Tobillo (LLE): Vendaje Funcional con Tape Neuromuscular


La propuesta de esta aplicación para tobillo, concretamente para el Ligamento Lateral Externo y sus tres fascículos (peroneo astragalino anterior y posterior, y peroneo calcáneo) con venda neuromuscular pero en la línea del funcional viene avalada por un seguimiento de varios meses desde que inicié su aplicación, mostrándose más efectiva y completa en comparación con el clásico vendaje neuromuscular que se he realizado hasta hoy con una sola tira en I.

Anteriormente cuando queríamos estabilizar el tobillo aplicando Técnica de Kinesiotape y queríamos generar un estímulo constante propioceptivo para casos posteriores a un esguince del mismo (tanto de los haces externos como internos) y su posible inestabilidad, utilizábamos en general un vendaje con Técnica de Ligamento en I con una sola tira.


Recordar cómo se colocaba: el inicio lo hacíamos por encima del maléolo externo -en el caso de que fuera el ligamento lateral externo el afectado- sin estiramiento para darle tensión de ligamento (50-75%) a la altura del peroneo calcáneo y dejar de darla cuando rodeábamos el talón para ir a buscar de nuevo los haces externos y cruzarse solapando la tira anterior, aplicando de nuevo tensión de ligamento.
Tras ello íbamos hacia el ligamento deltoideo donde se podía aplicar de nuevo tensión para terminar pegando el anclaje final sin ella sobre el dorso del tobillo.


La variante que propongo es realizar un vendaje al estilo del Funcional pero con tiras neuromusculares, concretamente con 3 tiras en I: La primera se coloca por encima del maléolo externo al igual que en la aplicación anterior sin tensión, vamos bajando y a la altura del ligamento peroneo calcáneo aplicamos tensión de ligamento (50-75%) para dejar de darla al rodear el talón y de nuevo tensionar la cinta a la altura del ligamento deltoideo y terminar sin tensión con el pegado del anclaje final por encima del maléolo interno. Debe quedar una “U” simétrica.


La segunda tira irá en su inicio sin tensión encima del final de la primera tira en la cara interna del tobillo, sobre el maléolo interno, vamos bordeando el Tendón de Aquiles sin tensión para empezar a darla a la altura del ligamento peroneo astragalino posterior y dejar de hacerlo al perfilar el talón colocando el anclaje final sobre la cara anterior del tobillo sin tensión.


Finalmente la tercera tira se iniciará igualmente por encima del maléolo interno y por encima también del inicio de la segunda tira, pero esta vez nos dirigimos hacia el cuello astragalino sin tensión y de ahí hacia el ligamento peroneo astragalino anterior sobre el cual aplicaremos tensión (50-75%) para continuar sin tensión bajo el talón hasta terminar de igual manera con el anclaje final sobre la cara dorsal del tobillo.


La tendencia de retornar hacia su anclaje de inicio en el vendaje neuromuscular consigue en esta aplicación que las tres tiras colaboren entre sí para producir un efecto de eversión sobre el tobillo, y conseguir frenar una posible tendencia en exceso hacia la inversión del mismo, que suele ser habitual tras esguinces recidivantes del tobillo o incluso como prevención, pudiéndose colocar bajo un vendaje funcional compresivo previo a la competición.

Personalmente recomiendo este vendaje estrictamente para competición , no para llevar durantes días, siendo una aplicación segura y más completa que la de una sola tira en casos de instabilidad , fácil de llevar y totalmente complementaria como vendaje funcional pero beneficiándonos de las caraterísticas técnicas del tape neuromuscular.

9 opiniones en “Tobillo (LLE): Vendaje Funcional con Tape Neuromuscular”

  1. Ciao, questo bendaggio mi lascia perplesso perchè non rispetta alcune regole base (KAsè e Korea)del bendaggio elastico:
    a) si chiude a cerchio
    B) copre i malleoli
    c) può dare problemi di drenaggio dei liquidi.
    Sarei contento di discutere con voi di ciò.
    Grazie ciao Rosario.

  2. Ciao Rorasio!
    Ésta vez mejor en castellano pues no tengo tanto italiano!

    1-Cuando propongo un vendaje lo he probado durante meses y éste en concreto ha sido utilizado por pelotaris (pelota vasca) profesionales los meses de mayo, junio, julio y agosto en competición y calor (hasta casi 2horas) sin ningún problema de retención de líquidos.

    2-En 2 casos llevaron encima de él vendaje funcional cohesivo y tampoco hubo problemas de retención.

    3-No se me ocurriría jamás plantear un vendaje que pueda dar problemas conscientemente, a pesar incluso, de que cualquiera de los que hacemos aún estando bien colocado pueda dar sorpresas.

    4-Siempre procuro respetar la Técnica y sus bases pero en muchos casos nos aprovechamos de las características de la venda y no tanto de la Técnica.
    Éste es uno de esos casos.

    5-En la Escuela Alemana de Kinesiotape he visto unos cuantos vendajes de tobillo y en muchas aplicaciones envolvían los dos maleolos! En Roma éste año en Junio me enseñaron variantes similares…

    Seguimos en contacto! Txema

  3. Ciao Rosario!

    Le estoy dando vueltas al vendaje y entiendo que la 2º y 3º tira actúan casi como una Corrección Mecánica sin seguir el recorrido del ligamento y por tanto éste vendaje se acerca más al clásico funcional que al Neuromuscular aunque en definitiva la función que queremos darle la realiza perfectamente, pero sí tiene razón de que no mantiene laqs directrices del puro Kinesiotape por lo que le cambiaré el nombre del post para ser má exactos.

    Tendría que aclarar que lo recomiendo sólo para competición y no para días sucesivos.

    Tus apreciaciones son bien recibidas! Un saludo! Txema

  4. Hola Txema,
    Estoy muy feliz de poder comparar con usted. Yo soy un gran fan de esta técnica y no quiero que pienses que quiero a la crítica negativa, sólo quiero que te enfrentes y seguir creciendo como fisioterapeuta profesional. Siempre se aprende a “poner fin”.

    Escuela Alemana de Kinesiotape no compartir el suyo, es demasiado atada a la grabación del programa funcional, en Italia tenemos muy en desacuerdo con esta escuela, ¿por qué no respetar las normas básicas de Kens Kase y koreana tecnología. He desarrollado una trayectoria estabilizar el tobillo para los atletas que las reglas del juego y es muy eficaz si se puede adjuntar las fotos y la explicación.
    He tomado cursos en Bolzano, en la frontera con Alemania y algunos fisioterapeutas alemanes a mis alumnos, que conocía a la escuela alemana han entendido la diferencia y entender lo que está mal en algunas técnicas de anillamiento. Los alemanes tomaron las trayectorias de grabación funcionales y se han adaptado a la grabación AK y este es un gran error. Mi maestro en Corea fue muy claro en los principios básicos.
    Estoy muy feliz de hablar con usted y me encantaría leer tu libro, que pronto tendrá.
    Un afectuoso abrazo, Rosario.

    Ciao Txema,
    sono molto contento di potermi confrontare con voi. Io sono un grande appassionato di questa tecnica e non voglio che tu possa pensare che io voglio criticarti negativamente, voglio solo confrontarmi con voi e continuare a crescere come fisioterapista professionista. Si impara sempre fino alla “fine”.

    Escuela Alemana de Kinesiotape non la condivido proprio, è troppo legata al taping funzionale, in Italia siamo molto in disaccordo con questa scuola, perchè non rispetta le regole base di Kenso Kase e della tecnica koreana. Ho messo a punto una traiettoria stabilizzante della caviglia per gli atleti che rispetta le regole ed è molto efficace, se riesco ti allego le foto e la spiegazione.
    Ho tenuto dei corsi a Bolzano al confine con la Germania e alcuni fisioterapisti tedeschi miei allievi, che conoscevano la scuola tedesca hanno capito la differenza e hanno capito che è sbagliata in alcune tecniche di bendaggio. I tedeschi hanno preso le traiettorie del taping funzionale e le hanno adattate al taping kinesiologico è questo è un grande errore. Il mio maestro della Korea è stato molto chiaro nei principi base.
    Sono molto contento di poter parlare con voi e mi piacerebbe leggere il tuo libro, che cercherò di avere presto.
    Un caro abbraccio, Rosario.

  5. Ciao Rosario!
    Non mi piacciono i vostri commenti! In realtà io ti do ragione di questa proposta è più vicino a funzionale in senso stretto dei fondamenti della Kinesiotape e ho deciso su questa base di modificare il titolo e la struttura da trasportare e nessun errore.

    Naturalmente, come voi sono un incondizionato di questa tecnica e sempre cercare di mantenere i loro principi, ma questa applicazione che ho trovato interessante per la sua efficacia.

    Sono assolutamente d’accordo con te che la scuola tedesca non segue strettamente i fondamenti della kinesiotape ma invece ho imparato molte applicazioni che siano efficaci e che, quando si arriva al dilemma: tecnica? Efficacia ‘…

    Mi piacerebbe vedere le foto della vostra proposta alla caviglia e se mi autorizza propongo in questo blog quando voglio il precedente commento a stabilizzare il ACL.

    Grazie per i tuoi suggerimenti che consentono di arricchire le tecniche e crescere!

    Un grande abbraccio !!!!! Txema

    Hola Rosario!
    No me disgustan tus comentarios! De hecho te doy razón pues ésta propuesta es más cercana al funcional en el sentido estricto de las bases del Kinesiotape y he decidido en base a ello cambiar el título y su estructura para no llevar e error.

    Por descontado que como tú soy uno incondicional de esta técnica y procuro mantener sus principios siempre, pero ésta aplicación me ha parecido interesante por su efectividad.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la escuela alemana no sigue estríctamente las bases del kinesiotape pero por el contrario muchas aplicaciones que aprendí con ellos son efectivas y aquí es cuando llegas al dilema: técnica? Efectividad?…

    Me gustaría ver las fotos de tu propuesta para el tobillo y si me autorizas me gustaría proponer en este blog cuando quieras el anterior que me comentaste para estabilizar LCA .

    Gracias por tus consejos que ayudan a enriquecer la técnica y a crecer!!!

    Un fuerte abrazo!!!!! Txema

  6. me gustaria saber o si podrian colaborar en como aplicarme el vendaje por q ya en enero es q veo a la fisio entonces nose como aplicarme el vendaje para jugar. para una lesion q tuve cuello pie donde tambien me afecto parte del ligamento interno esguince grado 2 la tuve hace 3 meses pero me molesta mas al hacer ejercicios de dorsiflexion me dijieron q era algo bn profundo q en la mortaja

  7. Hola Alvaro!
    Sinceramente creo que es imposible hacerse uno mismo un correcto vendaje de tobillo con Vendaje Neuromuscular por lo que insistiría en que sea tu fisio la que te lo haga.
    De otra manera es muy complicado correguir postura y además aplicae la tensión correcta en cada trama ligamentoso.
    Mejor que te lo hagan.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *