Técnica Segmental para Intestino Grueso: Estreñimiento


Ahora que nos encontramos en pleno verano y los que más suerte hayan tenido estén de vacaciones, cabe la posibilidad de que también se incluya algún viaje dentro de éstas, algún cambio de “paisaje” y con él un cambio a veces radical de costumbres en cuanto a comida y bebida… lógico! Por eso estamos de vacaciones… no?

Pues bien para todos aquellos que puedan ver alterado por dicho acontecimiento su ritmo biológico de evacuación, de limpieza intestinal, recordaros una Técnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, específica para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Se trata de colocar 3 tiras con forma de I independientes entre ellas en el sentido contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda (para el que va a poner las tiras mirando de frente), con Técnica Muscular, esto es sin tensión, pero sin dejar recuperar la cinta una vez que la vamos despegando (al contrario de la Técnica Linfática por ejemplo); es lo que conocemos como pegar a “papel corrido” pues es interesante que se mantenga dicha pretensión para que se haga más efectiva.

Para colocar la primera tira ponemos a la persona que vamos a tratar tumbada en decúbito supino, piernas y brazos estirados, estos últimos hacia atrás sin forzar demasiado la postura.

Pegamos el primer anclaje en la región inguinal izquierda sin estirarlo y pedimos máxima inspiración para a partir de éste momento deslizar la venda a papel corrido (sin dejar recuperar como he indicado antes) hasta terminar con el anclaje final (también sin tensión) bajo la 10ª costilla izquierda.

Tras ello pegaremos el primer anclaje de la segunda tira en I sobre el último anclaje de la primera, solapándolo, sin tensión y procederemos de la misma manera que con la anterior, pedimos de nuevo máxima inspiración y deslizamos la cinta a papel corrido en sentido horizontal hasta terminar bajo la 10ª costilla derecha y pegar ahí el segundo anclaje sin tensión.

Para finalizar con la tercera y última tira pegaremos el primer anclaje de ésta sobre el último de la segunda, de nuevo solapado, sin tensión, y tras pedir por última vez máxima inspiración deslizamos la cinta restante a papel corrido hasta terminar el segundo anclaje sobre la región inguinal derecha sin estiramiento.

Se puede complementar con Técnica Segmental para Intestino Delgado a partir de pulpos también en el sentido contrario a las agujas del reloj… pero eso lo desarrollaré otro día.

De entrada esta Técnica, la Segmental para Intestino Grueso, se muestra muy efectiva para activar y favorecer la motilidad intestinal, influir desde la periferia sobre el colon descendente, transverso y ascendente por este orden, pretenden un orden fisiológico sobre el tránsito intestinal, fácil de llevar y muy efectivo.

Otro detalle, si atendemos a las indicaciones de la Medicina Tradicional China y la importancia del color del vendaje sobre la víscera… esta aplicación la deberíamos realizar con venda de color blanco.

¡¡Feliz verano a todos!!

20 opiniones en “Técnica Segmental para Intestino Grueso: Estreñimiento”

  1. Hola Ernesto! En medicina tradicional china se asocia un color a determinadas vísceras por tener igual o parecida energía y desde esa premisa se asocia el color rojo al corazón o al intestino delgado (al fuego), al amarillo con el estómago o bazo ( a la tierra), al blanco con el intestino grueso o pulmón (al metal) al negro con el riñón o vegija ( al agua) y finalmente el azul con el higado, vesícula ( a la madera).
    Por eso cuando realizamos vendaje de víscera si atendemos a la medicina tradicional china y a la tendencia de la escuela coreana se recomienda tener en cuenta dichos colores.
    Un saludo!

  2. Otra pregunta de colores:

    Hay pocos colores cálidos en Vendaje Neuromuscular.

    Rojo yo nunca he visto.

    Sólo podremos contar con el negro y con el fucsia, amén del azul oscuro de reciente aparición.

    Sin embargo hay más colores fríos: azul claro, verde, amarillo, naranja (¿?), neutro.

    ¿Estoy en lo cierto? ¿Y del blanco qué decimos? ¿Cuando va solo lo consideramos frío y cuando acompaña a otros potencia el efecto de éstos?

    Gracias Txema.

  3. Hola Ernesto! La clasificación de colores que haces es similar a la que tengo desarrollada en el segundo libro, el caso es que el blanco se da como sinérgico del frio.
    Pero te diré que a lo largo de los años, y yo que era muy fan de los colores, vas descubriendo que lo que prima es una buena técnica ala hora de ejecutar un vendaje y atender al azul si busco drenar, “enfriar”, al fucsia si “guardar temperatura” “calentar”…ya ves que siempre entrecomillado y al beige-carne cuando quiero ser neutro, de hecho hay temporadas enteras que hago todo en beige y…genial.
    Hice pruebas, experimentos incluso con un buen amigo invidente, y con los cuatro colores básicos en Kinesiotape (fucsia, azul, beige y negro) consigues los mismos efectos que jugando con el resto.
    Así que creo que el color lo mantendré a rajatabla en vendaje visceral y en cuanto al estructural con lo que te cuento puedes conseguir lo que pretendas sin problemas.
    un saludo!

  4. Hola Javier! ¡Mi más sincera felicitación por tu extraordinario trabajo! Mi experiencia ha sido siempre práctica y empírica, me lo enseñó a hacer por primera vez…¡la cocinera del hotel en Japón! Que además se lo ponía ella misma y en carga, de pie, cogiendo aire y deslizando las cintas con la mano derecha! Luego ya me enseñaron a hacerlo como en la actualidad, pero hasta ahora , exceptuando el tuyo, no creo que haya demasiados trabajos tan rigurosos, serios y bien estructurados como el que has hecho, pues demuestran con datos objetivos lo que uno ha ido comprobando a lo largo del tiempo subjetivamente. Así que me parece genial y de nuevo vaya por delante mi felicitación!
    Un abrazo!

  5. hola mi pregunta es por cuanto tiempo se lleva esta aplicacion y si debe quedar con las ondulaciones caracteristicas de lso tape.

    de antemanomuchas gracias.

  6. Hola Javier! Se aconseja un mínimo de 4 días y a partir de ese momento a criterio del que lo lleva (otros cuatro, se retira…) en función de los resultados.
    No salen las convoluciones características de Técnica Muscular pues éstas dependen de la superficie muscular o anatómica en la que se aplique la venda para que aparezcan, sobretodo si existe retorno muscular postaplicación.
    Un saludo.

  7. Me encanta esta combinación, pero me surge una duda en ambos casos ¿Por qué la colocación de las tiras se realiza en sentido contrario al tránsito?. Gracias.

  8. Hola Alicia!

    La aplicación segmental para el Intestino Grueso se realiza en sentido contrario porque lo que prima es el sentido de retorno de la venda desde el inicio del pegado de la misma, su tendencia (efecto goma o retorno) a volver hacia el punto de inicio del pegado de la aplicación.

    De esta manera dicho efecto retorno va en el sentido de las agujas del reloj que es lo que pretendemos para estimular el tránsito intestinal.

    Espero haberte aclarado la duda.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *