Hombro Congelado: Kinesiotape y Cross Tape


Siguiendo la línea de posibles combinaciones entre Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular y Cross Tape, la aplicación de hoy es una variante japonesa válida tanto para fases agudas como crónicas de la Capsulitis Retráctil de Hombro u Hombro Congelado.

Para la fase aguda de dicha lesión se propone la colocación con Técnica Linfática de Kinesiotape sobre los músculos Subescapular, Pectoral Menor, Coracobraquial, Deltoides Anterior y Posterior y finalmente Deltoides Medio junto a Supraespinoso.

Siempre de inserción distal a origen proximal muscular sin aplicar tensión a la venda y siendo cuidadosos durante el corte de los pulpos linfáticos de la misma pues posibles irregularidades durante su preparación pueden provocar irritaciones en la piel a posteriori.


El complemento para dicha aplicación con Cross Tape sería la colocación de una lámina de tamaño pequeño (3 por 4 mallas de 2’7 por 2’1 cm) en la mitad del espacio entre el tercero y cuarto metacarpiano con los dedos en flexión (no hace falta cerrar completamente la mano) que corresponde al punto 3 MN Laogong Externo en las dos manos ( no solo en la del lado del hombro afectado).

Dicho Cross Tape se iría renovando a lo largo del proceso de la lesión y se aconseja sobretodo no abandonarlo en el intervalo de la fase aguda a la subaguda o crónica.


Para dicha fase (Subaguda) se aconseja Kinesiotape con Técnica Muscular sobre los mismos músculos tratados anteriormente (Subescapular, Pectoral Menor, Coracobraquial, Deltoides Anterior y Posterior y finalmente Deltoides Medio junto a Supraespinoso) y con el mismo principio durante el pegado de la venda: de inserción distal a origen proximal muscular sin aplicar tensión a la venda.

El estímulo de puntos de acupuntura a través del Cross Tape está en plena vigencia y desarrollo pues no deja de asombrar su efectividad y comodidad a la hora de llevarlo y su compatibilidad con el Vendaje Neuromuscular.

28 opiniones en “Hombro Congelado: Kinesiotape y Cross Tape”

  1. Hola, tengo una paciente con vértigos a la que trato con masajes y shiatsu; le he puesto vendaje cervical, de aumento de espacio, y también en el esternocleido, sin aparente mejoría.
    Hay algún vendaje específico que alivie los vértigos?
    Gracias

  2. Hola Jose Luis! Quita el vendaje con Aumento de Espacio pues puede empeorar el cuadro. No hay un vendaje específico pero prueba con uno en Y con Técnica Muscular con base de inicio Occpital en postura fisiológica para deslizar las tiras con el cuello en flexión. Es una aplicación muy buena para las cefaleas y funciona en muchos cuadros con vértigo. Un saludo!

  3. Txema:

    Veo que el cross va a más. Sin embargo yo no encuentro bibliografía al respecto. ¿Me puedes recomendar algún libro y/o publicación donde se profundice más con el cross, y donde se combine cross con VNM?

  4. Hola Ernesto! En inglés existe: SPIRAL TAPING CROSS TAPING de MD GWANG WON,KIM de Aneid Press de TNM salió junto al primero de Sijmonsna. No hay más hasta la fecha, el resto son trabajos en japonés/coreano sin editoral concreta, más o menos fiables, e intercambio entre experiencias profesionales.
    Un saludo.

  5. muy bueno.como todo el mundo pregunta por el cross podrias poner algun musculo solo con cross sustituyendo la cinta se m ocurre el escaleno,un abrazo

  6. Hola JavierKase! Buena propuesta, de hecho concretamente en los escalenos funciona tan bien o mejor que con cinta, con la ventaja de ser más llevadero y discreto y poder ser unilateral. Lo verás lo antes posible. Un saludo!

  7. Hola Estibaliz! Con respecto a la colocación de cross tape en Tendón de Aquiles, hay varias posibilidades, una con cross tape individual en sentido longitudinal al mismo /forma del cross en rombo/ con uno o dos parches en función del tamaño del tendón y de si éste se encuentra inflamado/engrosado o asociado a Técnica de Tendón con Kinesiotape encima de él.

    Con respecto al músculo sóleo la tendencia coreana es colocar uno longitudinal en la mitad del músculo asociado a otros dos, uno para cada gemelo en su inserción distal. Muy efectivo.

    La tendencia japonesa es colocar uno transverso, en horizontal, en la mitad del sóleo individual
    (sin complemento en gemelos) pero de tamaño mediano o grande.

    Un saludo.

  8. Hola Txema,
    te felicito por este blog, lo consulto muy a menudo, creo que haces un gran trabajo de investigación con el TNM, gracias.
    Me gustaría saber si conoces alguna técnica con el cross tape para el tratamiento de hemorroides, ¿quizá tratando los puntos de acupuntura asociados?
    Un saludo

  9. Hola Puchi! ¡Muchas gracias! Sobre el tratamiento para hemorroides sin duda alguna el que se muestra más efectivo es la Técnica de Aumento de Espacio en estrella de tres tiras sobre el intervalo de D2 y D3 con el cuello en flexión.
    Se ha probado lo mismo pero colocando un cros tape tranverso y el resultado no es igual.
    Lo tienes ya detallado en el blog.
    Un saludo!

  10. Hola,

    mí consulta está relacionada con un problema con un paciente que tengo. Según éste tiene un dolor qué se le origina en el angular y se le irradia a la mano. Cuál de los vendajes que hay en el libro sería el más aconsejable a realizar?.

    Gracias,
    David

  11. Hola David! Para un dolor proveniente del angular el consejo sería hacer una Técnica Muscular, inserción origen para relajar, como el 2º vendaje del 2º libro (pag 98-99) pero unilateral y le añadiría otra Técnica Muscular sobre el recorrido implicado en el dolor al estilo del descrito en la Cervicobraquialgia también del 2º libro (pag 106-107) Un saludo

  12. Hola, tengo un paciente con mucho dolor en la abducción del brazo. Es un dolor muy agudo. Hemos probado con vendaje de supraespinoso y con el de hombro congelado sin mucho éxito. Qué me recomiendas?

  13. Hola Quintomg!
    Si no tienes un diagnóstico que confirme el motivo del dolor en ABD /abdudcción/ prueba siempre antes de poner la tira de Supraespinoso o la combinación del Hombro Congelado una combinación de 2 tiras con Técnica Linfática ENTRECRUZADA desde deltoides pòsterior y anterior hacia V deltoidea.
    Si tras ello tampoco mejora,no pongas nada hasta tener un diagnóstico médico que confirme el motivo y la lesión.
    Un saludo

  14. Buenas a tod@s: estoy de acuerdo con lo que comenta Txema. Si al palpar, sientes que están los tendones inflamados, usa esta técnica y alguna de las de estabilziación del hombro. Cuando sepas algo más concreto, puedes vendar eso.

    Saludos
    Javier Merino

  15. Hola Txema. Está claro que el tape funciona, pero milagros no hace. Yo siempre digo a mis pacientes lo mismo, lo importante es saber que tenemos delante y a partir de esto, utilizar las herramientas que tenemos.
    Saludos

  16. Hola Javier! Exactamente se trata de eso, la cinta siempre es la misma, nosotros la podemos poner mal pero por error de diagnóstico, falta de técnica, o simplemente porque en determinados casos no tiene porqué funcionar. Un saludo!

  17. Hola. Lo primero felicidades por el blog, me parece magnifico tu trabajo de investigación con el VNM y el cross y compartirlo con todos nosotros.

    También queria consultarte una cosa. Tengo una paciente de unos 75 con problemas en un hombro. He observado que su dificultad esta en la perdida de fuerza y dolor entre los 30-90º de flexión de hombro.
    ¿Qué me recomiendas? Muchas gracias de antemano.

  18. Hola Diego!
    Primero darte las gracias por tus comentarios acerca del blog, agradezco tu valoración.

    Y segundo, sobre el hombro con perdida de fuerza y problemas a la flexión, aun siendo un poco inespecífica la pregunta por lo complicado que es el hombro, de entrada para tonificar probaría técnica muscular de origen a inserción sobre el segmento afectado /test de supra, infra , etc/ pues es la más indicada pero sobretodo en función de la región implicada, sólo venda sin CT.
    Un abrazo!

  19. Hola Txema! Tienes razón, no te he dado muchos datos. El problema que creo que existe referente a la perdida de fuerza, es que creo que tiene rotura del tendón del supra. Digo que creo por las pruebas funcionales que he realizado, porque no tiene una imagen diagnostica ni nada. ¿crees que se puede recuperar si hay rotura?
    Gracias!

  20. Hola Diego!
    Lo ideal sería confirmar la posible rotura con una ecografía o rmn y tras ello si se trata del supraespinoso probaría con una tira para el mismo de inserción a origen y otra para deltoides anterior y posterior también de inserción a origen.
    En supra el siguiente paso es facilitarlo origen inserción si con esto no mejora, pero de entrada prueba a inhibirlo, de inserción a origen.
    Un abrazo

    1. Hola Inma,
      para el hombro congelado existen aplicaciones siempre en función de la fase en la que se encuentre el mismo, si prima más influir sobre el dolor al principio, o sobre la restricción de la movilidad articular y por ende del ROM, casi siempre con técnicas musculares y linfáticas sobre los músculos implicados. Tienes unas imagenes de referencia en este mismo post, unas de las que más utilizo.
      Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *