Cross Tape en Digitopuntura: Ciática


Los Cross tape también conocidos como Vendas Cruzadas están formados por bandas o tiras cruzadas en malla, inelásticas que conforman un parche con forma de rejilla de variados tamaños (generalmente encontraremos pequeños de 3 por 4 mallas de 2’7 por 2’1 cm, medianos de 3 por 4 mallas de 3’6 por 2’8 cm y grandes de 5/8 mallas de 5’3 por 4’5 cm) , exentas de medicación, que pueden ser utilizadas por sí solas o como complemento de las cintas de Vendaje Neuromuscular como veremos, y que mantienen similares características a dicho Vendaje, pues pueden dejarse durante días pegadas, son resistentes al agua e hipoalergénicas.

Son desarrollados entre Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang y del profesor Nobutaka Tanaka, respectivamente, basándose en los principios de la medicina oriental y englobando conceptos como los Meridianos y su influencia en los flujos electromagnéticos del cuerpo, con el fin de, a través de ellos, reestablecer el equilibrio sobre la bioelectricidad y las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel.

La influencia sobre tres puntos de digitopuntura –34VB (Vesícula Biliar), 40V (Vejiga) y 60V (Vejiga)– por medio del Cross Tape se muestra especialmente interesante en el tratamiento de las ciáticas.


Sobretodo por dos cuestiones fundamentales: Una por su propiedad analgésica (además de por su capacidad para desactivar los puntos gatillo miofasciales, los clásicos Triger Points) y la otra porque al poder influir sobre los habituales de acupuntura – el caso que hoy nos interesa- podemos conseguir en definitiva , una auto-regulación tanto analgésica como neurorrefleja de la zona.

Vamos a describir y localizar dichos puntos :

El punto de 34VB (Vesícula Biliar) se encuentra por de bajo y anterior a la cabeza del peroné, está indicado como descongestionante-relajante , para calmar el dolor y en hemiparestesias

El punto de 40V (Vejiga) se encuentra en el centro del hueco poplíteo, de la flexura de la rodilla y está indicado en lumbalgias, en espasmos y contracturas de la extermidad inferior y para aliviar el dolor de las mismas

El punto de 60V (Vejiga) conocido como “punto aspirina” se encuentra entre el maleolo externo y el Tendón de Aquiles, justo en la mitad entre ellos, y está indicado para las lumbalgias, para calmar el dolor y dispersar la concentración del mismo


La forma clásica y recomendada es la de pasar los parches que contienen las tiras cruzadas paralelos a la piel de la zona que nos interesa lentamente y observar a su paso si vibran o intentan adherirse a la misma, algo similar al reflejo de atracción sobre el vello humano al acercarlo a una pantalla de televisión activada. Allí donde lo haga con clara insistencia es donde lo dejaremos colocado.

Una vez detectado el punto donde lo queremos colocar, se intentará pegar en diagonal y no en horizontal, con previo estiramiento de la piel ya sea con nuestra mano o bien por medio del estiramiento global de la zona por parte del que lo va a llevar.


Ya colocados, se pueden dejar entre 5 y 7 días sin retirar, o esperar a que se caigan solos, pues son cómodos y no producen molestias a lo largo de los días. Contrariamente al Vendaje Neuromuscular, el Cross Tape no necesita se friccionado una vez lo hemos colocado, se pega y ya no necesita más protocolo de activación.


En esta aplicación podemos utilizarlos como complemento a tiras de Vendaje Neuromuscular en la región lumbar (Técnica Muscular en I bilateral, de Aumento de Espacio en Asterisco sobre la zona de dolor…) o incluso debajo de la Venda si queremos influir sobre el recorrido del dolor con Vendaje junto a Cross Tape.

El hecho determinante de que vibren u oscilen repetidamente según la atracción ejercida por la zona por dónde se está pasando , muchas veces justo en la región donde existe dolor , o donde se encuentra un punto de acupuntura, se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona.

La explicación de su posible funcionamiento, del porqué algo tan simple y sencillo puede funcionar sin transportar dentro de él ningún elemento
farmacológico, entraría de lleno en la teoría del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo.

10 opiniones en “Cross Tape en Digitopuntura: Ciática”

  1. buen articulo tengo una duda puedo trabajar el punto desde la digitopresion y luego colocar el cross o espero al final de la sesion y lo pongo con las cintas y como dicen los navarros:Todos queremos mas y mas y mucho mas…un abrazo

  2. Hola Javier! Normalmente se recomienda utilizarlo al final de tu tratamiento, en éste caso yo lo he utlizado de las dos maneras, primero digito y luego cross y también directamente cross tape sobre los puntos cuando la zona está muy irritada y puede no tolerar un tratamiento previo (encamados…)
    Tranquilo navarrico que tendrás más…mucho más!!!+
    Un fuerte abrazo!!

  3. Hola Txema!!

    Me ha parecido muy interesante este artículo, explora unas nuevas vías de uso de los cross tape que hasta ahora no se practicaban y estoy convencido de que tiene que funcionar muy bien.

    Leyéndolo me ha surgido una duda que probablemente sea difícil de responder. Colocando los cross tape sobre los puntos de acupuntura logramos que con los flujos electromágneticos consigamos regular este desequilibrio, pero que te parece si pusiéramos los cross tape sobre el recorrido del nervio femoral en la extremidad inferior? Si el bloqueo del nervio está en la salida de la raíz nerviosa o en una zona proximal por una estenosis del canal por cualquier causa, difícilmente vamos a conseguir resultados, pero y si el bloqueo o atrapamiento de ese nervio se produce más distalmente? Crees que se podría conseguir algo?

    Bueno Txema, dentro de poco pasaré a hacerte una visita que tengo varios temas para hablar y consultar contigo.

    Un abrazo.

  4. Hola Pedro! Una alegría saber de nuevo de ti! Sobre los cross tape en el recorridodel nervio ya lo he hecho de distal a proximal y van bien, pero no mejor que sobre los puntos de acupuntura que señalo, en cambio para temas asociados a dolor nursl y muscular si los colocas sobre la mitad del vientre muscular de los territorios es espectacular.
    Con respecto a la estenosis te diré que siempre pongo en región lumbar la técnica muscular con corte linfático y a partir de ahí los cross tape y en general han ido bien, sólo cross tape sin vendaje de momento en ninguna ha mejorado gran cosa.
    Está claro que el cross tape tiene mucho recorrido y cuando nos veamos ya te contaré lo que vamos adelantando!
    Te deseo una buenas fiestas pero…mejor mira mañana de nuevo el blog! ya me contarás…!
    Un abrazo!!

  5. Se puede usar la Kinesiology Tape para disminuir las agujetas. De ser así,
    yo que practico ciclismo que tipo de vendaje me recomiendas para los
    cuádriceps y gemelos.

    Gracias. Feliz Año.

  6. Hola Asier campeón! Pues para las agujetas y concretamente para las del ciclista lo que mejor va son las tiras en forma de pulpo con Técnica Linfática. Si tienes paciencia y un poco de habilidad no son complicadas de poner en casa. Lo ideal es cortar bien rectas las tiras y deslizarlas sin estiramiento abarcando la mayor parte del músculo posible, por ejemplo, en cuadriceps tienes que poner 2 pulpos y entrecruzarlos siempre sin estirar y tu músculo en estiramiento.
    Como ya se que tienes el primer libro fíjate en la aplicación de la página 130 (rotura de fibras gemelo) y es la misma mecánica.
    Al ser un cuacriceps puedes ponerlo en estiramiento sentándote en cuclillas y así colocarlo fácilmente.
    Te mando un fuerte abrazo t te deseo un genial 2010!

  7. hola,soy Natalia.

    Mi pregunta es ¿siempre podemos usar vendaje de aumento de espacio en los puntos gatillo para así ganar espacio en este punto? ¿en cualquier zona de cuerpo y combinando con vendajes?

    Como he visto, que contestaste a jose luis a su consulta que el vendaje de aumento de espacio puede empeorar el cuadro,por esto pregunto!

    Ejemplo, si la persona tiene un punto gatillo activo en la zona de omoplato, colocamos vendaje de aumento de espacio en este punto? siempre tendremos buenos resultatos o no?

    Y por último, estoy leyendo el libro sobre puntos de activación (Clair davies), me parece un tema muy útil para terapeutas.

    Txema,queria saber tu opinión sobre este método para ayudar a la gente combatir el dolor.

    un saludo, Natalia

  8. Hola Natalia!

    En general el Aumento de Espacio puede empeorar en aplicaciones cervicales sobretodo cuando se coloca sobre C6-C7 tras Técnica Muscular pues en determinados casos puede provocar síntomas vagales.

    Sobre puntos gatillo se pueden hacer pequeños asterísticos de 4 tiras con Técnica de Aumento de Espacio pero la tendencia actual es colocar Cross Tape que muchas veces son suficientes y en otras se asocia a Vendaje Neuromuscular.

    Con respecto a tu pregunta sobre el omoplato yo te recomendaría probar con Cross Tape primero y luego decides si Vendaje, y sobre si siempre va bien…ya sabes, ¿diagnóstico correcto? ¿tratamiento correcto? ¡depende de muchos factores!, no hay recetas ni varitas mágicas del siempre va bien…
    El libro de Puntos de Activación de Davies me gusta pero yo vuelvo a Travell y Simons.
    Un saludo

  9. Hola Txema:
    La verdad que la técnica de espacio colocada en C6-C7, dada a su colocación puede dar efectos vagales, pero mi experiencia me dice que nos vale para cualquier patología o lesión cervical o de miembros superiores.

    Un saludo

  10. Hola Javier!
    Sobre C6 C7 está claro que puede dar problemas y por eso actualmente la tendencia es realizar el Aumento de Espacio con la tira preparada con cortes linfáticos o con Tape Suporter que ya viene con ellos hechos.
    Para el resto de aplicaciones es evidente de que se trata de una de las mejores técnicas y que más rápido funciona, pero ojo! con C6C7 porque a lo largo del tiempo he visto respuestas negativas de impresión.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *