SITEM 2010: Un éxito multidisciplinar


Ya estoy camino de vuelta de SITEM y el análisis final un año más, una edición más ( y ya van 10!) no puede ser más positivo. De nuevo mis felicitaciones Dr. Sagrera! Era difícil pero lo ha conseguido de nuevo!

Como cada año, al llegar al Palacio de Congresos de la Fira de Barcelona el recibimiento ha sido en familia, ponentes y congresistas sin distinción, somos atendidos por parte del amable y eficaz personal de Interalia (una organización impecable también una vez más!) que intentan aportar todo cuanto está en su mano para que el Simposio transcurra normalmente.


A partir de aquí…empezó la fiesta! De entrada el Dr. Miquel Andolz, traumatólogo de los Servicios Médicos del FC Barcelona nos dejó maravillados con su sabiduría y sus ganas de transmitirla. Y tras su ponencia, las siguientes ,unas una tras otras, elevaban el listón en cualquiera de las salas y en cualquiera de los talleres que se han ido celebrando durante estos dos intensos días.


Por mi parte a las 3 30 de la tarde inicié una ponencia sobre las últimas tendencias y variantes en Kinesiotape a partir de un breve repaso teórico apoyado en power point y tras ello comenzar unas demostraciones prácticas sobre distintas aplicaciones para espalda, rodilla, pie etc con lo último que hemos ido acoplando y realizando actualmente a través de la Escuela Japonesa y Coreana, y cómo no, de la propia experiencia en el día a día, a lo ya realizado hasta ahora, intentando que fuera lo más amena y dinámica posible.


La estrella sin duda ha sido la ponencia de hoy domingo por la mañana sobre cervicobraquialgia pero desde un punto de vista multidisciplinar con el Dr Sagrera a la cabeza iniciando el diagnóstico diferencial de la misma para acto seguido y de manera “casual” ir aportando distintos puntos de vista de tratamiento a cargo de Mila Ferrer con Reflexoterapia Manual, Arseni Sanchez con Quiromasaje, el Dr Stran con Técnica Ninmo, la Dra Adora Fernandez y Conxita Lozano con Drenaje Linfático Manual, el Dr. Pedro Marco con Digitopuntura y finalmente un servidor con Kinesiotape.
Ha sido una experiencia única como ponente, el poder compartirla con estos grandes profesionales y además una idea extraordinaria basada en el planteamiento de trabajo en equipo donde cada uno aporta lo mejor que tiene. El futuro y mejor consejo para nuestro quehacer más inmediato!.


Finalmente destacar la ponencia del Dr Antxon Gorrotxategui de Biolaster sobre las Caracteristicas Técnicas del Kinesiotape que nos ha dejado boquiabiertos mostrándonos todo el proceso de fabricación del Vendaje Neuromuscular desde que se recoje el algodón en rama hasta que llega envasado a nuestras manos y en ese camino las características tan especiales de dicho proceso donde destacaría la Termo Maduración, momento de transferencia donde el adhesivo que previamente viene pegado al papel protector, se adhiere al algodón en unas cámaras especiales preparadas para tal efecto.
También nos mostró microfotografías de distintos tipos de material y estudios objetivos sobre la porosidad, capacidad de elongación y adhesividad de distintos tipos de material. Muy instructiva para los amantes de la Técnica del Kinesiotape.

En definitiva un SITEM redondo, que ha sabido reinventarse y dar una vuelta de tuerca al nivel ya alto que siempre ha tenido pero que este año ha sido, si cabe, todavía mejor. Sin duda para repetir.
De nuevo mi más sincera felicitación al Dr. Sagrera por hacer de Sitem además de nuestro punto de encuentro e intercambio, un clásico insustituible.

13 opiniones en “SITEM 2010: Un éxito multidisciplinar”

  1. Comentarios: Sin comentarios.

    Así fue tal cual lo cuenta Txema!!. Sólo añadir que si de él esperábamos su habitual generosidad en la docencia y así a sido, nos hemos quedado gratamente sorprendidos con la disertación de Antxon sobre las características de la cinta ya que nos permite hablar a partir de ahora de hechos con cifras y datos científicos y no de mitos o de ideas vagas sobre esta cintita de nuestros amores… ahora a poner en practica lo visto y con ganas de que llegue abril para el curso avanzado en castellano que en coreano ya lo hemos hecho, jajajajajaja
    un abrazo
    y Gracias al Dr., Sagrera por poner a un montón de amigos de nuevo en contacto,

  2. Hola Josep! Gracias, efectivamente ha sido como dices y ya era hora de que alguien aportara datos objetivos sobre el material de Kinesiotape. Por suerte el Dr Sagrera nos va juntando a todos sin distinción y a partir de ahí crecemos todos! un fuerte abrazo y hasta pronto!

  3. Otra vez gracias¡¡¡ Gracias a SITEM, al Dr. Sagrera junto a todo su equipo y como no a ti Txema. A sido un fin de semana muy provechoso y con ese toke de humanidad que siempre transmitis a los que allí estamos. A sido otro chute de energia positiva, hasta que volvamos a vernos(espero que sea pronto)que podamos nutrirnos de nuevo con la sabiduria de los demas.Este es un punto de encuentro para gente con ganas de aprender de todo y de todos y es un punto de encuentro para ese gran grupo de amigos al que cada dia se une mas gente “con vida” y que al final es de lo que se trata de compartir lo que cada uno tiene y puede dar a los demas.
    Eskerrik asko Txema
    Muxuk eta besarkada haundi bat

  4. Gracias a ti guapa! Lo mejor de Sitem es que nos juntamos gente con ganas de compartir y desde cualquier punto! Casi no pude hablar contigo pero verte ya fue una gran alegría! Un besazo y hasta muy muy pronto!

  5. La verdad es que para lo payasa que soy me cuesta bastante darme a los demas y por eso no me acerque demasiado porque creas tanta espectacion que siempre que me acercaba tenias un corro de gente esperando para hablar contigo, asi que me reservo para el intensivo de Barcelona, ahi preparate porque te voy a dejar las orejas con picores de lo que vamos a hablar.
    Un besazo

  6. Lo que ocurre es que quieres estar con tanta gente que vemos de Sitem a Sitem que al final no paras! Seguiremos calentando orejas en Barcelona! Un beso Rosa!

  7. Buenas noches a todos, el evento de este fin de semana ha sido realmente una grata sorpresa. El nivel tanto de los ponentes como de las temáticas a las que asistí ha sido magnífico. Muchas gracias a todos los que han hecho posible este evento, estoy seguro de que en un futuro todos nos seguiremos encontrando.

  8. Hola Unai! Me alegro de que te haya gustado, ya te lo adelanté antes, SITEM es un punto de encuentro de nivel que vale la pena sin lugar a dudas.
    Seguiremos en contacto! un abrazo!

  9. Txema!!! felicitaciones a todos por el éxito obtenido, mas que merceido!!!! espero poder estar ahi para el próximo SITEM y verlos a todos!!! desde Uruguay mi cariño y miles de besos

  10. Hola Geral! En Sitem sólo faltabas tú! En la próxima edición no puedes fallar! Uruguay no queda tan lejos…!!!! Bienvenida al blog! Un besazo!

  11. Es cierto Txema, pero justo coincidió que habia estado por ahi unos meses antes… pero si Dios quiere pienso estar ahi en el próx. SITEM BESOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
    Por cierto.. MUY BUENO EL BLOG, NO ESPERABA MENOS DE TI.

  12. Hola Geral! Gracias! Este blog intenta ser un punto de encuentro amistoso donde además podamos repasar o aprender cosas al respecto del Kinesiotape.
    Te mando un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *