Problemas en Isquiotibiales: Tira en I con cortes linfáticos


La tira transversa en I con corte linfático es una de las posibilidades más efectivas como complemento a las tiras con Técnica de Corrección Mecánica o Muscular para lesiones isquiotibiales que se presentan con contractura o incluso para microroturas fibrilares.

La que aquí se muestra es una indicación para una contractura de bíceps femoral en fase aguda; la intención de dicho vendaje es controlar el estado de contractura de dicho músculo por un lado y contrarrestar el dolor en el tercio inferior del bíceps femoral provocado por la supuesta contractura por otro.

Para una correcta colocación partimos de aplicar primero dos tiras en I, una para bíceps femoral y la otra para semitendinoso – semimembranoso, de inserción a origen para buscar relajación de la zona.

Para ello pegamos primero los dos anclajes de inicio en las dos inserciones tanto peroneo-externa para bíceps femoral como tibio-interna para semitendinoso-semimembranoso sin estiramiento de la cinta. A partir de ese momento pedimos flexión de tronco al paciente con extensión de rodilla y deslizamos la venda sin estiramiento -por tratarse de una Técnica Muscular- hasta sobrepasar el origen muscular en la tuberosidad isquiática y pegar ahí los dos anclajes finales también sin estiramiento.

Una vez colocadas estas cintas nos dispondremos a aplicar de una a dos tiras en I con cortes linfáticos con Técnica de Corrección Mecánica con la particularidad de que las colocaremos con tensión de 50 a 75% de inferior a superior.
Ello quiere decir que cuando tenemos la cinta estirada previamente al momento del pegado, éste lo iremos realizando desde el primer corte inferior, poco a poco, hasta el último superior sucesivamente y no al unísono, para conseguir un mayor efecto de sujeción y un correcto espacio entre los cortes.

Recordar que dichas tiras las aplicamos con el tronco en flexión y la rodilla en extensión en la medida de las posibilidades que permita el dolor provocado por la lesión.

La diferencia entre colocar una tira en I sin cortes a otra en I con cortes es que la primera es más “mecánica” y la segunda se muestra más “analgésica”; si ya se ha producido la lesión y además es inflamatoria, mi consejo sería el de colocar la tira con cortes, o colocar la tira sin cortes como preventiva.

Es un complemento sencillo y a la vez muy efectivo.

8 opiniones en “Problemas en Isquiotibiales: Tira en I con cortes linfáticos”

  1. Excelente técnica, lástima no me la mostraste antes ya que hace 15 días tuve un jugador importante con una distención leve de biceps femoral izquierdo y no pude utilizarlo en 2 encuentros importantes, pero ya tengo una referencia para aplicarlo en el futuro. GRACIAS.

  2. Hola Alejandro! Ésta combinanción es muy efectiva para descontractura, para quitar tensión, pero curiosamente la puedes invertir origen inserción desde la tuberosidad isquiática hacia inserciones distales y va genial para recuperaciones postrotura fibrilar donde exista una bajada del tono importante.Un abrazo!

  3. Hola señores de biolaster.

    Haber si por favor me podeis ayudar con un vendaje neuromuscular el cual me ayude a bajar el riesgo de rotura de fibras en isquiotibiales cuando juego al futbol,soy muy propenso a esta lesion y en esta zona,y creo que un buen vendaje neuromuscular me podria ayudar.

    Muchas gracias y un saludo.

  4. Hola Rafa! Uno de los vendajes neuromusculares que mejores resultados está dando en la región isquiotibial es el propuesto en el post que has visto. Se trata de una combinanción de Técnica Muscular sin tensión de inserción muscular a origen junto a una o dos tiras con Aumento de Espacio justo en la zona conflictiva.
    Espero que sea de tu ayuda. Un saludo

  5. Cómo se hacen esos cortes intermedios? Estoy interesado en empezar aplicar esos vendajes pero solo he practicado los pulpos linfáticos.

  6. Hola Jesús!

    La tira con cortes es muy sencilla de hacer.

    Partimos de una tira en I a la cual le practicamos una media de unos tres cortes (hemos llegado a darle hasta 8!) doblandola por la mitad ya sea en su cara de papel o la del tejido y a partir de ahí y en función de la técnica que vas a utilizar la colocamos en persiana con técnica de espacio (con tensión en la mitad de la venda de un 25% mínimo) por ejemplo o como técnica muscular ( sin tensión en la venda).

    Un saludo!

  7. Hola necesito ayuda, tengo una lesión en el semitendinoso y ya hice fisioterapia me recuperé y volví a lesionarme en dos semanas, como debo tratar paso a paso y cuanto tardaré en estar 100% curado y usar este vendaje me ayudará? de que forma debo aplicar? muchísimas gracias. Saludos

  8. Hola Jorge,

    de entrada recomendarte seguir con fisioterapia para tratar tu recaida y será el fisio el que te irá indicando en que fase te encuentras y los plazos (más o menos)que te vayan quedando para llegar al 100%.

    La aplicación del vendaje neuromuscular es una buena ayuda dentro de tu proceso de recuperación y la aplicación aquí descrita podría ser correcta con los datos que aportas, pero mejor será tu fisio, el que decida cuándo y cómo aplicarlo pues es el mejor sabrá en qué momnento de tu recuperación te encuentras.

    Un saludo y mucho ánimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *