Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Kinesiotape en carga


La posibilidad de realizar un vendaje neuromuscular específico y sencillo para el Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una nueva aportación de la técnica que destacaría por su comodidad en comparación a otras aplicaciones de vendaje funcional para la misma cuestión y por su aporte propioceptivo ya sea tanto en fase de rehabilitación como de prevención.

Para su ejecución utilizaremos una tira en forma de I fundamentalmente pudiendo colocar otra más corta pero con la misma forma para el Ligamento LateraL Interno (LLI) si precisamos suplementar dicho ligamento tal y como se recoge en la fotografía.

La Técnica utilizada será de Corrección Mecánica con una tensíón central mínima de 50% pudiendo llegar hasta 75% como máximo pues una mayor tensión merma en exceso el retorno de la cinta y la hace mucho más incómoda a lo largo del tiempo que será llevada.

Los dos detalles fundamentales para su correcta colocación son en primer lugar que debemos realizarla en carga y en segundo lugar que debemos iniciar el pegado de la venda concretamente en semiflexión de la rodilla para acto seguido, según aplicamos la tensión, ir llevando dicha semiflexión de rodilla a extensión completa de la misma , siempre en carga, para terminar de colocar los anclajes finales por encima de la flexura posterior de la rodilla.

Dichos anclajes finales deben quedar por encima de las inserciones del bíceps femoral por un lado y del semitendinoso-semimembranoso por otro, sin tensión ni solapamiento, dejando libre el hueco poplíteo.

Si además precisáramos un refuerzo para cualquiera de los ligamentos colaterales, en la imagen de la foto por ejemplo se ha reforzado previamente el Lateral Interno, aplicaríamos primero una tira en forma de I con la rodilla en semiflexión y en decúbito supino con Técnica de Ligamento con una tensión central entre 50% y hasta un 75% sin llegar nunca al 100% (pues existirá solapamiento con la siguiente tira para el Ligamento Cruzado Anterior).

Es una forma de vendar sin grandes artificios, muy propioceptiva, y a la vez confortable que puede ser interesante para prevención en estadíos iniciales de lesión o también para fases de rehabilitación tras cirugía de LCA donde se inicia el periodo de carga e incluso en las finales de la misma cuando interesa un plus de estabilización dinámica cuando la carga va a ser continua.

32 opiniones en “Ligamento Cruzado Anterior (LCA): Kinesiotape en carga”

  1. Ciao scusa se scrivo in italiano, spero di imparare presto lo spagnolo.
    Ho messo a punto un bendaggio per il crociato anteriore che è molto efficace e mi piacerebbe sottoporlo a voi del blog.
    Il bendaggio si trova a questo link del mio blog:
    http://kinesiobellia.wordpress.com/lesione-legamento-crociato-anteriore-e-trattamento-con-il-taping-kinesiologico%c2%ae-%e2%80%9c-protocollo-conti%e2%80%9d/
    Ho appreso questa tecnica in Korea e l’ho approfondita in anni di studi, sempre rispettando le regole che mi hanno insegnato, aggiungendo una visione globale caratteristica della Kinesiologica applicata. Sono specialista dello sport essendo fisioterapista della nazionale italiana di pattinaggio a rotelle.
    Rimango in attesa di un vostro parere.
    Cprdiali saluti Rosario Bellia.

  2. Ciao Rosario! Un piacere di contattarti attraverso il blog! Ho già avuto notizie del tuo buon lavoro! il mio italiano è povero, ma è un prodotto dei miei anni di lavoro come recupero del ciclismo professionistico al Giro d’Italia, Milano San Remo, ecc
    Mi piaceva l’implementazione delle due strisce in precedenti ma io non capisco il tirare indietro fino ad oggi perché ho visto le strisce successive integrare il precedente, ma il download del muscolo bicipite femorale e il vostro tono di destra?
    Mi piace la domanda.
    Ti mando un grande abbraccio

    Para los de casa:
    Hola Rosario! Un placer contactar contigo a través del blog! ya tenía noticias de tus buenos trabajos! mi italiano es pobre pero es producto de mis años de trabajo como recuperador dentro del ciclismo profesional en el Giro de Italia, Milan San Remo, etc
    Me ha gustado tu aplicación de las dos tiras en I anteriores pero no termino de entender la tira posterior pues hasta hoy he visto tiras posteriores que complementan a las anteriores pero descargando la musculatura isquiotibial y la tuya la tonifica ¿no?
    me gusta la aplicación.
    te mando un fuerte abrazo

  3. Ciao ti ringrazio per il benvenuto nel tuo blog e per me è un grande piacere confrontarmi con voi amici spagnoli.
    Tornando al bendaggio che propongo è cosi composto:
    a) paziente in posizione seduta ginocchio flesso a 90° fuori dal lettino, anteriormente due nastri ad I: il primo con ancoraggio sulla linea di forza del tensore della fascia lata a 0% di tensione, con torsione della gamba ed intrarotazione femorale, si applica al 50% di tensione e si incrocia sulla tuberosità tibiale fino al gemello mediale;
    il secondo nastro ad I parte sulla linea di forza del muscolo gracile e con la gamba in pre-torsione
    interna e quindi in extrarotazione del femore si applica al 50% di tensione incrociandosi con il primo nastro sulla tuberosità tibiale e fino al gemello esterno a 0% di tensione. Questo bendaggio stabilizzerà lo scivolamento anteriore del piatto tibiale (cassetto anteriore).
    b) si completa il bendaggio con una Y in posizione prona con ginocchio flesso a 45° e tensione del 30% del nastro. Questo nastro ha un’azione sinergica on il primo nastro e completa il bendaggio rispettando il principio del taping kinesiologico di bendaggio tridimensionale.
    Spero di essere stato chiaro, sono contento di poter discutere con voi di taping elastico, ciao Rosario.
    http://kinesiobellia.wordpress.com/

  4. Ciao Rosario! Grande la tua proposta! Mi piace il modo di stabilizzare il cassetto anteriore.
    Ora ho capito il nastro posteriore.
    Resta in contatto, ho il vostro sito in wep come preferito!
    Un abbraccio!

    Para los de casa: Me gusta tu propuesta y la manera de estabilizar el cajón anterior. Ahora he entendido la tira posterior.
    Seguimos en contacto, tengo tu página en favoritos. Un abrazo
    (Además de Kinesiotape vamos a aprender y repasar italiano!!!!)

  5. hola, tengo problemas de las dos rodillas, en la derecha me operaron 3 veces de los meniscos, en la ultima operación me los sacaron, meniscos internos, también tuve ruptura parcial de fibras de los ligamentos cruzados, y de la rodilla izquierda tengo los meniscos rotos pero no me hice operar el medico me sugirió rehabilitación. Mi consulta es que si con esta vendaje me puede ayudar para realizar algunas actividades, y de que forma me la podria aplicar

  6. Hola German!
    El vendaje descrito en este post está pensado para limitar el cajón anterior de una posible lesión ,exclusivamente, de LCA; por lo que en función de lo que cuentas de tus rodillas creo que sería del todo insuficiente.
    Yo me decantaría más por el vendaje descrito en el post de “Meniscopatía y Síndrome Iliotibial” sustituyendo la tira iliotibial por una Técnica de Corrección Mecánica sobre las interlíneas y anclajes finales simétricos por lo que te lo tendrian que hacer ya que realizarlo uno mismo tiene dificultad.
    Y por supuesto una buena rehabilitación sería obligatoria.
    Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  7. Hola Txema, me llamo Enric y he sido alumno tuyo en el último curso de kinesiotape básico que has realizado en la Escuela de masaje manual del Dr. J.Sagrera, si me lo permites me gustaria hacerte una consulta. Recientemente me ha venido un cliente a mi consulta con inestabilidad en la articulación de la rodilla, como NO soy fisio, despues de escuchar los sintomas que el propio cliente me describia,le sugeri que tal vez podria ser rotura del ligamento cruzado anterior.Al dia siguiente me llamo diciendome que habia ido al traumatologo y que le habia dicho lo mismo, pero que para estar mas seguro, le habian de realizar una resonancia magnética. Como mi cliente es un albañil autonomo me pregunto si yo podia hacerle algun vendaje que le estabilice la rodilla mientras espera que le hagan la resonancia y llegan los resultados. Que hago?… Realizo el vendaje que sugieres en esta página? o mejor le hago el que se describe en el enlace de los mails de Rosario Bellia?
    Muchas grácias por poner a nuestra disposición tus conocimientos, tu tiempo y tu paciencia. Eres una gran persona y es un honor para mi tenerte como profesor.

  8. Hola Enric!
    El honor es mío al tener alumnos como tú!
    De entrada te recomendaría realizar el vendaje de Rosario Bellia pues cuando está confirmada la rotura es mucho más fiable. El descrito lo dejaríamos para casos más benignos.
    Acuérdate de completarlo correctamente con las tres tiras pues se complemantan genial.
    Te mando un fuerte fuerte abrazo!

  9. Muchas gracias por tus consejos. Espero hacerlo bien y que el cliente quede satisfecho, por que el pobre estaba muy preocupado ya que las listas de espera en la Seguridad Social son eternas y si por lo menos le estabilizamos la rodilla y puede seguir trabajando ya habremos conseguido mucho. Bueno por mi parte solo me queda reiterar mi agradecimiento y ya nos veremos en enero en Barcelona en el próximo curso de Kinesiology Tape Avanzado.
    Gracias y un cordial abrazo.

  10. Hola Enric!
    Creo que no nos veremos hasta Abril en el Sitem porque el próximo año creo que será sabático en cuanto a cursos, de momento la única fecha que he confirmado es la del 20 de abril en Sitem.
    Te mando un fuerte abrazo y espero que sigas siendo tan buen profesional como eres de persona!!

  11. He realizado el vendaje de forma satisfactoria y los resultados han sido espectaculares. Hemos conseguido estabilizar completamente la rodilla, ha desaparecido el dolor y el cliente puede continuar trabajando mientras espera que le hagan la resonancia. En cuanto al curso de Kinesio avanzado la escuela del Dr. Sagrera tiene previsto realizarlo los dias 10 y 11 de mayo (no en enero, eso fué un error mio). Podrias confirmarme esta fecha por favor, me gustaria seguir aprendiendo. Tambien y si no es mucho pedir me gustaria que cuando salgan los libros traducidos del Dr. Kenzo Kase que me avisaras para poder comprarlos. Muchas gracias por todo.

  12. Hola Enric!
    Me alegro mucho de que haya ido bien!
    Las fechas del avanzado están sin confirmar porque como te dije solo me he comprometido para SITEM (no te lo pierdas!!!!!) y las de Mayo no son fijas porque estoy de año/cursos/sabático…
    Para enero creo que estarán las traducciones del maestro Kenzo, ya te lo confirmaré.
    Un abrazo muy fuerte!

  13. hola amigos, buscando algun tipo de vendaje para mi lesión;llegue hasta aquí y veo que con un poco de suerte podre recibir alguna ayuda o consejo, a mi me diagnosticaron rotura de ligamentos anterior y posterior y ligamentos laterales laxos así como también síndrome meniscal,todo esto en mi rodilla derecha,lamentablemente no tengo medios para rehabilitarme con un profesional ni mucho menos operarme, cada dos por tres se me sale o desplaza la rodilla y estoy un tiempo cojeando y con ella llena de liquido,por lo que creo…(hinchada)
    Tal vez exista algún tipo de rehabilitación casera o vendaje para hacer algunas actividades leves (trotar, bailar, nadar) bueno, espero recibir algún consejo, desde ya muchas gracias!!! Milton desde Argentina

  14. Hola Milton!

    Ante el problema que planteas lo realmente importante es que forlalezcas toda la musculatura flexo/extensora de la rodilla fundamentalmente además de que luego puedas utilizar algún vendaje como el descrito o férula protectora.
    Para fortalecer dicha musculatura deberías buscar asesoramiento profesional con algún fisio, preparador fisico… que vea el estado real de tu rodilla y te oriente pues las medidas caseras sin ver el caso real no tienen buen pronóstico.

    Espero que todo te vaya bien. Un abrazo!

  15. muchas gracias!!! un amigo mio que es profesor de educación física me aconsejo que ejercite haciendo dominadas, pero nunca ejercicios con equipos mecánicos de gimnasio, seguiré averiguando,un abrazo.milton

  16. Perfecto Milton!
    Estás en buenas manos. Infórmate sobre la posibilidad de fortalecer la zona con ejercicios excéntricos que dan muy buenos resultados.
    Un saludo!

  17. Buenas tardes.

    Te saluda Jorge Arroba, he sufrido por dos ocasiones rotura de LCA en la misma rodilla. Ya han pasado 6 meses desde la última operación, mi pregunta es si este vendaje o cual ayuda un poco en la prevención y dolor de la lesión? Saludos desde Guayaqul, Ecuador.

  18. Hola Jorge!
    Este vendaje es una de las posibilidades para cuando menos intentar estabilizar el cajón anterior característico de la lesión de LCA.
    Existen otras variantes más complejas pero esta es relativamente sencilla y da buenos resultados como prevención o incluso para estadíos posteriores a lesión donde buscas estimular la propiocepción de la articulación.
    Para el dolor ,en cambio, yo te aconsejaría técnica Linfática anterior /2 pulpos entrecruzados/ junto a posterior /1 pulpo por encima de la flexura del hueco poplíteo/ que además de analgesia ayudan a drenar la articulación.
    Un saludo muy cariñoso a todo Ecuador y a Guayaquil en concreto.

  19. buenas soi juan i en enero tuve un lesión de rodilla esquiando me diagnosticaron roptura parcial le LCA un fisura del menisco interno i una fractura-avulsión del ligamento lateral externo ( de segond) creo que le dicen.
    Mi pregunta es si con el vendaje me podría servir para estabilizar la rodilla i me vendrían bien para jugar a futbol o practicar algún deporte, muchas gracias

  20. Hola Juan!
    Al tratarse tu lesión de varias asociadas además de la de LCA creo que este vendaje en concreto sería insuficiente pues habría que complementarlo con tiras de corrección mecánica para MI e incluso alguna muscular para tonificar vasto interno que da muy buenos resultados.
    Y por supuesto una buena rehabilitación estabilizadora.
    Un abrazo

  21. Hola, hace unos meses me lesione en un partido de futbol el ligamento cruzado anterior y quisiera que me ayudaran a poder elegir el color de KINESIO TAPE mas adecuado para este tipo de lesiones. Cabe mensionar que tambien me lesione el menisco medial y me hicieron una artroscopia de rodilla, quedando fuera de actividad deportiva de 6 a 8 meces.

  22. Hola Cristian

    Personalmente para ligamentos me gusta utilizar el color negro o el azul, o la combinación de los dos por ser sinérgicos.

    Espero que te reestablezcas pronto! un saludo

  23. Hola Esti
    Veo que sigues en tu línea de mensaje telegráfico
    Se hace con un tira en I corección de espacio, lateroflexión contralateral, inspiración máxima sobre la zona dolorida
    Se puede complementar con otras dos tiras en I más cortas perpendiculares y anterior-posterior al puntos de dolor.
    Un saludo

  24. Estimado.

    Hace un tiempo jugando futbol sufri una ruptura de LCA, no he tenido tiempo de operarme pero todavia juego futbol….puedo utilizar el vendaje de este video para seguir jugando futbol o si son tan amables indicarme concretamente como hacer un vendaje correcto

  25. Hola Rafael!
    Personalmente te recomnedaria que te lo hicieran en vez de hacértelo tú mismo porque hay otras variantes para casos como el tuyo donde según me dices el LCA está roto y adenás quieres seguir haciendo deporte.
    El vendaje expuesto estaría más indicado en roturas parciales así que mi consejo es que te lo hagan en sedestación y con unas 3 tiras entrecruzads en X U con Técnica de Ligamento.
    Espero haberte ayudado, un saludo!

  26. Hola de nuevo Rafael!

    El video 1 es interesante, muy similar en concepto al que está planteado en el post, el 2 no me gusta y el 3 es el más parecido a lo que te propongo pero la primera tira – horizontal suelo colocarla la última y con los anclajes el doble de largos.

    Pero si puedes..que te lo hagan! es difícil autovendarse correctamente uno mismo!
    Un saludo!

  27. Hola, fui operado hace dos meses y medio de rotura de ligamento anterior de la rodilla izquierda, quería consultar si sirve ponerme las cintas tape cuando voy al gimnasio y cuando empiece con el trote.

    Saludos.

  28. Hola Matias!
    Por supuesto que puedes utilizar el vendaje neuromuscular o kinesiotape para reiniciar tu vuelta al gimnasio y al trote pero te aconsejo que te lo pongan y no te arriesgues a hacerlo tú mismo pues es complejo hacerlo correctamente uno mismo.
    Buena Navidad y Feliz 2016!

  29. Buenas, tengo la rodilla izquierda operada de la y menisco interno soturado ( últimamente me molesta al trotar ). La izquierda sin menisco interno y con una doble operacion de lca, incluyendo en la última una plastia en la parte externa de la rodilla para fijar mejor el ligamento ( no se como se llama esta técnica, pero evita que la rodilla rote en exceso ).
    La verdad he tenido tantas cosas que no se qué tipo de técnica se adapta mejor a mis rodillas y qué color.
    No se si me recomendarías la técnica aplicada en este video: https://www.youtube.com/watch?v=v2xYUxXrjxk

    Gracias de antemano

  30. Hola Roger, antes de nada, disculpa por contestarte tan tarde pero acabo de llegar de Japón y he desatendido el blog.
    Con la patología de tu rodilla la aplicación que me planteas es viable, es muy similar a la que propongo yo en otro apartado del blog sobre rodilla, lo que no tengo tan claro es si la autoaplicación sería la mejor manera de ponerla…pues es muy complicacdo que tú sepas aplicarte correctamente las tensiones necesarias y sobretodo que seas muy simétrico, por lo que yo te aconsejaría que busques un fisioterapeuta que esté utilizándolas normalmente y sea él el que te las ponga o te adiestre para hacerlo en un futuro correctamente tú mismo.
    Espero que te mejores! un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *