Curso Avanzado: Concepto Global


Acabamos de terminar el Curso Avanzado de Vendaje Neuromuscular celebrado en Donostia con el Dr Jun-Young Lee y la experiencia no podía ser más enriquecedora! La expectativa que había planteado en una entrada anterior de este blog en el que decía que este Curso Avanzado era una de las referencias en cuanto a la mejora del conocimiento del Kinesiotaping se ha cumplido.


Hemos podido comprobar de primera mano cómo se trabaja con el Vendaje Neuromuscular en Corea y además hemos podido disfrutar de un gran profesor que a pesar de las dificultades que representaban de inicio el idioma y su traducción, a base de ganas de hacerse entender, ha podido transmitir sabiduría y conocimiento.


Además, el grupo de trabajo ha sido inmejorable, ayudándonos unos a otros en todo momento y con muchas ganas de aprender, condición indispensable para que un curso de 30 horas en cuatro días, nada más y nada menos, termine haciéndose corto a pesar de la cantidad de datos que tienes que procesar en todo ese tiempo.


Si desde su nacimiento el Vendaje Neuromuscular suponía una herramienta de trabajo que aportaba como diferencia primordial la globalidad como tratamiento, como se verá en las fotos el concepto del vendaje en Corea es global absolutamente, una de la grandes diferencias con respecto al japonés, mucho más analítico, donde en éste último prima más atender al músculo directamente y en el coreano lo que prima es el movimiento en su conjunto.


De ahí que la mayoría de las combinaciones de la vendas buscan envolver, complementar, compensar estructuras que conforman el movimiento atendiendo a agonistas y antagonistas, a patrones de flexión y de extensión.
La técnica coreana es muy cercana a la Medicina Tradicional China, a sus bases teóricas, a los test de kinesiología y…da vital importancia a los colores! Sobretodo en lo que se refiere a Técnica Segmental (Hígado con azul, Vejiga con negro, Intestino delgado con rojo, Estómago con amarillo, Intestino grueso con blanco,…).


En definitiva un curso interesante, que merece la pena y el esfuerzo tanto por parte de la organización (Biolaster y ATM200) como de los alumnos.

Como anécdota destacar que como no podía ser menos llevamos de “pintxos” por la Parte Vieja de Donostia al Dr. Lee que disfrutó con el típico ambiente de la zona.

Al finalizar el curso se le entregó un “balón” realizado con las cintas utilizadas en las prácticas (de color amarillo final como se ve en la foto) con la firma de todos los asistentes. Salvo un par de ellos que no se encontraban en el momento de la fotografía, en la imagen adjunta posamos junto al profesor Lee y el traductor (también Lee).

Aunque en cuanto a “balones” realizados con los trozos de venda utilizados durante las Aplicaciones Prácticas del Curso, el realizado por el alumno Javier Bacaicoa para él mismo (como también se recoge en la foto) quedó de exposición por la combinación de colores y la guinda que supuso la utilización de los “Cross Tape”:http://www.biolaster.com/productos/kinesiology_tape/cross_tape.

4 opiniones en “Curso Avanzado: Concepto Global”

  1. OLA!! en cuestion de ‘balones’ el nuestro fue el más guai, sin duda. aupa Javier el maestro balonero!! navarro tenia que ser!, Sí el curso a sido genial y como bien dice Txema hemos podido disfrutar de las diferencias en cuanto a conceptos japonese-coreanos, y porque no, tambien el europeo sorprendio el concepto de globalidad de tratar el movimiento más que el musculo en concreto asi que a partir de ahora haremos una buena mezcla y todos saldremos ganado.Un fuerte abrazo josep

  2. Hola Josep! Ya te ví animado y entusiasta! con ésto y lo que ya sabías vas a mejorar definitivamente y eso que antes ya lo hacía bien!
    Un fuerte abrazo!

  3. Buenos días,

    Me parece un blog muy interesante en el conocimiento del vendaje neuromuscular y dadas las consultas y comentarios que existen, voy a explicarles mi problema para ver qué les parece; les agradezco sobremanera cualquier comentario que me puedan hacer al respecto.

    Hace 2 años me operaron del riñón derecho y para quitarlos me extirparon la costilla flotante; desde entonces me ha estado molestando ese lado de la cirugía.

    Dicha molestia se mueve debajo del pecho derecho y baja hacia la costilla que me quitaron a veces con la sensación de inflamación, y el cirujano me aconseja la toma de antiinflamatorios.

    Dado que en otros problemas he utilizado el vendaje neuromuscular con muy buenos resultados, les parece que alguna aplicación concreta podría ayudarme?

    Muchas gracias de antemano y enhorabuena nuevamente por los contenidos del blog.

  4. Hola Claudia!
    De entrada gracias por tus comentarios positivos y de ánimo.

    Con respecto a tu problema con la costilla creo que hay una posibilidad que te puede ayudar, se trata de realizar una Técnica de Corrección Mecánica sobre la zona afectada.

    De entrada la puedes realizar con cinta de 5 cm de ancho, incluso en paralelo con dos de 5 cm sin solaparlas, pero en mi experiencia con problemas similares ( extirpación de flotantes por cirugía plástica estética, fracturas traumáticas de las mismas…) la cinta de 7 cm y medio es definitiva.

    La mejor manera de realizarla sería contigo de pie y con inclinación lateral de tu tronco hacia la izquierda con lo brazos en alto, como una bailarina, y en máxima inspiración. En ese momento ,calculada la longitud de la cinta desde la región posterior de las costillas hasta la anterior, estirais la cinta con un 50% de tensión (cuando ves la S de la zona con pegamento al trasluz)y pegais directamente sobre la zona de dolor aplicando presión en la pegada, como si quisieras empujar la venda contra tu costilla, y finalmente pegais los anclajes sin estirar.

    Creo que puede ser una buena solución y espero que sea de tu ayuda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *