Corte Linfático Ondulado


Tras el último Curso Avanzado a cargo del Dr. Jun-Young, Lee he podido comprobar a lo largo de éstos días que realizar Técnica Muscular con cortes internos linfáticos y además ondulados aportan un suplemento de analgesia a la aplicación que la hacen más interesante si cabe y además se muestra como una posibilidad muy a tener en cuenta en todas aquellas combinaciones cercanas o paralelas a cualquier región paravertabral
( cervical, dorsal o lumbar).

Con el paso del tiempo distintas aplicaciones abren su camino hacia otras que las van mejorando, ya sea por confortabilidad, por mayor duración o incluso por conseguir mayor efectividad en su conjunto.

Éste es el caso que nos ocupa pues si ya antes sabíamos que el corte linfático además de estar indicado para aumentar el drenaje de una determinada zona aportaba ,gracias a sus característicos cortes, un aumento de la analgesia de la misma, ha sido tras las enseñanzas del Dr Lee cuando nos hemos iniciado en “ondular” dicho corte, que prácticamente siempre ha sido longitudinal, como mucho “serpenteante” para determinados drenajes linfáticos de tren superior o inferior, pero nunca entrecruzado como se verá en las fotos que ilustran dicha Técnica.


La manera de realizarla es muy sencilla, antes de colocar la venda sobre la piel le aplicamos cortes en los laterales a modo de ojal, recordando en todo momento que al ser bilateral la combinación, éstos deben ser lo más simétricos posible entre ellos y sus vecinos.

Mi recomendación es hacerlos con las dos cintas a la vez, una sobre la otra con unas buenas tijeras (condición indispensable para realizar un buen vendaje!!) sobre la misma cara y luego invertirlas, la izquierda paravertebral con cortes en su derecha y la derecha paravertebral con cortes en su izquierda.

Pegamos por ejemplo la venda paravertebral izquierda con Técnica Muscular, flexión de tronco y deslizamiento de la venda sin tensión, y una vez realizado mantenemos la misma posición para “ondular” los cortes linfáticos hacia las apófisis espinosas.

Repetimos la operación con la cinta en la región paravertebral derecha y cuando vamos a “ondular” los cortes linfáticos procuraremos entrecruzarlos con sus vecinos de la zona paravertebral izquierda lo más armónicos posibles, no siendo condición indispensable entrecruzarlos sobre la espinosa , por encima o por debajo, el caso es entrecruzarlos correctamente entre ellos caigan donde caigan.

Si quisiéramos tratar un punto gatillo si que se procura que dicho entrecruzado coincida encima de éste sobre un determinado paquete muscular, pero al tratarse en ésta aplicación de un suplemento analgésico sobre Técnica Muscular para región paravertebral, la idea es compactar lo más posible la combinación y crear ondulaciones “simétricas”.

De momento el mayor inconveniente de ésta aplicación es que aquellos que hallan practicado o aplicado algún tipo de tratamiento previo manual a base de cremas, aceites o similares deben limpiarse rigurosamente bien tanto sus manos como la superficie de la piel donde vayamos a aplicar el vendaje pues con el manejo de la onda tocamos en exceso la cinta y conviene no engrasarla en absoluto.

6 opiniones en “Corte Linfático Ondulado”

  1. Hola txema mis saludos mi nombre es jimmy cavet Fisioterapeuta de Venezuela que desarrolla la tecnica desde hace 2 años aprendida en madrid con el grupo de Jose Manuel de la UCLM.
    Seguidor de tu block continuo y de tus libros desarrollados para el aprendizaje, mis Felicitaciones.
    Ademas del corte en forma ondulada en los bordes de la cinta ¿como recomiendas realizar los cortes internos que puedan quedar en forma triangular? y luego, ¿se pega primero la venda con tecnica muscular y luego los bordes cortados que se dirigen a las apofisis? o todo al mismo tiempo
    Gracias por tu atencion esperando mantener el contacto

  2. Hola Jimmy! Gracias por tus atenciones de entrada! espero poder seguir siendo de tu ayuda. Con respecto a la tira con cortes ondulados, lo mejor es prepararla poniendo el papel protector de cada tira en contacto previo a su corte, de esa manera te quedarán simétricas. Primero ya has medido la tira con la región en flexión, luego cortas una segunda con la misma medida y a partir de ese momento las superpones papel contra papel y haces los cortes en el extremo derecho de la cinta.
    Una vez hecho las pegas, primero la derecha, por ejemplo,con Técnica Muscular sin estramiento y una vez pegada sacas las ondulaciones con cuidado y tras hacerlo las pegas bien frotando suavemente.
    Repites la misma operación con la segunda tira intentando entrecruzarla con la primera, de ahí que sea importante precortarlas previamente juntas para que exista dicha simetría.
    Espero haberte ayudado, si tienes más dudas me lo comentas. Un fuerte abrazo!

  3. Hola Jimmy! Te dará buenos resultados, sobretodo cuando buscas analgesia, es más rápido de efecto que sólo técnica muscular, por eso me gusta tanto personalmente, una buena alternativa, ya verás! un fuerte abrazo!!!!

  4. Hola Victor! La tira ondulada sale necesariamente de la tira muscular, es lo que la hace diferente pero muy efectiva, algo más dificultosa para colocar pero funciona. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *