Meridianos de MTCH y Kinesiotape


Las aplicaciones de Técnica Segmental siguen abriendo camino en el mundo del Kinesiotape, y aunque en un principio basamos su posible efecto a partir del estímulo por medio de la venda sobre un determinado dermatoma exclusivamente, también observamos que su aplicación sobre el trayecto o parte de él en los llamados Meridianos o Trayectos Energéticos de la Medicina Tradicional China -aquellos en los que se basa la Acupuntura-, aportan resultados interesantes.

Para los no conocedores de la interesante MTCH (Medicina Tradicional China) entre los que me incluía, pues hasta ahora uno no había puesto en evidencia su importancia en determinadas aplicaciones, destacar que los Meridianos fundamentales o trayectos energéticos son doce, bilaterales -Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Maestro de Corazón, Triple Recalentador, Vesícula Biliar y Hígado- y dos más, unilaterales, Vaso Gobernador o Du Mai y Vaso Concepción.


En la aplicación de hoy influiremos por medio de la Técnica Muscular (sin estiramiento) sobre una parte del recorrido de los Meridianos de Triple Recalentador (TR 17, 18 y 19 en la región posterior del oído) y Vesícula Biliar (VB 2), Intestino Delgado (ID 19) y Triple Recalentador (TR 21) en la parte anterior del oído, con la intención de crear un estado de atención, de estímulo que agudice los sentidos, contrario a momentos de somnolencia o aletargamiento.

Vamos a describir y localizar dichos puntos anteriormente al oído:

* El punto de Vesícula Biliar (VB 2) se encuentra en la depresión dorsal del cóndilo mandibular y en acupuntura se trata para despertar lo sentidos, agudizar el oído y tratar algunas patologías otológicas (acúfenos, sordera, infecciones…)

* El punto de Intestino Delgado (ID 19) se encuentra en la depresión anterior del trago y por detrás de la cabeza mandibular, y en acupuntura se trata para agudizar el oído, en neuralgias y en enfermedades otológicas.

* El punto de Triple Recalentador (TR 21) se encuentra delante de incisura superior del trago, en la depresión craneodorsal del cóndilo de la mandíbula, justo por encima del ID 19 y también se trata en acupuntura para agudizar el oído, patología otológica y neuralgias.


Vamos a describir y localizar ahora los puntos posteriores al oído:

* El punto Triple Recalentador (TR 17) se localiza por detrás del lóbulo de la oreja, en la depresión existente entre la apófisis mastoidea y el maxilar inferior y se trata también para agudizar el oído y para acúfenos.

* El punto Triple Recalentador (TR 18) se encuentra en el centro de la apófisis mastoidea, a lo largo del hélix de la oreja y se trata también para calmar el dolor, agudizar el oído y en patología otológica.

* El punto Triple Recalentador (TR 19) localizado a lo largo del hélix, en su parte alta, también se trata en acupuntura para calmar el dolor, en cefaleas y acúfenos.

Vamos a influir sobre puntos inervados por el Nervio Auriculotemporal, el Nervio Auricular Mayor y el Nervio Occipital Menor.


Utilizaremos venda de 5 cm cortada por la mitad, una tira de 2’5 cm para cada oído, siempre bilateral, en forma de Y y la manera de colocarla será desde la base del oído, debajo del lóbulo, pegando ésta sin estiramiento para acto seguido deslizar el resto de las tiras sin estiramiento también a lo largo de la parte anterior del oído, la primera, hasta el limite superior del trago, frente a la fosa triangular, y paralela a ésta por la parte posterior del mismo.

En definitiva una visión diferente en la utilización del Kinesiotape pero que día a día cobra fuerza pues vamos descubriendo que muchos recorridos de los Meridianos coinciden con determinadas aplicaciones que en principio no respondían a fundamentos estrictamente anatómicos y/o biomecánicos.

9 opiniones en “Meridianos de MTCH y Kinesiotape”

  1. Hola Javier! Ya sabía que te gustaría este tema! Ahora estoy preparando algo similar pero con CrosTape que me parece muy interesante. La tira de C7 a Sacro la tengo que explicar con detenimiento pero estoy en ello…me falta tiempo!!!! un abrazo!!

  2. Hola Txema, interesante! me ha surgido una duda con esta aplicación, sufro de acúfenos y he probado a colocarme la tira tal y como explicas en el artículo. Me la he tenido que sacar rápidamente pues he comenzado a sentir mareos, ¿Esto es normal?.

    Gracias!

    Un saludo 🙂

  3. Hola Txema, interesante! me ha surgido una duda con esta aplicación, sufro de acúfenos y he probado a colocarme la tira tal y como explicas en el artículo. Me la he tenido que sacar rápidamente pues he comenzado a sentir mareos, ¿Esto es normal?.

    Gracias!

    Un saludo 🙂

  4. Hola Susana!
    Posiblemente has sufrido un síntoma vagal y suele ser típico que tras alguna aplicación en la zona cervical aparezcan ,sobretodo en técnicas de Espacio o con sobre tensión.
    No tengo ninguna experiencia con esta aplicación sobre acúfenos pues no está planteada para ello pero ante la duda lo mejor es lo que has hecho: retirala cuanto antes.
    He visto reacciones similares con cross tape sobre mastoides pero no con venda en dicha zona.
    Un saludo!

  5. me encanta yo soy fisioterapeuta profesional en la técnica kinesio tape me llamo la atención esta aplicación y me encanta el uso quiero aumentar mis conocimientos y sera hacia la acupuntura. excelente.

  6. me encanta yo soy fisioterapeuta profesional en la técnica kinesio tape me llamo la atención esta aplicación y me encanta el uso quiero aumentar mis conocimientos y sera hacia la acupuntura. excelente.

  7. Hola Yesica!
    Me alegro de que te haya gustado.
    La acupuntura me parece apasionante y todavía con mucho por descubrir a pesar de ser una técnica milenaria.
    Espero que como fisioterapeuta puedas enlazar unos conocimientos con otros y seguir su desarrollo.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: Biolaster, S.L, finalidad: Dar respuesta a las solicitudes de información, legitimación: consentimiento del interesado, destinatarios: no se comunicarán datos a terceros, derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Política de Privacidad.