo y ¡la cantidad de material que nos das es un regalo! para lo locos de kiensiotape es obligatorio! Muchas gracias por tu buen trabajo! muy muy bien!

  12. hola txema:
    antetodo felicitarte por tus libros, que son un manual obligado para todo aquel que este interesado es esta tecnica, darte las gracias por hacernos mas sencillo este complejo mundo del vendaje neuromuscular y compartir con todos nosotros tu experiencia y sabiduria de esta apasionante herramienta, saludos y un abrazo

  13. Hola Paloma! Muchas gracias! Me alegro de que te hayan gustado los dos libros, y desdeluego que la idea es tanto en uno como en otro la de aportar experiencia y falicitar en lo posible el camino hacia la Técnica del Vendaje Neuromuscular, que como muy bien dices, es compleja y no deja de sorprenderte diariamente. Gracias de nuevo!!!

  14. Hola Txema. Mil Felicidades por este nuevo “niño”, se que a sido un trabajo duro y costoso pero que el esfuerzo a valido la pena, eso seguro.Gracias por facilitarnos el trabajo y gracias por estar ahi cuando nos hace falta(eso no tiene precio)uno tiene una duda, abre el libro y ahi esta la solucion a casi todo, eso es un regalo que nos haces y por ello el exito de tu trabajo y tambien el exito del nuestro que gracias a lo que nos enseñas podemos dar soluciones a la gente que lo necesita. Ojala pueda asistir al curso de julio para que pueda seguir aprendiendo, pero si no esperare a que tu puedas darlo en barcelona para ir.
    Mil gracias Txema.
    Un besazo

  15. Hola Rosa!! Muuuuuuuchas gracias!!!!!! Me alegro mucho porque con lo que me cuentas con respecto al libro se cumplen las ideas y las intenciones para las que está hecho. No siempre lo consigues así que gracias por saber que te sirve.
    Si no nos vemos en Julio espero hacerlo en Sitem y te cuento como quedan las fechas para futuros cursos. Un besazo y gracias de nuevo!!

  16. De nada Txema.La verdad es que si que cumple con lo que tu buscas.Al final no podremos vernos hasta el Sitem, porque no puedo organizarmelo para ir por ahí asi que me quedare con las ganas, pero me consuela el poder disfrutar de tu libro mientras tanto. Bueno disfrutalo tu y luego nos sigues enseñando que la verdad es que se te da muy bien.
    Besos y nos vemos en Sitem

  17. Pues nos vemos en Sitem, no sé si has visto el preprograma de éste año, pero haremos una ponencia conjunta sobre una misma cuestión y se incluye kinesiotape, y otra que haré individual sobre las últimas tendencias-avances en kinesiotape.
    Te gustarán seguro ,como el resto del Sitem.
    Un besazo!

  18. Hola Txema.Que pasada lo del curso no? E estado ojeando las fotos y es una gozada todo lo que e visto. Si que e mirado lo del Sitem y no sabes que ganas de que llegue, la verdad es que tendria que ser anual, aunque ya se que es un trabajazo enorme para todos los que lo organizan, pero gracias a estas cosas se avanza cada dia un poquito y eso no es poco, jajajaja.Bueno espero ver algo por aqui hasta que vengas a Barna a darnos el avanzado.
    Muxuk haundi bat

  19. Hola Rosa! Pues com habrás visto valió la pena el curso, un profe de lo mejor y un ambiente de trabajo genial, muy bien todo. Per el SITEM no será peor!!!! vamos a tener dos poenecias de kinesiotape prácticas que haré yo una individual y otra colectiva /idea genial del Dr Sarera/ y otra sobre las características técnicas del material a cargo del Dr Gorrotxategui. Todo paras seguir aprendiendo!!!!!! nos vemos pues! un beso

  20. Pues si, la verdad es que imagino que si que valio la pena, pero a veces no puedes hacer lo que quieres, pero se que contigo tenemos asegurado un trocito de ese curso en Barna, asi que lo esperare con ganas. El SITEM por supuesto que no sera para nada menos que este curso y sera un placer asistir y encontrarnos todos alli otra vez. Asi que un besazo y nos vemos pronto.

  21. Hola Txema, felicidades por tus dos libros y el blog. Tengo una duda, mi suegro toma sintron (anticoagulante sanguíneo) y le duelen mucho las rodillas (84 años y rodillas artrósicas) ¿Puedo aplicarle el vendaje de rodilla artrosica, sin alterar la eficiencia del medicamento? En tu primer libro, en las contraindicaciones aparecían los pacientes con problemas cirdculatorios…..
    Gracias

  22. Hola Rosa!Gracias por tus comentarios sobre los libros y el blog! Con rescpecto al Sintrom (tengo familiares y amigos que lo toman) yo suelo ser prudente a la hora de colocar aplicaciones con Técnica Linfática que descarto directamente.
    En cambio con otras Técnicas y vendaje colocado no ha habido alteraciones en los controles que se iban haciendo por lo que ,el que me comentas, o la Técnica de Aumento de Espacio para condropatías del primer libro suelen ir bien.
    Si una vez colocado hubiera algún parámetro alterado en el siguiente control hematológico lo retiras lógicamente. Sobretodo hay que ser prudente con la Técnica Linfática que yo desaconsejo en principio. Un saludo!

  23. Hola! Muy buenos días! Me parecen fascinantes sus artículos y con el afán de aprender mas sobre el área, me interesan adquirir sus libros. Desgraciadamente vivo del otro lado del charco (Mexico), he buscado sus libros en varias editoriales latinoamericanas y no lo he logrado encontrarlos. Mi preguntas es si existe alguna editorial que cuente con sus libros en formato digital y si así es, espero pueda compartir conmigo los nombres de dichas editoriales.
    Saludos

  24. Hola Ivan! Un placer saber que al otro lado del chraco como dices gustan los artículos. Muchas gracias! Sobre los libros de momento no hay formato digital pero me informaré sobre la posibilidad de que puedas adquirirlos hablando con la editorial.
    Cuando sepa algo concreto te lo comunico en este mismo espacio. Espero que sigas aprendiendo y disfrutando, ese es el objetivo. Un fuerte abrazo Ivan!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *