Orden de colocación y pegado de la venda en Kinesiotape


Una cuestión surge invariablemente cuando vemos aplicaciones de varias tiras juntas, de varias vendas dentro de una misma aplicación, la pregunta de cuál ha sido el criterio del orden realizado en dicha aplicación y en base a qué.

Pues bien, una de las máximas en Kinesiotape que se debe respetar siempre es la de colocar las cintas en orden creciente de tensión en función de la Técnica aplicada a partir de la primera venda a colocar, aquella que toma un primer contacto con la piel.

Nunca a la inversa, por lo que antes de empezar una posible combinación para cualquier aplicación que precise de dos vendas como mínimo, y que además lleve Técnicas y tensiones distintas, debemos planificar el orden de ejecución siempre de menos a más en cuanto a dichas tensiones.


La función es clara, respetar un orden de influencia por presión sobre los receptores sensoriales en los cuales vamos a influir: los mecanoreceptores por un lado y los propioceptores por otro.

Por lo tanto aconsejo tener en cuenta el siguiente cuadro como guía de referencia de Técnicas con sus respectivas posibilidades de tensión que describo en orden creciente, desde las más cercanas a la piel hasta las más lejanas:

* Tensión 0%: Técnica Muscular o Técnica Linfática.

* Tensión 25%: Técnica de Aumento de Espacio (Una sola tira).

* Tensión 50%: Técnica de Aumento de Espacio (Varias tiras solapadas), Técnica Fascial, Técnica de Corrección Mecánica, Técnica de Corrección Articular Funcional, Técnica de Ligamento o de Tendón.

* Tensión 75%: Técnica de Corrección Mecánica, Técnica de Corrección Articular Funcional, Técnica de Ligamento o de Tendón.

* Tensión 100%: Técnica de Ligamento.

Recordar que la tensión de la Técnica Segmental estará en función de la o las Técnicas empleadas para su desarrollo.

En la primera foto, por ejemplo, se han combinado una primera tira en Y de Técnica Muscular con 0% de tensión (amarilla), con tres tiras en I solapadas de Técnica de Aumento de Espacio con 25% de tensión cada una (azul).


En la segunda foto el orden de colocación seguido ha sido el de dos tiras con Técnica Muscular (aunque con cortes linfáticos) en primer lugar (azul).
Sobre ella una Técnica Muscular (fucsia) en Y que va en segundo lugar porque siempre que se solapen Técnica Muscular y Linfática o con corte linfático la prioridad la tiene la Linfática. Por último una tira en I con Técnica de Corrección de Espacio.

En la tercera foto estamos colocando las tiras en pulpo con Técnica Linfática (azul) en primer lugar y tras ello la tira en I con Técnica Muscular (fucsia) o viceversa ya que dichas Técnicas no se solapan. Tras ello las tres tiras en I con Técnica de Aumento de Espacio (negro).


Finalmente en la cuarta y última foto se colocan primero las dos tiras en I (fucsia) con Técnica Muscular para seguidamente colocar las cuatro tiras en I (beige) con Técnica de Aumento de Espacio.

Si bien es cierto que actualmente vemos combinaciones de todo tipo, incluso aplicaciones complejas que hacen dudar sobre el criterio seguido en su orden de colocación, recomiendo ser escrupuloso respetando siempre el orden de pegado en función de la Técnica realizada con su respectiva Tensión de menor a mayor por este orden.

4 opiniones en “Orden de colocación y pegado de la venda en Kinesiotape”

  1. Buenas noches Txema:
    Revisando la bibliografía que hay acerca del kinesiotaping, algunos autores hacen referencia al orden de colocación, siempre apelando al sentido común.

    Me explico La forma que tenemos son los objetivos que nos planteamos con cada paciente, es decir, si queremos drenar o quitar inflamación, utilizaremos la tensión del 0%. Y a partir de aquí, iremos viendo que nos interesa más, técnica muscular o técnica de corrección del espacio, por ejemplo.

    Dichos autores, dicen que siempre que queramos aplicar una combinación de técnicas, y entre ellas hay la linfático, está es la primera. Y luego, muscular o ligameto o de corrección.

    Es decir, Txema, el cuadro que también has escrito en esta nueva entrada.

    Saludos y gracias

  2. Hola Javier! Yo con respecto al orden de colocación en función del sentido común ya no lo tengo tan claro porque últimamamente ves aplicaciones caóticas del todo vale así que prefiero darle una cierta lógica a la suma de tensiones, que más o menos pueden ser variables, pero son coherentes.
    Es algo que te preguntan con insistencia y por eso quería aportar algo a la cuestión. Un abrazo y gracias!

  3. Hola de nuevo Txema:
    Estoy de acuerdo en lo que comentas, pero yo creo que sumando el sentido común más lo que tú aportas, los montajes tienen que ir todos en una dirección. (O eso creo yo, que comparto la misma manera de vendar en las fotos que pones de ejemplo).

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *