Meniscopatía y Síndrome Iliotibial con Kinesiotape


¡De nuevo a lo nuestro! Recién acabadas las Fiestas Navideñas, la Nochevieja , Año Nuevo, los Reyes… ya estamos listos y preparados para seguir aprendiendo ¡con más ganas! Para empezar nada mejor que una aplicación nueva uniendo tres técnicas para rodilla con la particularidad de que podemos influir sobre dos patologías a la vez.

La idea es utilizar Técnica Muscular, Técnica de Corrección Mecánica y Técnica de Tendón por este orden para una rodilla con patología meniscal externa y además un Síndrome Iliotibial de la misma. Las dos primeras son ya clásicas, pero la disposición de la tercera presenta una variante interesante no tan habitual como lo realizado hasta ahora.

Vamos a potenciar el Recto Anterior para intentar influir en el cuadriceps tonificándolo por medio de Técnica Muscular, sin estiramiento ni tensión de la venda, con orientación de la misma de origen a inserción muscular, de proximal a distal.

Vamos a influir en la interlínea articular por medio de la Técnica de Corrección Mecánica la cual sí llevará tensión, un 50% como mínimo, localizada y concentrada a su paso sobre la interlínea articular (horizontal) de manera transversal a ésta.

Finalmente una tira final con Técnica de Tendón, también con tensión de un 50% como mínimo, que presenta la particularidad de permitirnos influir sobre la interlínea articular y el Tendón Rotuliano previamente a la descarga de la bandaleta iliotibial en su inserción en la rodilla. Lo habitual era colocarla independiente al resto de las Técnicas anteriores de distal a proximal con o sin tensión en función de la técnica empleada, y el caso que hoy nos ocupa ofrece la variante de ser más definitivos y completos influyendo en toda la región periarticular.


Forma de ejecución:

Primera tira en Y: Técnica Muscular.
Primer anclaje sin tensión en tercio superior del cuadriceps con la pierna extendida. Seguidamente flexión de la misma para deslizar la cinta sin tensión hasta el límite superior de la rótula para a partir de ahí bordear la misma con los extremos de la cinta sin tensión.


Segunda tira en Y: Técnica de Corrección Mecánica.
Primer anclaje sin tensión en la Tuberosidad de la Tibia con la pierna en extensión para seguidamente flexionar la rodilla y bordear la rótula con las dos tiras con tensión de un 50% como mínimo hasta terminar por encima de la misma con los anclajes sin estiramiento.


Tercera tira en Y. Técnica de Tendón.
Partimos con la rodilla flexionada a 90º, primer anclaje sin tensión sobre la cara interna de la rodilla, a la altura del LLI, aplicamos a partir de ese momento tensión 50% durante el trayecto hasta llegar al epicóndilo externo de la rodilla ( Tensión Tendón), para finalmente dejar de aplicarla y pegar el resto de la misma y sus anclajes sin tensión. Siempre con la rodilla a 90º.

Es una aplicación avanzada muy eficaz para empezar el año.

Pdta: A mi admirado y amigo Juanito Rubio cuya rodilla, la de la foto, sufre los avatares del correr pero que son superados a base de tesón, fuerza de voluntad y sacrificio. Sólo al alcance de un atleta de élite ejemplar.

10 opiniones en “Meniscopatía y Síndrome Iliotibial con Kinesiotape”

  1. Hola Javier! Para cintilla exclusivamente es mejor la de siempre, con anclaje de inicio bien largo, casi en cabeza de peroné, pero en cambio cuando existe otro problema añadido a nivel articular la expuesta es superior porque engloba toda la articulación y se tolera muy bien.
    Un fuerte abrazo!

  2. Ciao soluzione interessante da applicare in fase riabilitativa e di recupero dopo un trauma. Come applicate il nastro nella fase agonostica ? Preferite scaricare il muscolo TFL oppure il punto dolente? Un caro saluto dall’Italia, Rosario.

    Hola solución interesante que se aplicarán durante la rehabilitación y la recuperación después de un trauma. Cómo aplicar la cinta durante la agonostica? Prefiere descargar el músculo TFL, o donde está el problema? Mis mejores deseos de Italia, Rosario.

  3. Hola Rosario! La cinta se aplicó tanto durante la recuperación y la vuelta posterior al deporte.
    La diferencia estriba en terminar la tira con Técnica de Tendón en U simétrica si se ha resuelto el sindrome iliotibial.

    El músculo TFL se pueden tratar por separado, es complementario, pero aquí la aplicación práctica ha dado prioridad a la zona dolorida.
    Otro cordial saludo desde el País Vasco!
    PDTA: Ensayamos tu propuesta en LCA y funcionó muy bien! ¡Bravo!

    Ciao Rosario! Il nastro è stato applicato anche nella fase di recupero e il ritorno sportivo.
    Peró la striscia finale de Técnica di Tendine si fa en U /si il Sindrome ileotibiale he recuperato/ lasciando simmetrica.
    Il muscolo TFL possono essere trattati separatamente, ma è integrata attuazione concreta ha dato priorità alla zona dolorosa.
    Un altro caloroso saluto da parte dei Paesi Baschi!
    PDTA: Abbiamo effettuato la tua proposta di LCA e ha funzionato molto bene! Bravo!

  4. Hola,

    Tengo el cuerno posterior del menisco interno roto, pero sigo corriendo aunque tengo molestias.

    Hay algun vendaje especial con kinesiotape que me pueda ayudar?

    gracias de antemano

  5. Hola Jose Manuel!
    Dadas las características del Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape la Técnica de Corrección Mecánica es de las más indicadas para la rodilla como en el post mostrado, la puedes asociar a Técnica de Aumento de Espacio o Muscular según sea el caso.
    Un abrazo.

  6. Tengo una paciente que espera una artroscopia para dentro de poco para rotura de menisco externo. En la fase preoperatoria realizarías esta técnica o te centrarías más en la de aumento de espacio? y usarías la técnica descrita para el postoeratorio?
    Eskerrik asko. Un abrazo

  7. Hola Nekane!

    En preoperatorio esta técnica modificada con dos tiras en Y cortas (como la que va de TTA) y una final en U como la negra pero simétrica.

    En el postoperatorio de entrada Linfáticos anteriores y uno posterior y ,luego sí, el del post o de nuevo el anterior preoperatorio.

    Un abrazo!

  8. Buenas tardes Txema:
    Perdona si peco de inexperto, pero no acabo de ver la segunda venda. Si pongo una primera para potenciar cuadriceps, entiendo que esta acción traccionaría rotula hacía arriba. Con la segunda técnica de corrección mecánica, y teniendo en cuenta que esta técnica busca la tracción hacia la base, ¿no estaría empleando dos movimientos antagonistas?
    Quizás es que no lo acabo de entender.
    Muchas gracias.

  9. Hola Francisco Javier

    No pecas de inexperto sino que te replanteas lo expuesto y eso esmuy bueno.

    Con respecto al equilibrio de las tiras decirte que la primera es con técnica muscular y por lo tanto las tiras de cierre laterales a la rótula van sin tensión y no modifican o lo hacen míinimamente
    la altuar natural de la rótula.

    Cos respecto a la segunda la tarcción mecánica que ejerce es propioceptiva, sigue sin modificar exageradamente la situacñion de la rótula.

    En definitiva ,que el equilibrio entre las dos, hace que sea una técnica muy efectiva y que hasta la fecha ha dado y sigue dando muy buenos resultados.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *